Crítica de la película La abuela: Paco Plaza y Carlos Vermut juntos

No está a la altura de Paco Plaza

Paco Plaza y Carlos Vermut unen sus nombres en un proyecto de cine de género tan ingenioso como plantear una amenaza sobrenatural entorno al miedo a la vejez. Aquí te dejamos con nuestra crítica de la película La abuela, que se estrena este viernes 28 de enero de 2022 en cines.

Susana (Almudena Amor) tiene que abandonar su carrera como modelo en París y regresar a Madrid para hacerse cargo de su abuela, el único familiar que aún la queda. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral que la ha dejado postrada en una silla de ruedas.

Almudena Amor
Almudena Amor

Crítica de la película La abuela

Tras innumerables cambios en su fecha de estreno, por la que muchos temíamos ya -y no era descabellado pensar- que podría terminar estrenándose directamente en plataformas, por fin podemos decir que sí o sí llega a las salas de cine la película La abuela. Una cinta de terror y suspense por la que los amantes del cine de género suspirábamos desde hace años al conocer la noticia que uniría a dos grandes nombres cinematográficos de nuestro país: Paco Plaza y Carlos Vermut. Sin embargo estamos ante uno de esos proyectos en los que las expectativas son más altas que el resultado final.

Susana (Almudena Amor) y Pilar (Vera Valdez)

La escena de arranque lo fastidia todo

Uno de sus principales problemas, por no decir el mayor, lo encontramos en el arranque de la película La Abuela. Son tantas las pistas o certezas que dan sobre su posterior desarrollo y conclusión que poco o nada deja a la sorpresa. Y es que con dicha escena inicial no serán pocos los espectadores que se aproximen a vaticinar el conflicto de la película y su desenlace, y lo peor de todo, la propuesta de Paco Plaza y Carlos Vermut no hace nada para remediar dicho fracaso al que está abocado el arranque del guion. Y ojo, ese problema no radica en su idea principal, que plantea una terrorífica metáfora sobre la vejez, el paso del tiempo y las oportunidades perdidas; su problema está en mostrar todas sus cartas desde el primer momento, algo que inevitablemente hace que la película pierda mucha de su “chispa”.

El drama social que relata la película La abuela

Eso sí, es innegable la extraordinaria capacidad que han tenido Paco Plaza (dirección) y Carlos Vermut (guion) para convertir un drama social, marcado por la soledad y la dependencia en la que viven inmersos muchas personas al llegar a su vejez, en una cinta de terror sobrenatural. Con dicha base tan bien desarrollada hubiera resultado más divertido para el espectador la posibilidad de jugar a plantearnos la cordura de Susana (Almudena Amor) o/y las malas intenciones de Pilar (Vera Valdez). Incluso apostando por relatar más sobre la niñez de esa nieta que ya de por sí plantea muchas incógnitas, y que el espectador se queda con ganas de revelar en su tramo final.

Escena de la película La abuela
Escena de la película La abuela

La dirección de Paco Plaza

Una auténtica lástima porque Paco Plaza vuelve a demostrar una vez más su dominio de la cámara, de los juegos de luces y sombras, y su capacidad para convertir la típica casa de una abuela en una auténtico pasaje del terror. Un verdadero maestro del terror y del suspense, no hay duda, que es capaz de imprimir en todos sus proyectos esa forma tan personal de narrar el horror y de construir una atmósfera totalmente claustrofóbica alrededor de su protagonista.

Las protagonistas: una nieta y una abuela

Por otro lado, destacar las maravillosas interpretaciones tanto de la nieta, Susana (Almudena Amor), como de la abuela, Pilar (Vera Valdez). La primera cariñosa, ingenua y asustadiza a partes iguales, no sabe si está la borde la locura o debe salir corriendo lo más lejos posible de su abuela. Pilar, postrada en una silla de ruedas y completamente dependiente, es capaz de despertar en el espectador la ternura, la piedad y, al mismo tiempo, el completo terror.

Opinión final de la película La abuela

Como conclusión de esta crítica de la película La abuela destacar que se trata de un proyecto con sello muy personal y cargado de crítica social, algo que se agradece al dotar de transcendencia una cinta de terror. Sin embargo mostrar todas sus cartas desde el minuto uno no le favorece, poco o nada deja a la sorpresa o a la imaginación del espectador. Algo que pese a la maravillosa dirección de Paco Plaza y el buen pulso narrativo que mantiene durante toda la obra, acaba lastrando el resultado final.

Título original: La abuela
Género: Drama, Terror
Sitio Oficial: La abuela