Crítica de Lobo feroz (2023): Película de Gustavo Hernández

Una adaptación que juega con las conductas que convierten a las personas en lobos

Crítica de Lobo feroz, película dirigida por Gustavo Hernández con Javier Gutiérrez y Adriana Ugarte como protagonistas. Un crimen por resolver a través del cual los personajes buscarán justicia. Para ellos, la justicia consiste en no convertirse en presa y dar caza al lobo, pero la historia y el dolor de cada uno hará que todos puedan ser el lobo en algún momento. Estreno en cines el 27 de enero de 2023 y en Netflix el 13 de marzo de 2023.

Una serie de crímenes pedófilos unen a un detective, que suele utilizar métodos cuestionables en sus investigaciones, con una mujer cargada de conflictos. Obsesionados, harán lo que crean conveniente para conseguir la confesión que necesitan. A la vez, una detective intentará evitar las consecuencias irreparables de esa cegada búsqueda de la verdad.

Javier Gutiérrez
Javier Gutiérrez

Crítica de la película Lobo feroz (2023)

Gustavo Hernández dirige esta adaptación de la película israelí Big Bad Wolves. El director, que ya nos demostró su dominio del cine de terror y el thriller con No dormirás o ‘Virus 32′, aumenta el suspense con la película Lobo feroz. La cinta se centra en la justicia como instrumento que despierta y da sentido a la conducta de los protagonistas. Para ellos, la justicia es cazar al lobo del cuento, pero esta justicia cambiará las etiquetas de cazador, lobo y presa dependiendo de la perspectiva a través de la cual miremos.

El director de Lobo feroz no busca distinguir entre buenos y malos. Aquí solo hay personas con alguna psicopatía que en algún momento de su vida fueron presa y ahora quieren ser los cazadores del lobo. Una caza a través de la que intentarán hacer justicia a su manera.

Javier Gutiérrez y Adriana Ugarte como protagonistas

Javier Gutiérrez da vida a Alonso, un policía con pocos escrúpulos que no tiene paciencia para llevar la investigación según los métodos regidos por la ley. Alonso es impulsivo y se obsesiona con facilidad en obtener los resultados que se propone, aunque en ocasiones sean contraproducentes.

Matilde, interpretada por Adriana Ugarte, es una chica que ha desarrollado cierta psicopatía, la cual no la permite vivir en paz del todo. Es oscura, calculadora y carente de empatía; características que arderán ante un crimen que despierta en ella la necesidad de venganza y justicia.

Escena de la película Lobo feroz
Escena de la película Lobo feroz

En el centro de la trama: un pedófilo sin escrúpulos

Un crimen llevado a cabo por un pedófilo sin escrúpulos hacia alguien estrechamente ligado a Matilde que provocará su ira. Una ira que se alternará con momentos de vulnerabilidad y que la empujarán a dar caza al responsable del crimen. Esta caza al lobo hace que se cruce en el camino de Alonso, quien tiene objetivos semejantes a ella y con quien unirá fuerzas para ambos conseguir la confesión que les permita seguir con sus vidas.

En contra de lo común en cualquier thriller policiaco, la película Lobo feroz no pretende que dudes de los personajes haciendo que todos sean sospechosos en algún momento. La propuesta se centra en uno solo, Elías, un profesor de música divorciado interpretado por Rubén Ochandiano. Las pistas conducirán hacia él, pero nada en la película será esclarecedor sobre su inocencia o culpabilidad hasta el final, manteniendo la duda para que el espectador desarrolle empatía ante su dolor sin poder criminalizarle.

Detrás de este escenario estará Juana Acosta, que interpreta a Vidal, una modélica detective acostumbrada a seguir las reglas y que perseguirá al lobo feroz en el que puede convertirse cualquiera que decida tomarse la justicia por su mano. Una detective que también tendrá su mochila pertinente de dolor y vulnerabilidad.

Quién es el lobo del cuento

Entre todos los personajes se moverán las figuras del cuento. Un cuento que, como ya he dicho, no pretende mostrar buenos y malos, solo lobos que cometen crímenes, cazadores que quieren hacer justicia para seguir con sus vidas y presas que se muestran vulnerables antes el dolor. Unos papeles que van cambiando a medida que va transcurriendo la historia, pues tanto cazadores como presas tienen más en común de lo creen y todos los personajes pueden ser cualquier cosa dependiendo de lo que la situación dicte.

La película Lobo feroz cuestiona continuamente quién es el lobo del cuento. Queda claro que el lobo feroz es quien busca el dolor en otro, careciendo de empatía alguna y casi de manera instintiva. Este concepto se mantendrá y la película reflexionará acerca de la delgada línea que separa las conductas de la presa o el cazador de ese lobo. Una reflexión sobre cómo el dolor puede hacernos actuar sin empatía y de esa forma casi instintiva. Sobre cómo todos podemos ser el lobo si nos guiamos por ese dolor y sobre cómo siempre volveremos a ser presa si la herida que nos llevó a serlo sigue abierta.

