Crítica de La Sirenita (2023): Remake live-action del clásico Disney

Halle Bailey una auténtica estrella

Crítica de La Sirenita (2023), la película dirigido por Rob Marshall supone la versión en live action del clásico de animación de 1989. La propuesta consigue emocionar desde el principio gracias a una Ariel magnífica interpretada por Halle Bailey y a una calidad musical impresionante. Se consolida como unos de los mejores remakes de Disney. Estreno en cines el 26 de mayo de 2023.

Sinopsis

Ariel, la hija pequeña del Rey Tritón siempre ha soñado con la tierra y vive obsesionada con los humanos. Un día conoce a Eric y se enamora perdidamente de él. Para conseguir sus objetivos, hará un pacto con la bruja del mar, Úrsula. Con la ayuda de sus amigos, Ariel tendrá que sellar el trato que pondrá en peligro su vida y el océano.

Halle Bailey
Halle Bailey

Crítica de la película La Sirenita (2023)

La película La Sirenita se convierte, junto a Aladdin, en el mejor live action de Disney. Lo tiene todo para triunfar, ya que tiene números musicales maravillosos, canciones inéditas, un elenco bastante bueno con una Halle Bailey espléndida, y además, cuenta con la magia que envolvía a la original.

La cinta es muy fiel a la película de animación estrenada en 1989, aunque incluye escenas que enriquecen la historia, consiguiendo así que sea más madura. En el caso de la relación de Ariel y Eric esas escenas nuevas eran justo lo que faltaba para que el espectador llegara a empatizar más con la pareja y desease un final feliz digno del “comiendo perdices”.

Halle Bailey
Halle Bailey

Gran calidad musical: Banda sonora y canciones de ‘La Sirenita’

Si algo destaca en las películas de Disney es su calidad musical, tanto la composición de los temas como en su puesta en escena. En este remake la parte musical es una autentica maravilla. Los números musicales son muy parecidos a los de la cinta original (1989) pero elevado por dos. En el caso del tema ‘Parte de el’ que canta Ariel, consigue que el espectador se quede pegado a la pantalla durante toda la canción impresionado por la voz de Halle Bailey, obteniendo una interpretación espectacular.

Bajo el mar‘, la canción más mítica de la de animación, no se queda atrás en este live action. Con este número, consiguen que quieras vivir bajo el océano, es bastante emotivo y muestra la belleza que podemos encontrar bajo el agua a la perfección.

La banda sonora original ha sido compuesta por Alan Menken, el ganador de un Premio Oscar en 1989 por la música del clásico de animación que nos ocupa y también creador de la música de películas como ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Aladdin’. En esta ocasión se alía con Lin-Manuel Miranda para escribir las nuevas canciones de la película La Sirenita (2023) – (The Little Marmaid) –.

Estos temas logran aportar profundidad a los personajes, algo que se agradece. Pero si tengo que destacar alguno es la nueva de su protagonista, ya que cierra el ciclo de la transición de Ariel del mar al nuevo mundo. Además, entre su banda sonora encontraremos un rap que no dejará indiferente a nadie. El dúo Scuttle y Sebastián, de lo mejor de la cinta.

Javier Bardem
Javier Bardem

Halle Bailey y un elenco ideal

Si había alguna duda al respecto, Halle Bailey ha nacido para interpretar a Ariel. Ella es lo mejor de la cinta, es impresionante cómo se mete en el papel y consigue que ames a esta sirenita. Además, es curioso, porque la sirena de la película animada es un poco insoportable y no llegas a empatizar al 100% con ella, pero La Sirenita de Bailey, conecta con el público desde el principio, consiguiendo una Ariel mucho más entrañable que la de la original.

En cuanto al resto del elenco no hay ningún pero al respecto. Melissa McCarthy está en su salsa como una Úrsula descarada. Su número musical es icónico, siendo uno de los mejores momentos de la cinta.

Algo que destaca es la química entre los protagonistas, demostrando una vez más, la gran elección del casting.

Un trabajo de CGI cuestionable

Y sí, tenía miedo a los efectos especiales de este remake. Es cierto que con Flounder, el pez amigo de Ariel, chirría un poco y hasta consigue por momentos sacarte de la película. Pero en el caso de Sebastian, el cangrejo, está bien conseguido y poco a poco te haces a él. Lo mismo le pasa a Scuttle, la gaviota. Este último dúo se lleva todo el humor de la película sacando más de una carcajada.

Las escenas bajo el agua en algunas ocasiones son cuestionables, pero en general, no es el horror que pintaba. Hay efectos que mejorar, pero en líneas generales te hacen pasar un rato emocionante.

