Crítica de la película El reino del planeta de los simios (2024)

Regresa una de las sagas de ciencia ficción más impactantes de los últimos tiempos

Crítica de El reino del planeta de los simios (2024), la continuación a la trilogía que inició en 2011 Rupert Wyatt y elevó Matt Reeves como precuelas de la clásica película de 1968. Esta vez, dirigida por Wes Ball, se da un salto en el tiempo a los acontecimientos de la última entrega estrenada en 2017. Estreno en cines el 10 de mayo de 2024.

Muchos años y generaciones después de la muerte de César, los simios dominan un mundo en el que los humanos han quedado relegados a un plano secundario y primitivo. Noa, un joven e inteligente simio, se ve amenazado por un despiadado líder simio que intenta alzar un nuevo reino. Esto le empujará a embarcarse en una aventura en la que descubrirá cosas sobre sí mismo y sobre el mundo del que viene que nunca antes había cuestionado.

‘El planeta de los simios’ es una de esas sagas que siempre parece funcionar por la universalidad de los temas que trata. Esta vez, se continúan dos legados: por un lado el de Matt Reeves, el director que cogió un ya eficiente inicio como era ‘El origen del planeta de los simios’ (2011) para terminar la trilogía con dos sobresalientes películas que culminaron en 2017 con ‘La guerra del planeta de los simios, un film lleno de emoción que cerraba a la perfección la historia de César, el simio al que habíamos visto nacer, crecer y alzarse como líder de una revolución y guerra que terminaba con la dominancia de los simios en el mundo. Este es precisamente el segundo legado que se continúa en la nueva entrega, el de César.

La película El reino del planeta de los simios comienza retomando el final de su precesora y elevando a su antiguo protagonista casi al escalón de profeta o Dios para los simios; sin embargo, la película se ambienta muchas generaciones después de su muerte donde su figura ha quedado diluida para algunos clanes de simios.

Escena película El reino del planeta de los simios

La dirección de Wes Ball

Wes Ball toma las riendas de lo que parece que dará pie a una nueva trilogía dirigiendo sobre las bases que las anteriores películas dejaron bien asentadas: emoción, acción y epicidad. El guion está escrito por Josh Friedman (La guerra de los mundos, Avatar: el sentido del agua) con la colaboración del dúo formado por Rick Jaffa y Amanda Silver, los creadores originales de la historia y personajes de las tres primeras entregas que actúan como productores en esta continuación, y cuya huella podemos intuir por la constante mención al mítico personaje de César.

Freya Allan
Freya Allan

Owen Teague encabeza el reparto

El nuevo reparto lo encabeza Owen Teague como el joven simio Noa –gracias de nuevo a la captura de movimiento– al que se le puede intuir un gran potencial digno de su antecesor interpretado por Andy Serkis; Freya Allan representando a la escasa parte humana que aparece en la película en el papel de Mae, y Kevin Durand en el rol antagónico de Proximus César, el líder tirano que intenta levantar un nuevo reino a base de violencia. Sin embargo, cabe destacar el papel secundario del orangután llamado Raka, interpretado por Peter Macon, quien será una piedra fundamental en el desarrollo personal de Noa en su aventura.

Una entrega de esta saga
Una entrega de esta saga

Lo primitivo y la modernidad

Una de las temáticas principales que subyacen en esta historia es la contraposición entre lo primitivo y la modernidad. Esto lo podemos encontrar desde la forma de vida del clan al que pertenece Noa –sustentada en la caza o cría de animales– frente a la del reino de Proximus, mucho más organizado de manera “moderna” y con armas basadas en la electricidad; hasta la diferencia entre los propios simios, sin importar el clan, con los humanos, que han retrocedido a su forma más primitiva.

Los simios
Los simios

Buen equilibrio entre la acción y el mensaje

La película El reino del planeta de los simios sabe encontrar muy bien el equilibrio entre la reflexión del mundo y del pasado con las escenas de acción y tensión que tanto caracterizan esta saga. Siendo un film que dura dos horas y media, la narración no se hace en ningún momento pesada y prefiere sentar las bases de una nueva historia, dando a conocer a sus personajes, los valores que les rigen y el contexto actual al que pertenecen, antes que acribillar con escenas de acción para entretener de manera banal al espectador. La acción está, sí, pero cuando tiene que estar y acompañada por unos grandes efectos visuales que ya veíamos en sus anteriores entregas, además de ser ensalzada con una banda sonora épica digna de este tipo de películas de ciencia ficción.

Flojea la parte humana de la historia

Si alguna pega le podemos poner a la película El reino del planeta de los simios sería la parte humana, ya que al personaje protagónico de Mae parece faltarle ese carisma y empatía que sí tenían otros personajes humanos en las entregas anteriores. Si bien Mae es una parte fundamental en el desarrollo de Noa y de la trama en sí, se queda un poco fría en comparación a otros personajes que sí tienen más el espíritu de la saga, como pueden ser Noa, Raka o los fieles amigos del protagonista, los simios Soona y Anaya.

Opinión final de la película El reino del planeta de los simios (2024)

La película El reino del planeta de los simios consigue, alargando el irrefutable éxito de la trilogía que le precede, establecer unas nuevas bases y personajes que beben lo justo y necesario de las anteriores películas, creando de igual manera su propia independencia para dar pie a una nueva trilogía.

Título original: Kingdom of the Planet of the Apes
Género: Terror
Sitio Oficial: El reino del planeta de los simios