Crítica de Matrix Resurrections (2021): Secuela de la saga

Un homenaje a la nostalgia que funciona solo a ratos

Que bonito es volver a la caverna, regresar a ese lugar tan familiar que nos nubla la mente y nos impide valorar si realmente lo que nos están vendiendo es lo que esperábamos o simplemente un homenaje a la nostalgia. Lana Wachowski nos vuelve a plantear una película bastante difícil de definir, una crítica bastante irónica a la industria actual de Hollywood, haciendo al mismo tiempo aquello que tanto se esfuerza en criticar. Lo estabais esperando y ya está aquí: no te pierdas nuestra crítica de la película Matrix Resurrections (2021).

Sinopsis

Dos realidades confluyen, la vida rutinaria y lo que se esconde tras de ella, la elección se plantea de nuevo, ¿realmente hay poder de elección? Thomas Anderson (Keanu Reeves) deberá perseguir al conejo blanco una vez más para lograr salir de su vida convencional y adentrarse en la verdadera realidad, la cual es aun más peligrosa de lo que ya era en su día.

Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss)
Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss)

Crítica de la película Matrix Resurrections (2021)

Lana Wachowski nos vuelve a presentar una película extraña, la cual se pierde entre lo convencional y el cine de autor, con una forma de narrar audiovisualmente única y difícil de imitar hoy en día. La película Matrix Resurrections (2021) se comporta de manera irregular, sin llegar a concretar muy bien hacia dónde quiere ir y, sin embargo, te mantiene expectante a ver qué es lo siguiente que va a ocurrir.

Neo y Trinity en el centro de Matrix

En repetidas ocasiones nos planteamos si estamos ante una broma, un homenaje o una simple caricaturización de la saga que con tanto cariño guardamos en nuestro corazón. Pese a ello, la película Matrix Resurrections (2021) funciona bastante bien y cierra de manera redonda, expandiendo un poco más el universo y olvidándose de dar una enorme profundidad a la historia, centrándose en dos de los personajes más queridos de la saga, Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss), porque sí, para sorpresa de muchos, el filme no deja de ser una historia sobre el amor.

El reparto de Matrix Resurrections

En cuanto a los actores, poco hay que decir a día de hoy sobre Keanu Reaves, uno de los actores del momento, cuya falta de gesticulación o alegría consigue dotar de una enorme profundidad y sentimentalismo a todos los personajes que caracteriza. Aun así, no es la gran sorpresa de la película, tanto Carrie-Anne Moss, como Yahya Abdul-Mateen II, como Neil Patrick Harris nos hacen caer rendidos por completo ante sus personajes, con la dificultad que esto implica en dos de ellos, ya que no dejan de ser dos nuevas incorporaciones a una saga ya muy instaurada. Sin embargo, el resto de los personajes no dejan de ser anecdóticos y carecen de profundidad y carisma, haciéndolos realmente olvidables, ya sea por la interpretación de sus actores o por el propio guion.

¿Está la película a la altura de sus predecesoras?

Ahora bien, ¿está la película Matrix Resurrections (2021) a la altura de sus predecesoras? Yo diría que no, funciona más bien como un gran homenaje a las antiguas y un reencuentro que a nivel individual, ya que ni siquiera continua la línea argumental filosófica o teológica que planteaban las anteriores. Es tan solo una excusa, disfrazada de crítica al reciclaje de Hollywood y a la evolución de la opresión, para dar al fan un reencuentro emotivo con aquellos personajes que marcaron un antes y un después tanto en sus vidas como en la industria del cine y, en cierta parte, eso lo consiguen.

El debate filosófico relegado a segundo plano

El debate filosófico queda relegado a pequeñas pinceladas de la evolución de la opresión en la actualidad, la renuncia a la lucha por nuestros derechos a fin de perpetuar una paz cedida y a en qué medida realmente somos libres cuando carecemos por completo de elección. Lo cual es bastante triste si nos centramos en la revolución intelectual que pudo suponer en su día la primera película de The Matrix. Siento que no han desarrollado bien el filón que siempre ha tenido la saga a nivel educativo y filosófico. Podían haber profundizado mucho más en estos temas y no centrarse en una trama tan sencilla solo por contentar al público y hacer taquilla.

El guion, por otro lado, queda relegado al servicio del pasado, devolviéndonos momentos que todos recordamos y que nos conectan con gran nostalgia con aquello que estamos viendo, pero no porque la historia esté bien construida, sino porque a nuestro yo pasado todo le resulta familiar. La historia es muy sencilla, toda la trama gira entorno a la relación romántica entre Neo y Trinity y la vuelta a la caverna, de la que una vez más tendrán que volver a salir persiguiendo al tan aclamado conejo blanco.

Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss),
Neo (Keanu Reeves) y Trinity (Carrie-Anne Moss),

Una banda sonora extraordinaria

Resaltar también que la banda sonora de la película Matrix Resurrections (2021) es realmente poderosa y dota de credibilidad y vitalidad a la historia, cargando de emociones al espectador y consiguiendo que tanto las partes de dialogo como las escenas de acción nos dejen completamente anonadados.

Las escenas de acción

En cuanto a las escenas de acción, la verdad es que resultan bastante anodinas. Algunas sí funcionan realmente bien, rememorando aquella tecnología tan vanguardista que nos metían de lleno en esa historia tan cibernética, y, otras resultan excesivamente irreales, abusando del CGI y sin estar bien terminadas del todo. Incluso algunas de estas escenas de acción llegan a ser bastante repetitivas, como en la escena final, donde prácticamente solo usa el mismo poder, denotando una gran falta de originalidad.

Las escenas de acción de Matrix
Las escenas de acción de Matrix

Un final decepcionante

Por último, la resolución de Matrix Resurrections decepciona ya que, en mi opinión, carece completamente de sentido. Resulta una forma torpe de dar fin a una historia que, por otro lado, ya tenía un final bastante cerrado. Entiendo en gran medida por qué se hacen estas cosas a día de hoy y con qué finalidad, pero rompe con el hilo argumental de las anteriores y falta un poco al respeto a la construcción de la historia.

Opinión final de la película Matrix Resurrections (2021)

Es difícil hacer una crítica de la película Matrix Resurrections (2021), ya que su resultado final genera bastantes sentimientos enfrentados. Por un lado, hay cosas realmente bien trabajadas, expande el universo y nos devuelve a un mundo que todos añorábamos; pero por otro se siente innecesaria y con personajes sin ningún carisma ni profundidad, que solo funcionan al servicio de personajes ya fielmente instaurados como el de Keanu Reaves.

La primera parte de la película nos descoloca, nos hace sentir que todo es una broma de mal gusto, la segunda nos hace recuperar la esperanza y nos hace creer que realmente es posible hacer una buena secuela de una saga tan icónica, y el final nos devuelve, irónicamente, a la realidad, mostrándonos que no hay manera de terminar bien una saga ya terminada.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Matrix Resurrections
Género: Ciencia Ficción, Acción
Sitio Oficial: Matrix Resurrections
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 22 de diciembre de 2021 en cines
Productora: Warner Bros., Village Roadshow, NPV Entertainment, Silver Pictures
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 148 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Lana Wachowski
Guion: Aleksandar Hemon, David Mitchell, Lana Wachowski. Personajes: Lana Wachowski, Lilly Wachowski
Música: Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía: John Toll, Daniele Massaccesi
Reparto: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II, Jada Pinkett Smith, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Ellen Hollman, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson, Andrew Caldwell

Cartel

Cartel de la película Matrix Resurrections (2021)
Cartel de la película Matrix Resurrections (2021)

Trailer

RESEÑA FINAL
El visionado de la película Matrix Resurrections (2021) genera bastantes sentimientos enfrentados. Desde luego, si eras fan de la saga, será de obligada visita a los cines.
DIRECCIÓN
7
GUION
5
INTERPRETACIÓN
6
LO BUENO
Regresar a Matrix, con todo lo que ello implica, aquellas emociones que todos guardamos y sentimos al ver la primera película. En definitiva, pura nostalgia.
Las interpretaciones de Keanu Reaves, Carrie-Anne Moss, Yahya Abdul-Mateen II y Neil Patrick Harris, las cuales nos hacen creer que es posible construir personajes profundos y con una buena caracterización o bien continuando sus arcos o bien creándolos completamente desde cero.
Las escenas de acción icónicas que nos maravillaron ya en la primera película y que aquí vuelven acompañadas de una banda sonora increíblemente poderosa.
LO MALO
La película se siente como completamente innecesaria, y por mucho que te lo vendan como una crítica a sí misma, seguimos sintiendo que
La gran mayoría de los personajes nuevos no nos importan y carecen de profundidad o carisma.
El guion deja mucho que desear, abandona la iconografía religiosa y filosófica y se centra en contarnos una historia de amor sin mucha profundidad o relevancia.
6
Nota