Crítica de la película Misterio en Saint Tropez: Comedia francesa

Una comedia con pocos aciertos

Crítica de la película Misterio en Saint Tropez, comedia francesa de detectives dirigida por Nicolas Benamou (Se nos fue de las manos, A fondo) y protagonizada por Christian Clavier (Astérix y Obélix). Una cinta que juega todas sus cartas al humor absurdo y a la comedia física, pero que pocas veces acierta. Estreno en los cines españoles el próximo 23 de junio de 2021.

Sinopsis

En verano de 1970, la baronesa Éliane Tranchant (Virginie Hocq) es víctima de un intento de asesinato. Su esposo, el barón Claude Tranchant (Benoît Poelvoorde), se pone en contacto con las autoridades para que envíen a un detective de élite que investigue el caso de incógnito mientras ellos acogen en su mansión a varios de los personajes más importantes del mundo del espectáculo. Al ser verano, y con todos los agentes de vacaciones, el único disponible es el desastroso agente Jean Boullin (Christian Clavier).

Christian Clavier
Christian Clavier

Crítica de la película Misterio en Saint-Tropez

Cuando haces una película de humor e investigación donde apuestas de lleno en la parte cómica, y esta no funciona, tienes un problema, y eso es exactamente lo que le sucede a Misterio en Saint Tropez. Desde el minuto uno, el aspecto policiaco queda en un segundo plano, y todo gira en torno a las situaciones absurdas, los gags de Boullin y al resto de personajes caricaturescos y poco atractivos.

El misterio del asesino, al final, no tiene apenas relevancia, pues queda sumergido en medio de un mar de chistes, y la construcción del caso y de los personajes resulta muy pobre.

Aun así, no todo es negativo en la película Misterio en Saint Tropez. Pese a los problemas en el guion y la escritura de la comedia, a nivel técnico tiene sus aciertos y cuenta con un diseño de producción y varias localizaciones que consiguen que la propuesta gane calidad.

Un sentido del humor pobre y anticuado

Es cierto que los problemas en cuanto al guion o al desinterés en el caso del crimen tienen un gran peso, pero, al fin y al cabo, la película Misterio en Saint Tropez busca en primer lugar ser una comedia veraniega simpática, ligera y sencilla. Lo que de verdad le afecta es su poca chispa e inteligencia en el humor.

En su hora y media de duración, es raro el chiste que te saque la sonrisa, y eso dice bastante, teniendo en cuenta que prácticamente todo diálogo busca las risas. Esto se debe a que su comedia es anticuada, con poca labia y ridícula. Por poner ejemplos, un personaje que se electrocuta en un jacuzzi y se pasa la última media hora repitiendo palabras de índole infantil tipo “caca, culo, pedo, pis” o los recurrentes gags escatológicos con Boullin.

Este tipo de comedias pueden ser muy efectivas, yo mismo soy incapaz de aguantar la risa con sagas como ‘Scary Movie‘ o ‘Aterriza como puedas‘, también llenas de slapstick y humor soez e inmaduro. Pero al contrario que esta, cuentan con varios factores vitales para conseguir su objetivo: acidez, originalidad y punch en los chistes, personajes divertidos, pero no irritantes, referencias constantes y muchísima más energía, irreverencia y falta de complejos.

Escena de la película
Escena de la película

Los aspectos positivos

En el lado positivo de la balanza, aunque pese más por el otro, hay que decir que la película Misterio en Saint Tropez cuenta con un buen diseño de producción y una maravillosa elección de localizaciones. El hecho de que se ambiente en pleno verano en los 70 es un buen añadido, y con esa mansión, los coches, las playas y las piscinas, tiene algo de atractivo para ver en esta época del año.

Además de ello, aunque el guion sea débil, hay que comentar que cumple en cierto modo con ese objetivo de comedia ligera. Bien sea por su duración o porque te lanza nuevos gags con intervalos de tiempo muy cortos, no se hace especialmente pesada y fluye con bastante agilidad.

Interpretaciones flojas

En el apartado interpretativo, tampoco podemos decir que los actores o Benamou consigan un trabajo demasiado satisfactorio. Aunque es cierto que prácticamente todos los personajes resultan pedantes, irritantes y poco agradables. Es complicado que los actores puedan salvar a los personajes si estos no están bien construidos.

Como protagonista (y también uno de los tres guionistas principales), está Christian Clavier, que interpreta a Boullin, un detective patoso incapaz de dar una a derechas. En ocasiones, debido a su aspecto físico y a su incompetencia, recordaba al Jefe Wiggum de Los Simpson. Tiene algún que otro momento de gracia… pero no convence.

Después, la cinta cuenta con los personajes de la élite francesa: los barones Éliane Tranchant (Virginie Hocq) y Claude Tranchant (Benoît Poelvoorde), con la mayor relevancia; y un reparto variopinto de actores de entre los que encontramos a Rossy de Palma haciendo de Carmen Moreno, una actriz de gran prestigio internacional. En general, su papel pasa muy desapercibido y tiene pocos momentos destacables.

Y, por último, resaltar un pequeño papel de Jeromme Comandeur, que hace de Cyril, jefe de cocina, de los más graciosos en toda la película. Y a Gérard Depardieu, que interpreta a Maurice Lefranc y es el jefe de Boullin.

Opinión final de la película Misterio en Saint-Tropez

La película Misterio en Saint Tropez es una comedia policiaca que apuesta de lleno en su humor y, en general, fracasa. Aunque es ágil y no se hace especialmente correosa de ver, no por ello es buena. Sus gags son muy flojos y rara vez consigue sacar una risa. La parte de la investigación, en un segundo plano, carece de desarrollo y profundidad, y tampoco es interesante.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Mystère à Saint-Tropez
Género: Comedia
Sitio Oficial: Película Misterio en Saint Tropez
País: Francia
Idioma: Francés
Fecha de estreno en España: 23 de julio de 2021 en cines
Productora: Curiosa Films, France 2 Cinema, Ouille Productions
Distribuidora: Tripictures
Duración: 89 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Nicolas Benamou
Guion: Nicolas Benamou, Christian Clavier, Jean-François Halin, Jean-Marie Poiré
Música: Maxime Desprez, Michaël Tordjman
Fotografía: Philippe Guilbert
Reparto: Christian Clavier,Benoît Poelvoorde, Thierry Lhermitte, Jérôme Commandeur, Rossy de Palma, Virginie Hocq, Vincent Desagnat, Gérard Depardieu, Nicolas Briançon

Cartel

Cartel de la película Misterio en Saint Tropez
Cartel de la película Misterio en Saint Tropez

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Misterio en Saint Tropez resulta una comedia con poca gracia y un humor infantil y poco agudo. Te puede interesar si eres muy fan de las comedias francesas o si te apetece ver una película veraniega ambientada en los setenta.
DIRECCIÓN
3.5
GUION
3.5
INTERPRETACIÓN
4
LO BUENO
El diseño de producción y las localizaciones. Consigue la ambientación setentera.
La película fluye con cierta agilidad y no se hace muy dura de ver.
LO MALO
La comedia no funciona.
La parte de investigación está dejada en un segundo plano y carece de desarrollo y profundidad.
Los personajes apenas tienen construcción y trabajo detrás, y en su mayoría, son pedantes e irritantes.
3.7
Nota