¿Hay justicia para un crimen tan atroz?

Gustavo Hernández sabe poner todo esto sobre la mesa y hacer que los conceptos circulen alrededor de la justicia. Sabe hacer que el espectador sienta intriga y se mantenga en suspense sin que haya buenos ni malos en sí. Sabe trasmitir el dolor físico a través de escenas muy específicas y sabe decorar todo con tonos de humor que complementan la trama sin salirse de las emociones principales que quiere generar.

Juma Fodde y Conchi del Río forman parte de lo comentado con un guion directo e inteligente. Aportan diálogos claros que dan fuerza a la dinámica de la película y que saben mostrar el dolor o la ira de cada personaje en la situación que corresponda, sin salirse de la personalidad específica de cada uno de ellos y unido a los toques de humor que se dejan caer.

Un estupendo trabajo de todo su elenco

Destacar del elenco la interpretación de Adriana Ugarte, pues el personaje de Martina está connotado de gran dificultad. La mirada perdida, a la vez que profunda, y la específica forma de caminar, entre muchos otros detalles, son atributos muy concretos que reflejan a la perfección las características psicológicas del personaje. Características que son cruciales para la trama y transmiten terror, admiración o ternura, según el momento.

Javier Gutiérrez va dando a conocer la verdad de su personaje a lo largo de la historia, desgranando las capas que hay detrás de la cara que se muestra en un principio, como si de una cebolla se tratase. Gutiérrez va moldeando al personaje que se esfuerza en ocultar su vulnerabilidad. Una vulnerabilidad que la trama le va obligando a mostrar y ante la cual el actor está a la altura.

Juana Acosta aporta el lado racional a la historia. Interpreta a un personaje algo más lineal, pero no por ello menos importante. Parece no brillar desde el principio, pues la actriz sabe mantener la postura neutra de su personaje hasta que se permite sentir, sin salir de las convicciones que dan sentido a su camino.

Rubén Ochandiano es quien mantiene la energía de misterio. No habrá nada que nos haga dudar de él, pero tampoco nos hará confiar. Sin embargo, su manera de transmitir no está vacía. También muestra el dolor y la vulnerabilidad de su personaje, buscando la sospecha y la empatía del público y de los propios protagonistas.

Nombrar también a Antonio Dechent y Manuel Vega, que actúan como padre de Matilde y compañero de Vidal respectivamente. Personajes algo más secundarios, pero con la capacidad de ayudar a los protagonistas a sacar el lado que la trama va necesitando en cada momento.

Juana Acosta y Adriana Ugarte
Juana Acosta y Adriana Ugarte

Opinión final de la película Lobo feroz (2023)

La película Lobo feroz nos habla de justicia. Rodea continuamente el bien y el mal sin llegar a personificarlos en ninguno de los personajes. La propuesta invita a que reflexionemos sobre la posibilidad de que cualquier persona pueda ser cualquier cosa en función de sus vivencias pasadas y presentes. Una película que se cuestiona si al lobo le definen sus actos, sus vivencias o el fin con el que utiliza estas últimas.

Una recomendación cargada de cuestiones, aunque quizás con un final algo abierto para lo que el espectador puede esperar de un thriller.

Título original: Lobo feroz
Género: Thriller, Drama
Sitio Oficial: Lobo feroz
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 27 de enero de 2023
Productora: Bowfinger International Pictures,Amiguetes Entertainment,Basque Films,Esto También Pasará,Mother Superior,Netflix
Distribuidora: Filmax
Duración: 106 min.
Año: 2023

Dirección: Gustavo Hernández
Guion: Juma Fodde,Conchi del Río.Remake:Aharon Keshales,Navot Papushado
Música: Lucía González,Hernán González,Nicolas Molla
Fotografía: Jon D. Domínguez
Reparto: Javier Gutiérrez,Adriana Ugarte,Rubén Ochandiano,Juana Acosta,Antonio Dechent,Fernando Tejero,Manuel Vega,Luna Fulgencio,Elena Martínez,José Chaves

Cartel de la película Lobo feroz (2023)
Cartel de la película Lobo feroz (2023)

La película Lobo feroz resulta un notable thriller que abre una reflexión importante sobre el bien y el mal a través del misterio y la tensión.
8
8
9
Adriana Ugarte. Su actuación es espectacular en un personaje tan específico.
El suspense y el misterio. No conocer con claridad al culpable y que las conductas de los personajes sean completamente impredecibles, lo convierten en un buen thriller.
Escenas específicas de sangre avivan la historia.
Final algo abierto. No es algo negativo en sí, pues acorde a la historia, puede que sea un final que sea fiel a la idea de justicia que busca la película, pero después de la tensión, el espectador busca que las grietas queden tapadas.
8.3