El director y guionista Mike Leigh nos trae “Mr. Turner”, un filme que nos transporta al Londres del siglo XIX para seguir muy de cerca la carrera del pintor Joseph Mallord William Turner (1775-1851), uno de los referentes artísticos más importantes del romanticismo y un ejemplo representativo del carácter peculiar de todo artista. Una buena opción para pasar un rato agradable junto a un Timothy Spall (encargado de dar vida al pintor), que nos brinda una de sus caracterizaciones más entrañables y divertidas.

Sinopsis de la película “Mr. Turner”

“Mr. Turner” enfoca la época más madura del pintor William Turner para mostrarnos el período de mayor efervescencia artística de su vida a través de eventos de su día a día que van de lo más rutinario a lo más significativo. No obstante, no se trata de un filme que se centra tan sólo en el personaje como pintor, sino que le trata como persona, víctima de sentimientos y emociones procedentes de acontecimientos (tanto personales como sociales) y otros personajes que cambiarán su forma de actuar, pensar e incluso de pintar. En definitiva, un repaso por los últimos años de uno de los pintores más relevantes del movimiento romántico.

Mr. Turner - Cartel

Mr. Turner – Cartel

Crítica de la película “Mr. Turner”

Algunos largometrajes de carácter biográfico pretenden convertir toda una vida en un relato de aproximadamente dos horas de duración, viéndose obligados a centrarse en la representación (casi exclusiva) de los acontecimientos más relevantes de la misma. Mike Leigh, en cambio, se ha tomado la dirección deMr. Turner de una forma sensata y muy acertada, pues para retratar la vida de una figura ilustre del mundo de la historia del arte no hace falta centrarse en el momento en que adquiere su condición de artista y menos aún el momento en que lleva a cabo su mejor obra. A lo largo de los casi 150 minutos de metraje, Leigh nos muestra de forma detallada el día a día del pintor dentro de una etapa concreta (su madurez), creando una atmósfera de cotidianidad que no sugiere la existencia de un objetivo primordial en la vida del pintor británico. Este hecho sirve para mostrarnos la cara más humana de Turner, construida a partir de pequeños gestos que hacen de él uno de esos individuos que no pasan desapercibidos entre la muchedumbre, remarcando rasgos como su peculiar sentido del humor o su extravagancia, típicos de un virtuoso como él. De modo que a lo largo del filme no sólo veremos los momentos de creación artística del protagonista (quizás poco trabajados), sino también sus relaciones con otros personajes (familiares, conyugales…), así como sus momentos más íntimos.

Imagen de Timothy Spall y Ruth Sheen en "Mr. Turner" (2014)

Imagen de Timothy Spall y Ruth Sheen en “Mr. Turner” (2014)

Pero además de la faceta biográfica del largometraje, “Mr. Turner” también es el reflejo de un lugar y un tiempo: El Londres del siglo XIX; y como tal nos muestra una sociedad que lleva un estilo de vida determinado, contextualizando al espectador dentro de la época concreta mediante imágenes de estilo costumbrista. Además, es muy relevante tener en cuenta cómo se muestra la vida del pintor (sin centrarse en el protagonista), mostrándonos una realidad común; que concierne al artista del momento: la potente autoridad de la Royal Academy of Arts (Real Academia de Bellas Artes), la dificultad del triunfo como artista, las tendencias y sus cambios, la influencia de las clases altas… Estas imágenes, de valor casi documental (insistiendo en el “casi”), se intercalan, por otro lado, con algunos planos poco comunes que buscan una bella fotografía a partir de paisajes retratados en un momento concreto que dan cierto potencial artístico al filme a la vez que retratan la mirada de Turner.

Imagen de Timothy Spall y Ruth Sheen en "Mr. Turner" (2014)

Imagen de Timothy Spall y Ruth Sheen en “Mr. Turner” (2014)

Por último, y para cerrar la crítica de “Mr. Turner” con un buen sabor de boca, no podemos pasar por alto mencionar que se trata de un filme ganador de seis premios en festivales de diversas ciudades (Sevilla y Cannes, entre otros), beneficiando de forma notable al actor principal Timothy Spall, capaz de conmover y sacar una sonrisa a más de uno a lo largo del filme.

Trailer de la película “Mr. Turner”

Crítica de “Mr. Turner”: El pincel más importante del romanticismo
DIRECCIÓN6
GUION7
INTERPRETACIÓN7
LO BUENO
  • La interpretación de T. Spall.
  • El retrato tanto del pintor como de la época.
LO MALO
  • Las escenas en las que el pintor lleva a cabo sus obras son algo pobres.
6.7Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
8.0

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.