Crítica de Fragmentos de una mujer: Película de Netflix

Una Vanessa Kirby monumental

Crítica de Fragmentos de una mujer, la película de Netflix con nombre propio: Vanessa Kirby. Tras ganar la Copa Volpi a mejor actriz en el Festival de Venecia por la película que avanzamos, veremos si tremenda interpretación es capaz de ganar el Globo de Oro, y, quién sabe, si el Oscar. De momento, os dejamos con nuestra crítica de Fragmentos de una mujer, disponible en la plataforma, para que juzguéis vosotros mismos.

Sinopsis

Martha (Vanessa Kirby) debe hacer frente a las relaciones familiares y personales en pleno duelo tras un parto con el peor desenlace posible; pero para ser capaz de afrontar esta difícil etapa, primero debe comprenderse a sí misma.

Vanessa Kirby
Vanessa Kirby

Crítica de la película Fragmentos de una mujer

Kornél Mundruzcó, director húngaro ganador del singular premio Un Certain Regard en Cannes (que premia películas que ofrecen perspectivas originales y diferentes) por la película ‘White God’, que metaforiza el racismo en un mundo distópico en el que los dueños perros que provienen de cruces entre especies son obligados a pagar un tributo; ofrece ahora su particular mirada al duelo, la feminidad, la superación y las relaciones personales en la película Fragmentos de una mujer. La producción húngaro-canadiense y la distribución de Netflix insuflan al director un plus de visibilización, pues le permite extender su presupuesto y contar con actores de renombre.

Shia LaBeouf y Vanessa Kirby
Shia LaBeouf y Vanessa Kirby

Vanessa Kirby: de infanta soberbia a mujer derrotada

La mujer fragmentada de la película es Vanessa Kirby, conocida como la hermana de la reina Isabel II en la serie ‘The Crown’, pero que también ha pasado por películas como ‘Antes de ti’, ‘Misión Imposible: Fallouto ‘Fast and Furious: Hobbs and Shaw en papeles relevantes.

Tras conquistarnos con su perfil juvenil, alocado y rebelde como la princesa Margarita, sorprende ver un cambio de registro tan radical, impactante y bien llevado. Su papel en la película Fragmentos de una mujer de Netflix, en la que interpreta a Martha, tiene un doble carácter.

Por un lado, su interpretación en la primera media hora de la película: treinta minutos de parto filmado en plano secuencia en la que sufrimos de la mano de la actriz y, sin duda, la mejor parte de la película.

Por otro la de la madre que no es tal, la de mujer rota que tiene que avanzar, volver a la vida. Que expresa dolor sin alterar el gesto y rasga el alma con una mirada; pero que evoluciona y se entiende, para hacer frente al mundo real.

Vanessa Kirby
Vanessa Kirby

Afrontar, superar, vivir

La vida debe seguir para Martha, y la película entra en su vida a través de dos personajes fundamentales: su marido y su madre.

Shia LaBeouf (Transformers) borda el papel de marido, a priori enamorado y encantado de ser padre de una criatura; pero que se transfigura tras la pérdida a un perfil de adicto, donde caben la violencia y el egoísmo. Así, la película Fragmentos de una mujer aborda las relaciones perdidas por causas ajenas, donde la pareja sufre una catarsis que ayuda (por las malas) a la progresión de Martha.

La otra relación principal en la trama es la de Martha con su madre (Ellen Burstyn). Mujer de amor frío, pero también incondicional. Ella cree que la superación de su hija pasa por los tribunales, señalando a una culpable (Molly Parker), comadrona en el parto.

Ambos actúan como obstáculos para el duelo, pero también como señales de una realidad que Martha no quiere afrontar: ha perdido a su hijo y deber continuar su vida.

Acompañada por diferentes (y evidentes) metáforas, como la de un puente construcción o la semilla de una manzana, la película muestra mes a mes la progresión de Martha acompañada por una bella partitura del mismísimo Howard Shore y desembocando en un final feliz, pero que suena a impuesto.

Escena de la película Fragmentos de una mujer
Escena de la película Fragmentos de una mujer

Opinión final de la película Fragmentos de una mujer de Netflix

La película Fragmentos de una mujer de Netflix ahonda en la maternidad, el duelo, el crecimiento personal y las relaciones familiares con cercanía y mimo, de la mano de una Vanessa Kirby monumental. Una de las interpretaciones femeninas del año.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Pieces of a woman
Género: Drama, Familia
Sitio Oficial: Película Fragmentos de una mujer de Netflix
País: Canadá
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 7 de enero de 2021 en Netflix
Productora: Co-production Canadá-Hungría; Bron Studios, Creative Wealth Media Finance (Productor: Martin Scorsese)
Distribuidora: Netflix
Duración: 128 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Kornél Mundruczó
Guion: Kata Wéber
Música: Howard Shore
Fotografía: Benjamin Loeb
Reparto: Vanessa Kirby, Shia LaBeouf, Ellen Burstyn, Molly Parker, Iliza Shlesinger, Jimmie Fails, Domenic Di Rosa, Alain Dahan, Sarah Snook, Ben Safdie, Vanessa Smythe, Sean Tucker, Tyrone Benskin, Dusan Dukic, Noel Burton, Letitia Brookes, Leisa Reid, Joelle Jeremie

Cartel

Cartel de la película Fragmentos de una mujer
Cartel de la película Fragmentos de una mujer

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Fragmentos de una mujer es una de las imprescindibles del año tanto por la interpretación de su protagonista como por su primera parte filmada en plano secuencia.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
6
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
Vanessa Kirby, confirmándose como una de las mejores actrices de su generación.
La primera media hora de película, un parto rodado en plano secuencia.
LO MALO
Tras la fuerza del primer cuarto de película, el resto pesa un poco más.
El final rompe la linealidad de la película y parece forzoso.
7
Nota
Más artículos
Crítica de la película El cadáver (2020) de Netflix
El cadáver (2020) de Netflix: Crítica de la película de terror