Crítica de I am woman: La película biográfica de Helen Reddy

Música, feminismo y drama se entremezclan en la vida de la cantante

Crítica de I am woman, la propuesta más reflexiva y combativa que llega a la cartelera navideña. Con fecha de estreno el 23 de diciembre podremos disfrutar en cines de la película biográfica de la cantante y compositora australiana Helen Reddy. Una mujer que logró triunfar en el mundo de la música pese a todos los obstáculos que encontró en su camino, entre ellos, su propio marido y manager. 

Sinopsis

Helen Reddy (Tilda Cobham-Hervey) aterriza en la ciudad de Nueva York tras ganar un contrato discográfico, sin embargo sus esperanzas pronto se verán frustradas. Sin dinero y con una hija pequeña, Helen intentará sobrevivir en dicha gran ciudad y hacerse un sitio en el complicado mundo de la música.

Crítica de la película I am woman

No todo van a ser cintas de animación -‘Los Croods 2 Una nueva era‘- o de terror -‘Host‘ o ‘Saint Maud‘-, en lo que se refiere a la cartelera de esta Navidad 2020. La película que os proponemos hoy presenta la interesante biografía de una cantante, que pese a no ser su intención, se convirtió en todo un icono de la lucha feminista. Una mujer valiente y luchadora que logró hacerse respetar en una industria dominada por hombres, y además de conseguir imponer su propio estilo musical y, lo que es más importante, las reivindicativas letras de sus canciones.

La película I am woman resulta una interesante y estimulante propuesta biográfica sobre la vida y carrera musical de Helen Reddy, seguramente, una de las activistas más icónicas en Australia y Estados Unidos, y una de las figuras musicales y feministas más desconocidas de nuestro país.

Helen Reddy
Helen Reddy

De qué va la película I am woman

En la película I am woman conoceremos la historia de una mujer australiana, que con apenas recursos y una hija pequeña a su cargo, llegó a la ciudad de Nueva York en la década de los 70 para dejar huella en el mundo de la música y del feminismo, gracias a su himno el tema musical ‘I am woman‘.

Pero hasta ese momento de reconocimiento, conoceremos la lucha de una mujer que no tuvo las cosas fáciles para llegar a ganar un premio Grammy. Y aún cuando lo consiguió, su carrera discográfica y su patrimonio personal se vieron afectados por las adicciones de su marido y manager, Jeff Wald (Evan Peters).

Una vida llena de obstáculos que Helen Reddy (Tilda Cobham-Hervey) logró superar gracias a su espíritu de lucha, de inconformismo, y sobre todo, a la convicción firme de que ninguna mujer estaba por debajo de ningún hombre.

Helen Reddy interpretando el tema 'I am woman'
Helen Reddy interpretando el tema ‘I am woman’

La dirección de Unjoo Moon

Unjoo Moon se estrena en la dirección de un largometraje con la película I am woman, y logra presentar un producto final más que solvente con el complicado material que tenía entre manos. Un proyecto ambicioso para un primer trabajo, que duda cabe, pero que logra cargar de fuerza y carisma gracias en gran parte al trabajo que realiza su actriz protagonista Tilda Cobham-Hervey durante todo el relato.

Tilda Cobham-Hervey
Tilda Cobham-Hervey

Y es que no resulta fácil dirigir una cinta biográfica y no terminar convirtiendo el proyecto en un biopic de sobremesa. No lograr transmitir alguna reflexión final o dedicarse simplemente en señalar los hitos más importantes en la vida del protagonista en cuestión, suelen ser los errores más comunes.

Aún no siendo un producto perfecto, Moon logra retratar la historia de Helen Reddy de manera cercana y honesta, captando el interés del espectador desde el primer momento. Además tenemos que destacar el loable trabajo de ambientación realizado en la película, tanto en lo referente a vestuario como decorados, que se complementa a la perfección con el trabajo de fotografía de Dion Beebe (‘Memorias de una geisha’, ‘Chicago’).

Evan Peters y Tilda Cobham-Hervey
Evan Peters y Tilda Cobham-Hervey

Opinión final de la película I am woman

En conclusión de esta crítica de la película I am woman podemos decir que estamos ante una loable propuesta con la que realizar un primer acercamiento a la figura de una bastante desconocida Helen Reddy.

Sin embargo no llegaremos a captar todo el potencial del fuerte carácter de esta músico ni de su importancia como activista de la causa feminista, debido al empeño que muestra la cinta en centrarse en sus desavenencias matrimoniales. Punto sin duda importante en la vida de Reddy, pero que deja de lado algunas otras facetas importantes de la mujer -como madre- o de la profesional -como su carrera cinematográfica-.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: I Am Woman
Género: Drama, Biopic, Musical, Feminismo
Sitio Oficial: Película I Am Woman
País: Australia
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 23 de diciembre de 2020 en cines
Productora: Goal Post Film, Deep Blue Pacific
Distribuidora: Inopia Films
Duración: 116 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Unjoo Moon
Guión: Emma Jensen
Música: Rafael May
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Tilda Cobham-Hervey, Danielle Macdonald, Evan Peters, Matty Cardarople, Dusty Sorg, Gus Murray, Toks James, Molly Broadstock, Rita Rani Ahuja, Liam Douglas, Shakila Zab, Zoë Crawford, Nicola Frew, Jamie Ayrton, Damien Strouthos, Frank Violi, Keith Stribling, Eduardo Santos, Michael-Anthony Taylor, Jordan Raskopoulos, George Mangos

Cartel

Cartel de la película I am woman
Cartel de la película I am woman

Trailer

RESEÑA FINAL
La película I am woman nos sirve a los espectadores como un primer acercamiento a la figura de la cantante y activista Helen Reddy. Sin duda, un personaje interesante por su capacidad combativa en una industria de hombres.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
5.5
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
El trabajo de Tilda Cobham-Hervey como Helen Reddy.
Su trabajo de ambientación.
LO MALO
Lo excesivo de Evan Peters en el papel de Jeff Wald.
No llega a transmitir todo el potencial de la figura de esta activista.
6
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Detrás de sus ojos de Netflix
Detrás de sus ojos (2021): Crítica de la serie de Netflix