Crítica de ‘Hermana Muerte’ (Netflix): Película de Paco Plaza

Los horrores que la Iglesia justificó

Crítica de Hermana Muerte, película dirigida por Paco Plaza que nos adentra en la historia de uno de los personajes secundarios más siniestros e icónicos de ‘Verónica’ (2017). Para ello nos plantea un viaje hacia nuestra reciente postguerra y da rienda suelta a toda la iconografía de la religión católica en una cinta de terror psicológico. Estreno en Netflix el 27 de octubre de 2023.

Sinopsis

Narcisa (Aria Bedmar) es una joven novicia que desde niña ha sido una puerta con el más allá a la que la gente acudía para lograr su milagro. Ahora busca poner paz a su vida al internarse como novicia en un antiguo convento convertido ahora en colegio, pero pronto empezará a percibir a una extraña presencia que parece querer decirle algo.

Aria Bedmar
Aria Bedmar

Crítica de la película Hermana Muerte (Netflix)

Paco Plaza aterriza en el catálogo de Netflix con la película Hermana Muerte para animar el catálogo de la plataforma de cara a la celebración de Halloween. Para ello decide contarnos lo que sería la precuela de Verónica, una de sus obras más icónicas y recocidas, envuelta en el folklore de nuestras tradiciones y de la identidad religiosa de un país sumido en la postguerra. Un cuento gótico bañado de blancos y negros donde una joven novicia llegada a un colegio de religiosas empezará a percibir a una extraña presencia.

Aria Bedmar
Aria Bedmar

La relación entre Hermana Muerte y Verónica

Ese vínculo con Verónica (2017) viene dado por un pequeño pero recordado personaje, la hermana Narcisa. Una monja ciega, interpretada por Consuelo Trujillo, cuya presencia no pasaba en absoluto desapercibida en la cinta y que además ayudaría a la protagonista a luchar contra el mal despertado tras jugar a la ouija.

La propuesta funciona mejor a modo de spin off que como precuela, ya que tardaremos en encontrar esa conexión con los acontecimientos sucedidos en ‘Verónica‘. Para ello Paco Plaza se reserva los últimos compases de la película Hermana Muerte.

Escena de la película Hermana Muerte
Escena de la película Hermana Muerte

Un Paco Plaza más sobrio

La 56ª edición del festival de Sitges arrancaba motores con el estreno de la cinta de Plaza. En esta nueva propuesta del cineasta notamos una clara evolución en su cine que se aleja cada vez más del susto nocturno para dar rienda suelta al espeluznante silencio de un colegio de religiosas en la postguerra a plena luz del día. Pasillos infinitos y celdas silenciosas, todo ante una sobriedad que sobrecoge, nos introducen en un universo de fantasmas, presencias y sucesos paranormales bañados por la iconografía católica. Eso sí, el espectador que busque una propuesta repleta de sustos al uso quedará completamente decepcionado.

Aria Bedmar, nuestra monja protagonista

Aria Bedmar es Narcisa, una joven que busca en la forma de vida del convento un refugio que le aporte paz y silencio tras una infancia complicada en la que nunca pudo vivir una niñez normal. Allí, antes de dar tomar los votos como monja, empezará a sufrir una transformación interna que culminará con la pérdida de sus ojos para posibilitar la visión de aquello que solo se puede percibir.

La película Hermana Muerte culmina con un tramo completamente pesadillesco con toques gore en el que conoceremos el origen de esos inquietantes acontecimientos que se producen en el colegio. Aquí es donde Paco Plaza da rienda suelta a todo el abanico de posibilidades que otorga un convento de monjas donde las cruces y las imágenes parecen cobrar vida.

La nueva película de Paco Plaza para Netflix
La nueva película de Paco Plaza para Netflix

Opinión final de la película Hermana Muerte (Netflix)

La película Hermana Muerte nos ofrece un ejercicio certero de terror psicológico en el que claramente se apuesta por los silencios y la contención, dejando atrás las propuestas que casi mensualmente nos llegan de la casa Blumhouse repletas de jump scare.

La cinta claramente funciona, nos mantiene en vilo e interesados en qué misterio se esconde tras las paredes de ese colegio -antes convento durante la Guerra Civil-. Además hace una clara denuncia de todos aquellos hechos completamente atroces e inhumanos que se han cometido en nombre de la Iglesia y poniendo la religión católica como excusa. Eso sí, como absoluta seguidora de la filmografía de Paco Plaza tengo que reconocer que aún no ha llegado la propuesta que supere a sus dos joyas: ‘Verónica‘ y ‘REC 3‘. Aún  así ¿deberías ver ‘Hermana Muerte’ la noche de Halloween 2023? Sí.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Hermana Muerte
Género: Terror
Sitio Oficial: Hermana Muerte
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 27 de octubre de 2023
Productora: El Estudio, Netflix
Distribuidora: Netflix
Duración: 91 min.
Año: 2023
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Paco Plaza
Guion: Jorge Guerricaechevarría, Paco Plaza
Música: Mikel Salas
Fotografía: Daniel Fernández Abelló
Reparto: Aria Bedmar, Maru Valdivielso, Luisa Merelas, Almudena Amor, Chelo Vivares, Consuelo Trujillo, Sara Roch, Olimpia Roch, Adriana Camarena, Marina Delgado

Cartel

Cartel de la película Hermana Muerte (Netflix)
Cartel de la película Hermana Muerte (Netflix)

Trailer

RESEÑA FINAL
Una buena propuesta si apuestas por un terror más pausado que basa su terrorífica presencia en la fuerza que trasmite su sobriedad.
DIRECCIÓN
7.5
GUION
6
INTERPRETACIÓN
6.5
LO BUENO
La certera dirección de Paco Plaza.
Su tramo final donde da rienda suelta al horror.
El trabajo de Aria Bedmar.
LO MALO
No supera al buenísimo recuerdo que tenemos de los grandes trabajos del cineasta.
No gustará a todos los amantes del cine de género por igual.
6.7
Nota