Crítica de La Sirenita (2023), la película dirigido por Rob Marshall supone la versión en live action del clásico de animación de 1989. La propuesta consigue emocionar desde el principio gracias a una Ariel magnífica interpretada por Halle Bailey y a una calidad musical impresionante. Se consolida como unos de los mejores remakes de Disney. Estreno en cines el 26 de mayo de 2023.
Sinopsis
Ariel, la hija pequeña del Rey Tritón siempre ha soñado con la tierra y vive obsesionada con los humanos. Un día conoce a Eric y se enamora perdidamente de él. Para conseguir sus objetivos, hará un pacto con la bruja del mar, Úrsula. Con la ayuda de sus amigos, Ariel tendrá que sellar el trato que pondrá en peligro su vida y el océano.
Crítica de la película La Sirenita (2023)
La película La Sirenita se convierte, junto a Aladdin, en el mejor live action de Disney. Lo tiene todo para triunfar, ya que tiene números musicales maravillosos, canciones inéditas, un elenco bastante bueno con una Halle Bailey espléndida, y además, cuenta con la magia que envolvía a la original.
La cinta es muy fiel a la película de animación estrenada en 1989, aunque incluye escenas que enriquecen la historia, consiguiendo así que sea más madura. En el caso de la relación de Ariel y Eric esas escenas nuevas eran justo lo que faltaba para que el espectador llegara a empatizar más con la pareja y desease un final feliz digno del “comiendo perdices”.
Gran calidad musical: Banda sonora y canciones de ‘La Sirenita’
Si algo destaca en las películas de Disney es su calidad musical, tanto la composición de los temas como en su puesta en escena. En este remake la parte musical es una autentica maravilla. Los números musicales son muy parecidos a los de la cinta original (1989) pero elevado por dos. En el caso del tema ‘Parte de el’que canta Ariel, consigue que el espectador se quede pegado a la pantalla durante toda la canción impresionado por la voz de Halle Bailey, obteniendo una interpretación espectacular.
‘Bajo el mar‘, la canción más mítica de la de animación, no se queda atrás en este live action. Con este número, consiguen que quieras vivir bajo el océano, es bastante emotivo y muestra la belleza que podemos encontrar bajo el agua a la perfección.
La banda sonora original ha sido compuesta por Alan Menken, el ganador de un Premio Oscar en 1989 por la música del clásico de animación que nos ocupa y también creador de la música de películas como ‘La Bella y la Bestia’ o ‘Aladdin’. En esta ocasión se alía con Lin-Manuel Miranda para escribir las nuevas canciones de la película La Sirenita (2023) – (The Little Marmaid) –.
Estos temas logran aportar profundidad a los personajes, algo que se agradece. Pero si tengo que destacar alguno es la nueva de su protagonista, ya que cierra el ciclo de la transición de Ariel del mar al nuevo mundo. Además, entre su banda sonora encontraremos un rap que no dejará indiferente a nadie. El dúo Scuttle y Sebastián, de lo mejor de la cinta.
Halle Bailey y un elenco ideal
Si había alguna duda al respecto, Halle Bailey ha nacido para interpretar a Ariel. Ella es lo mejor de la cinta, es impresionante cómo se mete en el papel y consigue que ames a esta sirenita. Además, es curioso, porque la sirena de la película animada es un poco insoportable y no llegas a empatizar al 100% con ella, pero La Sirenita de Bailey, conecta con el público desde el principio, consiguiendo una Ariel mucho más entrañable que la de la original.
En cuanto al resto del elenco no hay ningún pero al respecto. Melissa McCarthy está en su salsa como una Úrsula descarada. Su número musical es icónico, siendo uno de los mejores momentos de la cinta.
Algo que destaca es la química entre los protagonistas, demostrando una vez más, la gran elección del casting.
Un trabajo de CGI cuestionable
Y sí, tenía miedo a los efectos especiales de este remake. Es cierto que con Flounder, el pez amigo de Ariel, chirría un poco y hasta consigue por momentos sacarte de la película. Pero en el caso de Sebastian, el cangrejo, está bien conseguido y poco a poco te haces a él. Lo mismo le pasa a Scuttle, la gaviota. Este último dúo se lleva todo el humor de la película sacando más de una carcajada.
Las escenas bajo el agua en algunas ocasiones son cuestionables, pero en general, no es el horror que pintaba. Hay efectos que mejorar, pero en líneas generales te hacen pasar un rato emocionante.
Opinión final de la película La Sirenita (2023)
En definitiva, la película La Sirenita se convierte en uno de los mejores live action y demuestra como deben llevar las siguientes adaptaciones. Halle Bailey lidera de una manera magnífica esta película, siendo la mejor para este papel. Cuando hay calidad musical, el resto se hace solo. Este remake muestra mimo, cariño y nostalgia, los tres ingredientes necesarios para hacer una buena adaptación. Es cierto que falla en cosas, pero no molestan, ya que te entretiene y te saca una sonrisa durante sus dos horas de metraje. No juzguen, vean y disfruten de una de las películas más emotivas del año.
Estreno y Ficha técnica
Título original: The Little Mermaid
Género: Fantástico, Infantil, Familiar
Sitio Oficial: La Sirenita
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 26 de mayo de 2023
Productora: Lucamar Productions,Marc Platt Productions,Walt Disney Pictures,5000 Broadway Productions,Xm2 Pursuit
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 135 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años
Ficha Artística
Dirección: Rob Marshall
Guion: Jane Goldman,David Magee,Ron Clements,John Musker.Cuento:Hans Christian Andersen
Música: Alan Menken,Lin-Manuel Miranda
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Halle Bailey, Javier Bardem, Melissa McCarthy, Jonah Hauer-King, Daveed Diggs