Feliz día de tu muerte 2: Crítica de la película

Crítica: Feliz día de tu muerte 2 (2019)

Una adolescente huye despavorida de un misterioso asaltante enmascarado, que por supuesto, la persigue andando. ¿Algún día dejará de tener gancho, esta situación, en el cine de terror? Hasta que ese día llegue, Feliz día de tu muerte 2 es otra vuelta de tuerca al típico slasher, que quiere seguir la línea de la primera entrega, pero termina bajando el listón hasta prácticamente tocar el suelo.

Sinopsis

Secuela de Feliz día de tu muerte (2017), Tree (Jessica Roth) es una adolescente que regresa a un bucle temporal del que creía haberse escapado. En dicho bucle, deberá descubrir la identidad de un peligroso asesino enmascarado, y su vez, resolver el misterio del propio bucle, y cómo volver a su línea temporal original, esta vez para siempre.

Israel Broussard y Jessica Rothe en “Feliz día de tu muerte 2”

Crítica

Según fuentes oficiales de box office mojo, la primera Feliz día de tu muerte tuvo un presupuesto de $4.800.000, y recaudó un total de $125.479.266, en todo el mundo. Dicho de otra manera, con la recaudación de la primera película podrían haberse permitido 25 secuelas, que aunque fuesen 25 desastres en taquilla, seguirían siendo rentables. Teniendo en cuenta estos datos, era inevitable que hubiese una continuación a esta historia, que lo hizo lo mejor posible, teniendo en cuenta el punto de partida.

Dicho punto de partida se podría resumir de la siguiente manera, la primera Feliz día de tu muerte es una fusión perfecta entre Atrapado en el tiempo y Scream, una adolescente debe revivir el día de su muerte, una y otra vez, hasta que averigüe quién se esconde detrás de la máscara asesina. Si añadimos que la trama original apuesta por la intriga y el miedo, pero juguetea inteligentemente con la comedia para ofrecer un tono más distendido y relajado que homólogas del género. Eso en cuanto a la primera entrega, en cuanto a la segunda, que concierte a esta crítica, se podría decir que sigue la línea de fusión entre las mismas dos películas, aporta alguna novedad interesante, pero se ven un tanto devaluadas por típicos defectos de secuela estándar.

La trama recurre a opciones, oportunidades, que no se había explicado del todo en la primera entrega, como explicar el porqué del bucle temporal, su origen; o la relación de la protagonista, Tree, con sus padres, en especial con su madre. También el punto de partida de esta secuela es interesante, la cinta empieza con el compañero de piso del novio de la protagonista, que tiene su particular affaire con el bucle temporal, lo cual abría la puerta a explorar la idea de la primera película, pero en cada entrega variando el punto de vista, que a su vez variaba la identidad del misterioso asesino. Sin embargo, esa puerta se cierra rápidamente, y el bucle temporal vuelve a caer sobre Treen, mientras expresa con desconcierto “¿Por qué otra vez a mi?” (al margen, claro, de los $125.479.266 de recaudación).

Jessica Rothe e Israel Broussard y Phi Vu en Feliz día de tu muerte 2

Los personajes y la interpretación

Decir que esta es la saga de Jessica Roth (La La Land, The Tribe), sería más que justo. Y es que Jessica, aporta bastantes registros diferentes con el personaje de Tree a la típica producción Blumhouse, acostumbrados a personajes más tradicionales al género de terror, en películas tipo Insidius, Sinister, Paranormal Activity o The Purge. A lo largo de las dos parte de Feliz día de tu muerte, vemos a Tree reír, llorar, tanto de miedo como de emoción, investigar, descubrir, pasar miedo, y por supuesto, morir de formas cada vez más imaginativas. El humor de la primera entrega hilaba más fino que en esta segunda entrega, más exagerado y forzado, sin embargo, el tono gamberro y desentendido sigue siendo una de las señas de identidad de estas películas, que cuentan con una buena protagonista como es Tree, interpretada una vez más de manera perfecta por una Jessica Roth que vuelve a clavar el papel.

Salvo una destacada excepción, el resto de personajes ofrecen interpretaciones correctas, poco destacables tanto para bien como para mal. Israel Broussard, Ruby reaparece en el papel de novio de la protagonista, Wylder Rivera ofrece alguna variación respecto a la su anterior interpretación de la compañera de habitación de Tree, pero por lo general ofrece más de lo mismo, Phi Vu, compañero de habitación del novio de Tree, tienen más minutos de pantalla que en la anterior entrega y bien que los aprovecha. Missy Yager, en el papel de la madre de la protagonista, también cuenta con más minutos bien aprovechados. Apenas ninguno tiene un arco de evolución, la mayoría termina exactamente en el mismo punto emocional que dónde empezó, pero aportan dinámicas entretenidas, cada uno a su manera.

Sin embargo, el mejor personaje secundario, igual que en la primera entrega, es la amiga borde de Tree, Danielle, interpreta brillantemente por Rachel Matthews, que por cierto debutó en el cine en 2017 con esta saga. Sus comentarios ingeniosamente hirientes, sus miradas de prepotencia desmedida, el vestuario… Todo en este personaje funciona perfectamente, odiosamente divertida, y sin duda la principal fuente de entretenimiento al margen de la protagonista.

Imagen de la película “Feliz día de tu muerte 2”

Feliz día de tu muerte 2: Opinión final

A pesar de seguir, prácticamente, la misma estructura que la primera entrega, a pesar de ser una vuelta a la fórmula que tan bien funcionó la primera vez, que sigue, prácticamente, los mismos puntos de desarrollo de la trama. Se puede decir que Feliz día de tu muerte 2, cumple con lo que se podría esperar de una segunda parte.

Difiriendo con la anterior entrega, descubrir la identidad del asesino pasa a ser una curiosidad más bien secundaria, el foco está más puesto en el bucle temporal y la relación entre Tree y su madre. El tono gamberro sigue presente en la dirección, pero esta vez resulta más forzado. Las escenas de miedo siguen transmitiendo una atmósfera de inquietud y suspense, pero los sustos se deben más a subidas repentinas del volumen del audio, igual que si pita fuerte un coche por la calle, más que a situaciones escalofriantes.

Hay escena postcréditos, cuya intención es crear expectación para la siguiente entrega, y cuyo impacto más bien es que resulta de vergüenza ajena. Estirar el chicle parece una opción obligatoria, mientras siga teniendo buenos resultados en taquilla, seguiremos recibiendo secuelas, que seguramente, sean cada vez de peor calidad hasta que llegue una entrega tan horrible que cierre el grifo de la saga. No es el caso con esta segunda parte, se trata de una secuela que intenta hacer honra de la mejor manera posible a la primera, aprovechando oportunidades que se quedaron a medias, pero que en general ofrece una versión más floja que la anterior.

Crítica “Feliz día de tu muerte”: Apertura del Festival Nocturna 2017

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
5.5
INTERPRETACIÓn
6.5
LO BUENO
La trama aprovecha oportunidades de la primera película.
La escena de Danielle haciendo de ciega.
LO MALO
A pesar de la corta duración, hay momento que la película se hace larga.
La mezcla terror-comedia no funciona tan bien como en la anterior entrega.
6
¿Te unes?