Crítica de Los Croods 2 Una nueva era. Regresa la familia cavernícola

Crítica de Los Croods 2 Una nueva era, el estreno de cine familiar para esta Navidad. Este próximo miércoles 23 de diciembre, la familia de cavernícolas más famosa de DreamWorks regresa a las salas de cine con una secuela que mantiene el brillo a nivel visual, pero que desciende varios peldaños debido a su flojo guion.

Sinopsis

Los Croods, con unos enamoradísimos Eep y Chico, encuentran un lugar paradisíaco después de sobrevivir en el duro mundo de fuera de la cueva. Allí viven los Masmejor, una familia mucho más evolucionada y sofisticada que pondrá en peligro la relación entre la pareja.

Las dos familias cavernícolas enfrentadas
Las dos familias cavernícolas enfrentadas

Crítica de la película Los Croods 2 Una nueva era

Allá por 2013, la primera parte de Los Croods nos dejaba una película divertidísima y llena de corazón y momentos emotivos. Su animación era fascinante, y cumplía con nota en todos sus apartados. Ahora, con Joel Crawford dirigiendo y un equipo también nuevo de guionistas, todo el punch que encontrábamos en la primera, parece disiparse.

Quizás, el mayor problema de esta secuela es que no hay una trama real que nos lleve a algún sitio. Y si nos lleva a algo, desde luego que no es a nada nuevo. En la primera cinta había unos objetivos claros, un mensaje definido, pero ahora todo se tambalea, y la película Los Croods 2 Una nueva era va dando tumbos de un lado a otro sin tener un sentido concreto.

Eep Crood y Grug Crood
Eep Crood y Grug Crood

Un guion que no va a ningún sitio

Desde los cimientos, a la película Los Croods 2 se le ven las costuras. Se le da la vuelta al final de la anterior para decirte que siguen buscando un hogar en el que vivir a gusto. Y en los primeros compases, lo encuentran. Ese lugar fue creado por los Masmejor, una familia de protohipsters pretenciosos que era amiga de la familia de Chico, tiempo antes de que sus padres muriesen.

Realmente, esa es la idea seminal de la película. Juntar a Los Croods, unos cavernícolas bárbaros, con otra familia de gente más evolucionada. Y, aunque parezcan muy diferentes, según va avanzando la película, descubriremos que no lo son. Eso, y la prueba de amor entre Chico y Eep, son las dos claves que mueven la película.

En definitiva, son unos puntos bastante flojos como para que la cinta se pueda apoyar en ellos. De hecho, se va notando con el paso de los minutos, porque si Los Croods era precisamente una película que destacaba por atraparte y ser entretenida de principio a fin, con esta segunda puede que mires al reloj más de una vez.

Los nuevos personajes de película Los Croods 2

Otro de los grandes puntos negativos es el de los personajes nuevos. Entiendo que están escritos de ese modo por necesidades de guion y para que la trama avance. Y, de hecho, al final tienen una evolución y un desarrollo, pero son muy poco agradables. Se trata de prototipos de personajes hipócritas, pretenciosos y condescendientes, y por momentos son difíciles de soportar.

Tampoco son demasiado útiles los elementos secundarios del guion para compensar las carencias de la trama principal. Aunque siempre te puede sacar una sonrisa que otra, la comedia de esta película Los Croods 2 funciona peor que en la primera, y los diálogos y las situaciones son bastante pobres y forzadas.

Animación de nivel

Si el guion baja muchísimo de calidad con respecto a su predecesora, hay que decir que la animación sí que consigue mantener el tipo. Además, los escenarios y los diseños son de gran ayuda para ello. Es bastante continuista, es verdad, pero esta especie de universo de Los Croods, que mezcla aspectos históricos “realistas” con animales y lugares que recuerdan a películas como ‘Avatar’, da mucho juego.

Precisamente es la animación la que hace que la cinta discurra con cierto nivel. La escena en la que llegan a este paraíso tropical y engullen como si no hubiese un mañana, es un ejemplo perfecto de ello, logrando parte de ese tono cómico que no siempre alcanzan mediante los diálogos y las situaciones.

Una de las escenas cómicas de la cinta de animación
Una de las escenas cómicas de la cinta de animación

Actores de voz invitados

En cuanto al doblaje de la película Los Croods 2 Una nueva era, y hablando de su versión en castellano, el nivel en general es bueno, pero es importante decir que hay varios actores invitados para interpretar a algunos personajes… y se nota. Anna Castillo le pone voz a Alba, y Raúl Arévalo a Phil. Seguro que pusieron toda su buena fe y esfuerzo en dicho doblaje, pero es bastante evidente que necesitan algo más de experiencia. El resultado final es bastante mejorable, en especial, el trabajo de Castillo.

Un equipo diferente

Aun con DreamWorks a la cabeza y con unos animadores de buen nivel, se nota que los directores y guionistas no son los mismos que en la primera parte. Joel Crawford no lleva mal el producto a nivel visual, pero desde luego que la diferencia con Chris Sanders (director de Cómo entregar a tu dragón o Lilo y Stich, entre otras) y Kirk DeMicco (Space Chimps) es notoria.

Como mencionábamos antes, Crawford no ha sabido imprimir ese espíritu que tuvo la película del 2013, y más allá de que otros aspectos también funcionen peor, esta secuela queda como un conjunto de gags y de aventuras que no consigue estar a la altura de lo que vimos en el pasado.

Tanto DreamWorks como el equipo encargado de la dirección y el guion de la película Los Croods 2 Una nueva era podrían haberle dado una vuelta más al proyecto, porque tras su visionado, no queda muy claro que fuese necesaria ni que tuviesen algo más que contar sobre estos personajes.

Escena de la película Los Croods 2 Una nueva era
Escena de la película Los Croods 2 Una nueva era

Opinión final de la película Los Croods 2 Una nueva era

Como conclusión final de esta crítica de la película Los Croods 2 Una nueva era podemos afirmar que no consigue encandilar al público como sí lo hizo su predecesora. Carece del corazón y de la profundidad que vimos anteriormente, y nos cuenta una historia con una trama poco atractiva y sin un objetivo claro o novedoso.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Los Croods: A new age
Género: Animación, Familiar
Sitio Oficial: Los Croods 2 Una nueva era
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 23 de diciembre de 2020 en cines
Productora: DreamWorks Animation
Distribuidora: Universal Pictures
Duración: 95 min.
Año: 2020
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Joel Crawford
Guión: Kevin Hageman, Dan Hageman, Paul Fisher, Bob Logan (Historia: Kirk De Micco , Chris Sanders)
Música: Mark Mothersbaugh

Cartel

Cartel de la película Los Croods 2 Una nueva era
Cartel de la película Los Croods 2 Una nueva era

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Los Croods 2 mantiene el tipo en lo referente a su animación… y poco más. Recomendable si eres muy fan de los personajes y de la primera película. Aunque no es terrible, hay muchas mejores opciones para ver algo en familia.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
3
ANIMACIÓN
7
LO BUENO
La animación.
Algún que otro gag cómico.
LO MALO
El guion.
Sus nuevos personajes.
Lo poco que tiene que aportar a la historia de la primera.
4.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película Déjales hablar de HBO
Crítica de Déjales hablar de HBO: La película de Steven Soderbergh