Opinión final de la película La Sirenita (2023)

En definitiva, la película La Sirenita se convierte en uno de los mejores live action y demuestra como deben llevar las siguientes adaptaciones. Halle Bailey lidera de una manera magnífica esta película, siendo la mejor para este papel. Cuando hay calidad musical, el resto se hace solo. Este remake muestra mimo, cariño y nostalgia, los tres ingredientes necesarios para hacer una buena adaptación. Es cierto que falla en cosas, pero no molestan, ya que te entretiene y te saca una sonrisa durante sus dos horas de metraje. No juzguen, vean y disfruten de una de las películas más emotivas del año.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Little Mermaid
Género: Fantástico, Infantil, Familiar
Sitio Oficial: La Sirenita
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 26 de mayo de 2023
Productora: Lucamar Productions, Marc Platt Productions, Walt Disney Pictures, 5000 Broadway Productions, Xm2 Pursuit
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 135 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Rob Marshall
Guion: Jane Goldman, David Magee, Ron Clements, John Musker. Cuento: Hans Christian Andersen
Música: Alan Menken, Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs

Cartel

Cartel de la película La Sirenita (2023)
Cartel de la película La Sirenita (2023)

Trailer

RESEÑA FINAL
La Sirenita es una preciosa adaptación que cuenta con los mismos elementos que la hicieron triunfar en los 90 y a su vez, aporta frescura y profundidad a sus personajes. Calidad musical y un elenco perfecto con una Halle Bailey espléndida que ha nacido para interpretar a Ariel.
DIRECCIÓN
7.5
GUION
7
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Unos números musicales impresionantes.
Halle Bailey lidera un elenco perfecto.
Enriquecen la historia con "lo nuevo".
LO MALO
No arriesgar mucho en la trama.
Algunas partes el CGI te sacan un poco de la película.
7.5
Nota
Mostrar Comentarios (19)
  1. 0.2
    La sirenita live action, una decepción

    la pelicula es horrible, si es un live action, los personajes deberian ir de acuerdo a la pelicula de la que proviene, incluso a la historia de Christian Andersen!!!!!!!! decepcionada

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    0
    GUION
    0
    INTERPRETACIÓN
    0
    0
    1
  2. Dice que la sirenita antigua era insoportable… TENÍA QUE SER ASÍ PORQUE ARIEL ES UNA ADOLESCENTE. CACHO DE MIERDA. O no tienes ni idea de cine o te han pagado un buen fajote

  3. 1.8
    Disney busco lucrar con el victimismo y la polémica en lugar de darnos una película de la sirenita con calidad

    Lo Malo

    Molesta que Disney tenga asustadas a muchas personas y críticos y todos tengan que hablar bien de la película de la Sirenita aunque no esté hecha con una gran calidad y tenga muchos errores. Disney lucro usando más el victimismo y el miedo a ser consideradas las personas como racistas, que dándonos una película con la calidad que nos merciamos y que merecía la sirenita, pues fue la película de la sirenita la que rescató a Disney de una crisis económica enorme por los ochentas. La sirenita fue mi película favorita de niña y por el cariño que le tengo, yo si me atrevo a ser sincera y objetiva sobre su nueva película.

    La nueva película en muchas cosas no nos encantó a los fans, por los cambios que le hicieron pues AUQNUE muchas escenas son remakes, NO RESPETARON COSAS MUY PADRES DE LA PELICULA ANIMADA ORIGINAL Y POR CULPA DE ESTOS CAMBIOS PONEN COSAS NUEVAS QUE SOBRAN Y NO TINEN COHERENCIA NI CON LA HISTORIA DE LA SIRENITA NI CON EL MOMENTO HISTORICO DE SU HISTORIA.

    Lo primero que no nos gustó a los fans de la Sirenita es que en su película alive no te ponen el castillo espectacular de Tritón lleno de sirenas ni sacan la escena del concierto con las sirenas cantando, al que Ariel falta. Esto es un gran error pues en la película animada muestran la majestuosidad del mundo marino por medio del concierto. Además de que en la película animada nos presentan a la familia de Ariel y al cangrejo Sebastián, como SERES apasionados totalmente por la música que se dedican a la música y en la nueva película alive ni Sebastián es director de orquesta ni las sirenas se dedican como oficio a la música. Esto es muy malo pues al omitir que el oficio de Ariel, su familia y Sebastián por la música se queda sin justificar el porque Sebastián usa la música en toda la película para todo. O el porque la voz de Ariel es la más bella de todas.

    Los fans odiamos que pusieran a Ariel cuando esta muda a cantar lo cual es un cambio absurdo en dónde solo quieren presumir la voz de la actriz por ego sin importar que afectan la historia de gran forma. Si Disney quería poner a cantar a Ariel debió de hacerlo antes de que perdiera la voz o después de que la recupero. El silencio de Ariel mientras no tenía voz era muy importante para el drama de su sacrificio. Ella sin tener voz tenía que brillar.

