Crítica ‘John Wick 4’ (2023): Película con Keanu Reeves

Las cuartas partes pueden ser incluso mejores que las primeras

Crítica de John Wick 4, película dirigida por Chad Stahelski y protagonizada por Keanu Reeves. Regresa la tan esperada entrega de nuestro personaje favorito de acción por todo lo alto. Una oda a la violencia, los disparos y la brutalidad. Quien dijo que segundas partes nunca fueron buenas, no sabía que las cuartas pueden ser incluso mejores que las primeras. Estreno en cines el 24 de marzo de 2023.

Sinopsis

John Wick, interpretado por Keanu Reeves, encuentra un camino para vencer a la Alta Mesa. Pero para poder conseguir su libertad, Wick deberá enfrentarse a un nuevo rival con poderosas alianzas en todo el mundo, capaz de convertir a amigos en enemigos.

Keanu Reeves
Keanu Reeves

Crítica de la película John Wick 4 (2023)

Es complicado empezar la reseña de la película John Wick 4 y abandonar el éxtasis inconmensurable que llega a producir esta maravillosa película. Chad Stahelski lo ha vuelto a hacer, se ha vuelto a superar.

Cine de acción sin fisuras

Si nos remitimos al concepto mismo de la película John Wick 4, es decir, única y exclusivamente a la acción, es llanamente insuperable. Se nos presentan coreografías increíbles, cuidadas al detalle, brutales y sorprendentes, que en más de una ocasión nos dejarán con la boca abierta y harán que perdamos el aliento. El catálogo de armas, de enemigos, de rivales, de escenarios, es impresionante. Podríamos decir sin miedo a equivocarnos y abandonando toda nostalgia por las películas antiguas, que estamos ante una de las mejores películas de acción de todos los tiempos, al menos, de las mejores construidas y cuidadas.

Escena de acción de John Wick 4
Escena de acción de John Wick 4

La dirección de Chad Stahelski

La película John Wick 4 ya comienza con un plano impresionante que hará que nos perdamos a través de las dunas. Ya nada más empezar sentimos que estamos ante otra cosa, ante una megaproducción que no ha buscado exclusivamente fascinar con efectos especiales, sino que se ha tomado en serio y ha buscado explotar al máximo su idea, creyendo en ella y elevándola al máximo exponente con un cariño que se percibe en cada plano.

Stahelski no sé realmente como lo ha hecho, pero ha demostrado que las películas de acción no son simplemente un entretenimiento sino que también son cine, con mayúsculas. Es increíble la calidad de la producción, la fotografía, el arte detrás de cada plano, el uso del armamento y de la cámara. Hay planos increíblemente bellos y muchos otros que llevan la acción a otro nivel, planteando planos desde arriba que muestran un desenfreno sin igual y un caos apasionante.

La fotografía, otro factor que destacar

Hay tantas cosas que decir de esta película… Los planos desde abajo mostrando la grandeza de algunos personajes, el enorme trabajo detrás del director de fotografía, Dan Laustsen, el cual nos deja literalmente boquiabiertos con cada plano, con una elegancia nunca vista; el juego de los colores, del ambiente, la caracterización de los personajes, cada uno con una personalidad única y sorprendente, en fin, podría no acabar, podríamos estar hablando de una película casi perfecta en su género.

Keanu Reeves
Keanu Reeves

Keanu Reeves vuelve a estar al mando

Las interpretaciones impresionantes, ya no solo de nuestro tan querido y criticado Keanu Reeves, sino de cada uno de los actores, en especial: Donnie Yen, Hiroyuki Sanada, Shamier Anderson y para mí gusto, el que más me ha sorprendido sin duda: Bill Skarsgård que da vida a un “villano” realmente memorable y temible, muy arrogante, pero que hará que le tengamos respeto desde su primera aparición.

El guion de la película John Wick 4 es simple, pero muy eficaz, va al grano y a lo que todos esperamos, no será el guion más profundo del mundo, pero cumple a la perfección su función y se nota que los escritores, Michael Finch y Shay Hatten, han entendido a la perfección de que va el juego y lo que la gente espera de una película como esta. No se le puede poner pega alguna.

Donnie Yen
Donnie Yen

Una película para disfrutar en el cine

Realmente no hay palabras para describir la experiencia que es ver esta película en una sala de cine, con una banda sonora que acompaña perfectamente y un sonido muy bien cuidado. En definitiva, una película obligada para cualquier amante del género y a la que muchos apasionados del cine deberían de darle una oportunidad.

John Wick ha llegado a su cuarta entrega con la certeza de que, si finalizase aquí la franquicia, sus creadores deberían de estar muy orgullosos del camino y de lo logrado.

Opinión final de la película John Wick 4 (2023)

La película John Wick 4 (2023) es una de esos estrenos de cine obligados, una de las imprescindibles del año. Una propuesta sin fisuras, cuidada al detalle y que nos enamorará desde el primer plano, con una acción desenfrenada y una brutalidad que hará que no queramos que acabe en ningún momento. Una obra maestra del cine de acción que, sin duda, nadie debería de perderse.

Estreno y Ficha técnica

Título original: John Wick: Chapter 4
Género: Thriller, Acción
Sitio Oficial: John Wick 4
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 24 de marzo de 2023
Productora: Lionsgate,Thunder Road Pictures,Summit Entertainment,87Eleven Entertainment
Distribuidora: Diamond Films
Duración: 169 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 14 años

Ficha Artística

Dirección: Chad Stahelski
Guion: Michael Finch,Shay Hatten.Personaje:Derek Kolstad
Música: Tyler Bates,Joel J. Richard
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Keanu Reeves,Donnie Yen,Bill Skarsgård,Laurence Fishburne,Hiroyuki Sanada,Rina Sawayama,Marko Zaror,Ian McShane,Natalia Tena,Lance Reddick,Shamier Anderson,Scott Adkins,Aimée Kwan

Cartel

Cartel de la película John Wick 4 (2023)
Cartel de la película John Wick 4 (2023)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película John Wick 4 es una de las imprescindibles de este 2023. Los amantes del cine de acción "lo gozarán" desde su arranque a los títulos de crédito.
DIRECCIÓN
9.5
GUION
8
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Una dirección impresionante que nos dejará con la boca abierta y nos quitará el aliento en multitud de planos y momentos.
Una fotografía única que hará que entremos en la historia y nos sintamos fascinados por los escenarios.
Un cuidado al extremo del detalle, la caracterización de los personajes, los escenarios, los atuendos, las armas… Prácticamente no hay nada que no este pensando con anterioridad ni dejado al azar.
La acción, completamente desenfrenada y con coreografías únicas e inmejorables.
LO MALO
La única pega que se le puede poner a esta película es la duración, quizá algo larga para el público general, pero que en ningún momento se hará pesada, aun así, siempre he sido más de la expresión: sí es bueno y breve, dos veces bueno.
Hay que mencionar que es una película que si bien si que se puede disfrutar sin haber visto las anteriores, es muy recomendable haberlas visto antes, lo cual podría suponer una gran barrera de entrada para muchas personas, ya que es una cuarta entrega.
8.5
Nota