Crítica de Saint Maud: La película más inquietante de esta Navidad

Fanatismo religioso en Navidad

Crítica de Saint Maud, la película de terror psicológico que ha logrado aunar en alabanzas a crítica y público, y que se estrena el 23 de diciembre en los cines españoles. Una propuesta por el cine de género completamente original y que garantiza tensión y angustia en los espectadores durante sus 83 minutos de metraje. ¿Te atreves con esta “mal rollera” propuesta navideña?

Maud (Morfydd Clark) es joven una devota y joven enfermera que procura cuidados a domicilio. Así es cómo llegará a la mansión de Amanda (Jennifer Ehle), una famosa bailarina ahora retirada por una enfermedad.

Morfydd Clark
Morfydd Clark

Crítica de la película Saint Maud

Hay dos adjetivos que definen a la perfección lo que podremos ver en la cinta de terror psicológico que analizamos hoy: inquietante y perturbadora. Así es la película Saint Maud, un estreno de cine “peculiar” para las fechas navideñas en las que nos encontramos. Sony Pictures se aleja de las películas “buen rollistas” o de animación tan propias de estas fechas, para sorprendernos con una historia de lo más singular en la que la angustia en el espectador irá in crescendo durante todo el relato hasta llegar a su glorioso acto final.

Una joya festivalera

Desde luego, si eres de los que buscan en la cartelera una propuesta diferente y que consiga sorprender, o de los que huyen de todo lo que esté relacionado con la temática navideña, esta es sin duda la película que debes elegir cuando llegues a la puerta del cine. Los amantes del cine de género encontrarán en película Saint Maud una curiosa delicia que podríamos catalogar de “joya festivalera”. Por algo la cinta fue galardonada con el Gran Premio del Festival de Cine Fantástico de Gérardmer, además de conseguir diecisiete nominaciones a los Premios del Cine Independiente Británico (BIFA).

Escena de la película Saint Maud
Escena de la película Saint Maud

No estamos ante la típica historia de terror

Arrancaremos esta crítica de la película Saint Maud advirtiendo que la propuesta no es apta para toda clase de públicos. No estamos ante la típica historia de terror en la que se suceden los fenómenos paranormales acompañados de sobresaltos -para eso os recomendamos ‘Host‘, también en cartelera-; ni tampoco es una cinta en la que se vayan a suceder los asesinatos macabros.

Estamos ante una propuesta cuya originalidad reside en ir cociendo esa tensión, de la que os hablábamos anteriormente, a fuego lento y sin apenas diálogos. Una película que se centra en el poder de las sensaciones y en lo que puede ser capaz de transmitir una imagen. Desde los primeros minutos de metraje el espectador tendrá la sensación de que aquello a lo que está asistiendo no puede terminar bien. No sabe el por qué, pero la certeza de ese horrible final estará allí acompañándole. Algo que recuerda en gran medida a la sensación que acompañaba todo el relato de la película ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ de Yorgos Lanthimos (2017).

La dirección de Rose Glass

Esa tensión y la incertidumbre que logrará mantenerte con el nudo en el estómago durante todo el metraje es el mayor de los logros de su directora y guionista, Rose Glass. Impresionante el resultado final de su primer largometraje, del cual hay que destacar una efectiva puesta en escena, el trabajo de fotografía de Ben Fordesman y la banda sonora de Adam Janota Bzowski. No hay duda de que nos encontramos ante una de las cineastas que darán más que hablar en los próximos años.

¿De qué va la película película Saint Maud?

Pero a estas alturas, muchos os preguntaréis de qué va la película Saint Maud. Pues bien, la protagonista de nuestra historia es una chica joven llamada Maud (Morfydd Clark), cuya profesión es ser enfermera interna en los hogares de sus pacientes. Pero su verdadera vocación es la fe; su pasión por la religión cristiana le lleva a vivir particulares éxtasis en los que Dios parece enviarle mensajes. Dichos mensajes divinos le han adjudicado una nueva misión: salvar el alma de su nueva paciente, Amanda (Jennifer Ehle), una famosa bailarina cuya enfermedad parece estar dándole sus últimos días de vida. Si consigue salvar el atormentada y perdida alma a su paciente, Maud recibirá el mayor de los regalos: la ascensión a los cielos.

Su gran protagonista, Morfydd Clark

El trabajo de la actriz Morfydd Clark como Maud es simplemente sublime. Su mirada perdida y perturbada será uno de los ganchos para que esta inquietante historia funcione a la perfección. Y es que nunca sabremos cuál será la siguiente reacción de Maud, su próximo y perturbado pensamiento, o en qué desembocará tanta devoción incontrolada.

Jennifer Ehle y Morfydd Clark
Jennifer Ehle y Morfydd Clark

Opinión final de la película Saint Maud

Como conclusión final de esta crítica de la película Saint Maud podemos decir que estamos ante una de las joyas de cine alternativo de este 2020. El espectador saldrá de la sala tan perturbado como lo está la atormentada alma de su protagonista. Una propuesta de terror psicológico totalmente sublime, capaz de crear una atmósfera completamente claustrofóbica alrededor de todo su relato.

Su devastadora y estremecedora escena final pasará a la historia del cine de terror; nunca se ha resumido de manera tan efectiva en imagen las consecuencias de tanto fanatismo religioso. Con esta impecable ópera prima, podemos afirmar que Rose Glass llenará de buen cine de terror y fantástico la cartelera de los próximos años.

Título original: Saint Maud
Género: Terror, Religión
Sitio Oficial: Película Saint Maud