    Otro gran error radica en que en lugar de vestir a la nueva Ariel con vestidos preciosos, resaltando su belleza se les acabó el presupuesto para el vestuario y sus vestidos son en exceso simples cayendo en lo feo y aunque la actriz es bonita nunca es reslatada su belleza, pues quitan la escena de la cena con vestido y visten de forma fea a Ariel cuando sale de paseo con Erick, cuando Triton la vuelve humana y en su propia boda. Para la época del cuento de la sirenita la moda en vestuario de la realesa jamás habría sido tan fea.

    Otro cambio que estuvo mal es el referente a qué el príncipe Erick sea adoptado por un rey y una reina afroamericanos. Con esto, le quitaron al príncipe hasta su linaje real de sangre, además de que cambiaron todo momento histórico del cuento y su locación. El cuento de la sirenita es Danés, no afroamericano ni cubano. Es raro verlo en otro lado. Y el príncipe ni parece príncipe por culpa de estos cambios.

    También está fatal que es Ariel quien mata a Ursula pues le quitaron a Erick la opertunidad de redimir la humanidad con Tritón, aspecto que se da en la primer película. Tritón realmente perdona a Eric cuando ve que un humano salva al mundo marino pero por un absurdo feminismo que sobra ponen a Ariel a matar a Ursula quitando eres momento vital de la historia original dejándola vacía.

    Si bien la voz de la nueva Ariel es bella y si te sientes viendo cantar a la Ariel animada, le faltó a la actriz el carisma y la inocencia de la Ariel animada ya que la Ariel animada era mucho más sensible, alegre, traviesa e ingenua. Halley luce mucho más madura y sería en su forma de ser, que la primera Ariel.

    Todos los fans de niños nos encariñamos con una sirenita pelirroja de ojos azules llamada Ariel que aunque era la más hermosa, lo que la hacía más bella era su alma bella, con sed de investigar, auténtica, ingenua, inteligente y bondadosa.

    Y si bien si hay personas racistas e inhumanas que han sido crueles con esta nueva película de la Sirenita y los reprobamos totalmente y por eso fuimos al cine a verla . Los fans de la sirenita que no somos racistas ni aprobamos el racismo hubiésemos preferido el ver a Ariel como era en su dibujo animado en su forma de ser, por el cariño que le teníamos al personaje original, no por racismo. Pues así como amamos a la Ariel pelirroja animada, amamos a las morenas Pocahontas, Jazmín, Triana, Moana etc. Y no nos habría gustado ver a una Pocahontas rubia o a una Triana pelirroja. Nos hubiéramos indignado totalmente con Disney. Y si Ariel no Hiba a ser pelirroja respetando el origen Danés del cuento por lo menos la hubieran invitado más en su forma de ser.

    También quitan muchas escenas graciosas y eso la hace más cansada y le quita vida a la película.

    Las escenas bajo el mar no están bellas les faltó la calidad y dedicación con la que por ejemplo se hizo Avatar2, el mar es algo hermosísimo y en esta película no nos lo muestran así. Debieron de tomarse más tiempo y dedicación en hacer esta cinta para que fuese muchisimo más bella. Se siente que querían hacer más dinero que calidad.

    Mi hija de una año y medio disfruto en cines Avatar 2, Mario BROSS, el gato con botas, Saint Seiya el origen, pero algo paso con la nueva sirenita que mi hija se quería salir del cine a sus 20 minutos.

    Si se siente un deseo de lucrar usando el victimismo y la polémica en esta nueva película de la sirenita en lugar de buscar dar calidad en todos los aspectos.

    Por lo que Disney me dejó con un gran mal sabor de boca.

    Lo bueno

    Lo muy bueno de la nueva película de la Sirenita radica en el como profundizaron el amor de Erick y Ariel pues realmente volvieron a estos dos personajes almas gemelas aunque vienen de otros mundos. En la versión animada es más superficial su amor y sin embargo esto lo arreglan en la nueva cinta. Me encantó como el príncipe es igual a Ariel pues el también es un científico, apasionado y rebelde. Lograron hacer un amor de verdad más bello que el de la película animada. La canción de Erick es muy bella. Pero tiene tantos errores la cinta que es difícil apreciar lo bueno.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    0
    GUION
    2.4
    INTERPRETACIÓN
    2.9
    2
    2
  4. Ya la Vi y la verdad no me gustó, cambiaron muchas cosas, desde las escenas, el ambiente oscuro, hasta letras de las canciones, personajes…etc. la primera presentación de Ariel con las hermanas cantando no la colocan, no parecía para nada una reunión importante, la canción “Bajo el mar” también la cambiaron aunque leve ya no sonó igual, la animación de Flounder triste… lo único rescatable fue Úrsula, el romance entre ambos y la voz de Halle, pero por lo menos si a la actriz le hubieran dejado un cabello más suave o peluca color rojo fuerte sin las rastas habría quedado mucho mejor. Se veía muy lejana al aire de una sirena fantasiosa, y la película demasiado realista sin brillo.

