Críticas

Crítica de Nieva en Benidorm de Isabel Coixet: (Estreno 2020)

Isabel Coixet regresa a la gran pantalla con una película muy personal y melancólica que nos muestra una cara de Benidorm cargada de sol, sexo, fiesta y misterio. Escrita y dirigida por ella misma, y protagonizada por Timothy Spall y Sarita Choudhury, “Nieva en Benidorm” se estrena el viernes, 13 de noviembre. No os perdáis nuestra crítica.

En la película Nieva en Benidorm, que se estrena en España el viernes 13 de noviembre, Peter Riordan (Timothy Spall) es un hombre más bien solitario, maniático y extremadamente metódico que trabaja en un banco de Manchester y siente una gran admiración por la meteorología. Todos sus esquemas se rompen cuando le dan la jubilación anticipada. Sin saber qué hacer tras dedicar gran parte de su vida a su trabajo, decide ir a visitar un par de semanas a su hermano Daniel, que vive en España, concretamente, en Benidorm y que regenta un club de burlesque junto con su socia Alex (Sarita Choudhury). El problema se le presenta cuando Peter aterriza y es incapaz de contactar con su hermano, aparentemente desaparecido. Él y Alex iniciarán una búsqueda por su cuenta y contarán con la ayuda de una policía (Carmen Machi) que lee poesía y está obsesionada con Silvia Plath.

Escena de la película Nieva en Benidorm

Crítica de la película Nieva en Benidorm

La película de próximo estreno Nieva en Benidorm fue la encargada de inaugurar la 65º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), y aunque la cinta nos muestra la calidez de la ciudad, dejó bastante frío al público. Escrita y dirigida por la directora catalana, la cinta sitúa al espectador durante casi dos horas entre el suspense y el amor, algo que no termina de cuajar del todo, brindándonos así un viaje más bien insípido y monótono que te dejará descolocado.

Timothy Spall

Un guion mal definido

Los primeros minutos de la película Nieva en Benidorm son, sin duda, los mejores. La presentación de nuestro protagonista, Peter Riordan, interpretado por Timothy Spall. El día a día de un hombre solitario, junto con la voz en off del mismo actor, nos deja entrever la tónica del film y los planes que tiene Coixet para él. A su vez, descubrimos que la pasión que siente Peter por la meteorología funciona también como metáfora dentro de la película; su hobby es algo tan incierto y tan cambiante como la vida misma, e Isabel Coixet (Mi otro yo 2014) usa a modo de capítulos dentro de la trama diferentes fenómenos meteorológicos que definen cada momento hasta el final.

El error de la directora catalana recae en la poca fuerza que desprende el guion. La premisa de que nunca es tarde para enamorarse (lo podemos ver con la historia de “amor” que surge entre Peter y Alex) y el valor de probar cosas nuevas y reinventarse (lo experimentamos con Peter des del segundo acto hasta el final de la película) son buenas ideas, sin embargo, el desarrollo de estas no es el resultado esperado.

Si bien cuenta con un buen apartado técnico y artístico (una fotografía excelente), muchas de las escenas de la película están vacías y son demasiado apagadas, en parte, por no aprovechar el potencial de los personajes protagonistas. Lo único que provoca sobre el espectador es confusión y te desvía de la trama principal que es encontrar al hermano de Peter, Daniel. La película Nieva en Benidorm no termina de encontrar su lugar; ¿es una película de suspense? ¿De amor? Una serie de páginas que no acaban de estar bien definidas.

Isabel Coixet directora de la película Nieva en Benidorm (Estreno en España el 13 de noviembre de 2020

Personajes abandonados

Si hay algo que ha hecho que esta película sea todavía más confusa son los personajes secundarios que aparecen. Una agente de policía que vive obsesionada con la poesía y, más concretamente, con Silvia Plath, interpretada por una Carmen Machi muy poco creíble y que es incapaz de transmitir con las piezas que recita de memoria. Innecesaria en el sentido de que no aporta nada vital a la trama, al igual que lo hace el carnicero y hermano de la agente de policía, interpretado por Pedro Casablanc. Usados de forma que parece que el único objetivo de éstos es rellenar minutos de metraje. Ocurre lo mismo con el personaje de Ana Torrent, que se manifiesta con sus silencios y sus miradas.

El resultado son unos personajes poco creíbles, totalmente abandonados y que te llevan a pensar que Isabel Coixet podría haberles sacado mucho más provecho. Sin embargo, los personajes que forman el dúo protagonista nos llevan por otro camino. Un Timothy Spall brillante, como siempre, que encarna a un Peter humano y amable y que es capaz transmitirnos la misma fascinación que siente por Alex, interpretado por una Sarita Choudhury que hipnotiza, aunque llega a perder fuerza en algunos momentos.

Carmen Machi

Opinión final de la película Nieva en Benidorm

En conclusión, Isabel Coixet nos presenta en la película Nieva en Benidorm un trabajo de lo más personal con el objetivo de llenar las salas de los cines de melancolía, romance, suspense y el Benidorm dedicado a la fiesta y a los guiris. Sin embargo, la falta de trabajo en los personajes y en la conducción de la historia hacen de Nieva en Benidorm una cinta que no termina de estar definida, en parte, por su falta de empuje narrativo. Recordamos que el estreno en España es el próximo viernes 13 de noviembre.

Título original: Nieva en Benidorm
Género: Drama, Thriller
Sitio Oficial: Película Nieva en Benidorm