Crítica de Indiana Jones y el dial del destino (2023)

¡Vuelve Indi!

Crítica de Indiana Jones y el dial del destino (2023), dirigida por James Mangold con Harrison Ford como protagonista. Regresa nuestro queridísimo Indiana con esta nueva película de aventuras al más puro estilo de las antiguas. Una película muy entretenida que nos devolverá no solo a la infancia sino a recuperar un poco la fe en el cine de entretenimiento. Estreno de Indiana Jones 5 en cines el 28 de junio de 2023.

Indiana Jones deberá emprender otra aventura contra el devenir del tiempo para intentar recuperar un artefacto legendario que puede cambiar el curso de la historia. Acompañado por su ahijada, el arqueólogo pronto se encuentra enfrentándose a Jürgen Voller, un ex nazi que trabaja para la NASA.

Harrison Ford
Harrison Ford

Crítica de la película Indiana Jones y el dial del destino (2023)

James Mangold, el director de Logan (2017), nos trae esta quinta entrega de las aventuras del míticoIndiana Jones . Una nueva entrega de la franquicia que no dejará a nadie indiferente. Una obra que retoma la estela del gran Spielberg y pretende resucitar el cine de puro entretenimiento y aventuras. Una obra que deslumbra no solo gracias a la nostalgia sino a su capacidad para recuperar la esencia de una saga que creíamos pérdida.

Indiana Jones 5 pese a ser una buena entrega tiene sus fallos…

Pese a remover sentimientos desde el comienzo desenfrenado de la cinta, no está exenta de fallos ni alcanza a ser perfecta, no solo por la multitud de elementos inverosímiles que deberemos de aceptar a lo largo de la trama (cosa que ya de por sí ocurría en las antiguas), sino más bien porque no ha cuidado muy bien los efectos especiales, notándose descuidados e incompletos, como si les hubiese faltado tiempo para dejarlos pulidos. Esto nos lleva también a destacar el intento que han hecho de que Harrison Ford vuelva a lucir como su yo joven, lo cual no solo no se percibe bien sino que además, cuando actúa de mayor, se le nota sin fuerzas y sin la capacidad de lucirse.

Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford
Phoebe Waller-Bridge y Harrison Ford

Indiana Jones, el arqueólogo que todos queríamos ser de pequeños

Aun con esto, la película Indiana Jones y el dial del destino (2023) logra engancharnos desde el minuto uno y nos vuelve a convertir en aquellos niños ilusionados con la idea de ser un arqueólogo que no elude una aventura y que siempre está detrás de un nuevo artilugio que puede acabar con el mundo (y, por supuesto, siempre luchando contra los Nazis).

El resto del reparto de India Jones 5

En cuanto a los personajes de la película Indiana Jones y el dial del destino (2023), me ha gustado enormemente la vulnerabilidad, en razón a la edad, que le han dado a Indiana, interpretado con mucho respeto y cariño por Harrison Ford, mientras que, por otro lado, la interpretación por parte de Phoebe Waller-Bridge de la ahijada de Jones, pese a entender sus motivaciones y querer crear una versión femenina de nuestro protagonista, no me ha llegado a convencer del todo, puesto que no se percibía natural. En cuanto a Mads Mikkelsen solo decir que siempre será el perfecto villano, ya lo ha demostrado en multitud de ocasiones; y, por otro lado, fue una grata sorpresa ver a Antonio Banderas hacer de Antonio Banderas en la entrega de Indiana Jones 5.

El mítico Indi en una nueva aventura
El mítico Indi en una nueva aventura

Banda sonora de John Williams

En relación al guion, la historia es muy continuista con las aventuras locas de nuestro arqueólogo, llevándonos de nuevo tras un artilugio misterioso perseguido con esmero por los Nazis. El guion es sencillo, pero efectivo y es acompañado por la hermosa banda sonora de John Williams que nos hará niños de nuevo.

En definitiva, la película Indiana Jones 5 no es perfecta pero sí es muy disfrutable. Retoma con cariño las aventuras de nuestro amado Indiana y nos hace recordar con buenos ojos unos años maravillosos del cine.

Harrison Ford en Indiana Jones 5
Harrison Ford en Indiana Jones 5

Opinión final de la película Indiana Jones y el dial del destino (2023)

Como resumen de esta crítica, podemos garantizar que la película Indiana Jones y el dial del destino (2023) resulta una película muy entretenida que desprende un aura muy especial y que nos mantendrá pegados a la butaca en todo momento. Vuelve el gran Indi, no por ello sin errores, pero en el cómputo global podemos decir que ha sido un placer volverlo a ver en la gran pantalla.

Título original: Indiana Jones and the Dial of Destiny
Género: Aventuras, Acción
Sitio Oficial: Indiana Jones y el dial del destino
Fecha de estreno: 28 de junio de 2023
Productora: Amblin Entertainment,Lucasfilm,Paramount Pictures.Distribuidora:Walt Disney Pictures
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 154 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Dirección: James Mangold
Guion: Jez Butterworth,John-Henry Butterworth,James Mangold.Personajes:George Lucas,Philip Kaufman
Música: John Williams
Fotografía: Phedon Papamichael
Reparto: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Shaunette Renee Wilson, Thomas Kretschmann, Toby Jones, Boyd Holbrook, Olivier Richters, Ethann Isidore, Mads Mikkelsen

Cartel de la película Indiana Jones y el dial del destino (2023)

Merece la pena acudir al cine para volver a ver a Harrison Ford en la gran pantalla interpretando a su personaje más famoso, el mítico Indiana Jones.
7