  5. No la he visto aún pero considero que fué buena decisión haber rediseñado al personaje, lo que seguramente logrará la identificación a nuestro mercado latino al 100%

  6. Esperaba una mejor CRÍTICA de su parte. Me molesta muchísimo cuando las adaptaciones de las películas tienen una CLARA intención política de por medio, pero acá solo se echa pompos y flores…

  7. 8
    Mágico

    Me gustó, es la primera vez que veo la historia de La sirenita, en mis 25 años de vida. La Vi junto a mi novia y quedamos pegados por el romance entre Ariel y Erick. Muy graciosas las actuaciones del cangrejo Sebastián y muy buen final, la pacificación del mundo terrestre con el marino.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    8
    GUION
    7
    INTERPRETACIÓN
    9
    3
    5
  8. 1

    Terrible, no la recomiendo, la trama es aburrida, mis pequeños estuvieron inquietos y sin atrapar su atencion. Hay demasiadas escenas oscuras donde no se puede ver nada, la sala de cine parecia un patio de niños que andaban corriendo de un lado a otro por que ademas de no entender la pelicula se aburrieron con facilidad. No vale la pena verla en cine. La actuacion de la sirenita y Ursula es lo unico que puedo rescatar de esta pelicula.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    1
    GUION
    1
    INTERPRETACIÓN
    5
    5
    4
  9. Ayer vi la película y me gustó mucho.
    Estoy harta de ver comentarios sobre el color de su piel. Que mas da el color?? Jamás hubieran encontrado una actriz que cante como los ángeles como hace ella. A parte de la pedazo interpretación, transmite dulzura, inocencia… etc.

    Disfrutad de la nueva pelicula y dejaroa de tonterias

  10. Siento que me arruinaron la infancia, todo bien con el color de piel y demás no me considero rasista ni nada pero la película en sí ya era perfecta me enoja mucho que hallan cambiado de aspecto a los personajes.

  11. 5
    Peor, imposible

    Lo mejor de la película es la voz de Halle. Realmente es la peor adaptación de Disney y a la primera que le quitan números musicales del original y agregan piezas forzadas. A Úrsula no le hacen justicia y la llevan al nivel de chistorete. La fotografía es opaca y terrible en un película que debiera ser brillante. Bardem sin pena ni gloria, con un disfraz barato. Los musicales muy por debajo de lo esperado, palidecen al original. Una película digna de Disney Channel, no para el cine. La película resume un conjunto de malas decisiones y de gente que no ama al clásico de los 80’s.

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    5
    GUION
    4
    INTERPRETACIÓN
    6
    9
    5
    1. No la he visto aún pero considero que fué buena decisión haber rediseñado al personaje, lo que seguramente logrará la identificación a nuestro mercado latino al 100%

  12. Nos encantó la película, el duo Ariel/Eric tenían unas hermosas miradas de amor. Ella mostró perfectamente su inocencia. Tritón super carismático y Úrsula me encantó también. Me gustó la modificación de algunos detalles como lo del collar de caracol o lo del tenedor. La actriz se lleva todos mis aplausos, hermosa suave e inocente. No me gustó demasiado los animales (Flounder, Sebastián etc) pero resto impecable

  13. Hubo muchas falencias dentro de la película,uno de los puntos es que la actriz y el actor como protagonistas,les faltaba esa esencia de envolvernos con la película.Sin embargo hay que destacar el desenvolvimiento de la actriz que interpreta a Úrsula me encantó,además del musical que también fue muy buena.La película no es mala y de momentos es agradable verlo.

  14. Músicalmente quedó al debe, abarataron costos, las canciones no tenian coros de acompañamiento, solamente interpretación de solistas, lo que le hizo restar mucho peso al resultado final de la obra musical.

  15. Ya veremos, siendo la Sirenita debería conseguir al menos la misma taquilla del Rey León (1600 millones de $) o mas por la inflación , y eso que El Rey León moderno no gustó a casi nadie, pero la película original es muy muy querida, con La Sirenita pasa igual. Si gusta debe llegar sin problemas a los 2000 millones; no imagino la situación que llegase a recaudar menos de 1500 millones, viendo que una película de un videojuego ha llegado a los 1250 millones (de momento), siendo la Sirenita seria un fracaso y una bofetada a la política de cambios de Disney.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUION
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.