I Care A Lot: Crítica de la película

Disponible en Amazon Prime Video

J. Blakeson dirige, escribe y produce “I care a lot”, un thriller con toques de comedia negra en el que no hay héroes, solo villanos. Rosamund Pike, ganadora del globo de Oro por su papel en esta cinta, comparte pantalla con otros grandes actores como Peter Dinklage, Dianne Wiest y Eiza González. Os dejamos la crítica de “I care a lot” que se encuentra ya disponible en Amazon Prime Video.

Sinopsis

Marla Grayson (Rosamund Pike) es una mujer sin escrúpulos convertida en la tutora legal de decenas de jubilados que aparentemente no pueden valerse por sí mismos. Como tutora tiene acceso a todos sus bienes y se enriquece a su costa, compinchada con médicos y directores de asilo con los que elige a sus víctimas. La víctima perfecta parece ser Jennifer Peterson (Dianne Wiest), una mujer anciana que empieza a mostrar pérdidas leves de memoria, pero Jennifer no es quién creen y con su internamiento en la residencia, Marla ha entorpecido los planes de un famoso criminal (Peter Dinklage).

Crítica de la película I Care a Lot

I care a lot parte de la idea del abuso a los mayores en las residencias de ancianos, sin embargo no se centra en las personas que sufren este abuso si no en quién lo inflige. Blakeson se aleja del drama que a priori podría inspirar esta premisa y nos entrega un thriller con tintes de comedia negra.

En un año en el que han predominado las películas dramáticas, “I care a lot” podría haber sido una más, a pesar de que el tema resulte interesante y no esté excesivamente machacado, pero Blakeson decide tomar otro camino otorgando un punto de vista original que nos pone del lado de una magnética villana interpretada por Rosamund Pike.

Como mostramos en la crítica de I care a lot, esta es una película sobre depredadores y presas que critica al capitalismo más extremo encarnado por Marla Grayson (Rosamund Pike) cuyo lema de vida sería “El fin justifica los medios”.

Eriza Gonzalez en I Care a Lot
Eriza Gonzalez en I Care a Lot

El merecidísimo globo de oro de Rosamund Pike

Marla Grayson (Rosamund Pike) se define a sí misma con una leona y al final de la cinta demuestra que lo es, pero de lo que tampoco quedan dudas es que es una sociópata de cuidado, aunque me atrevería a decir que en el cine estos son a veces nuestros personajes favoritos.

Marla como ser humano es despreciable y carece de escrúpulos pero su astucia y talento para estafar son dignos de admiración y como personaje es absolutamente hipnótica.

Inevitablemente al ver a Rosamund Pike interpretando a Marla, volvemos a ver a esa Amy Dunne (también interpretada por Rosamund) de “Perdida”, la película de David Fincher basada en la novela de Gillian Flynn. Si bien son muchos los parecidos entre ambos personajes, también hay cosas que las diferencian.

Marla es una especie de Femme fatale que, sin embargo, no necesita seducir a nadie para conseguir lo que desea. Además durante la película, Blakeson deja caer algunas líneas de diálogo que sirven como alegato feminista, con una Marla muy enfadada diciendo que ya no le tiene miedo a ningún hombre y lo cierto es que su personaje no parece tenerle miedo a nada, ni siquiera a la muerte. Más allá de la villana, Blakeson quiere que veamos a una mujer empoderada y emprendedora que aparentemente no tiene ningún punto débil a excepción de su pareja Frank (Eiza González), la única persona que le otorga algo de humanidad.

No es de extrañar que Rosamund Pike se haya llevado el globo de oro con esta interpretación pues es lo mejor de la película.

Peter Dinklage en I Care a Lot
Peter Dinklage en I Care a Lot (Crítica de la película)

Mafia, capitalismo y abuso

Uno de los grandes momentos de la cinta es cuando Marla descubre a su próxima víctima o “caramelito”, Jennifer Peterson (Dianne Wiest). En un abrir y cerrar de ojos y casi sin mover un dedo, Marla tiene a Jennifer encerrada e incomunicada en contra de su voluntad en una residencia de ancianos.

Genera mucha rabia ver cómo Marla, sin ningún remordimiento, despoja de su vida a una mujer que es absolutamente independiente pero no puede hacer nada para cambiar su situación. Sin embargo, cuando parece que Marla tiene toda la situación controlada es cuando descubrirá realmente quien es Jennifer Peterson y quien es Roman Lunyov (Peter Dinklage), su hijo.

A partir de este momento Marla se enfrenta a la mafia rusa y, aunque parece tener todas las de perder, es inagotable. También es cierto que como mafia, resultan ser bastante torpes.

En este momento casi se nos ha olvidado que Marla es realmente una persona terrible porque la vemos como una autentica estratega y en cierto modo, vamos con ella.

Foto de rodaje de I Care a Lot (Crítica)
Foto de rodaje de I Care a Lot (Crítica)

Opinión final de la película I Care A Lot

El comienzo de la película atrapa y la idea resulta tan original que uno lamenta que no haya sido suya. Quizá algunas cosas no terminen de convencer, patinen a lo largo de la trama o haya que hacer un ejercicio de fe pero en general es capaz de mantener el suspense y la intriga durante toda la cinta.

Marla Grayson es un personaje despreciable y admirable a partes iguales que no necesita accesorios para dar más miedo que la propia mafia rusa, sobre todo porque su campo de pelea son los juzgados y esta respaldada por una justicia nada justa.

La idea del abuso a los ancianos y la forma en la que Blakeson nos sitúa del lado de quien actúa sin escrúpulos para criticar a la justicia y el capitalismo hacen que la película no quede vacía y no sea una simple lucha de fuerza entre dos criminales.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: I Care a Lot
Género: Comedia, Thriller, Crímen.
Sitio Oficial: I Care a Lot
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 16 de abril de 2021 en Amazon Prime
Productora: Black Bear Pictures, Crimple Beck.
Distribuidora: Vértice, Amazon Prime Vídeo
Duración: 92 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: J Blakeson
Guion: J Blakeson
Música: Marc Canham
Fotografía: Doug Emmett, Mike Valentine
Reparto:Rosamund Pike,Peter Dinklage, Eiza González, Dianne Wiest, Chris Messina, Isiah Whitlock Jr., Macon Blair, Damian Young, Arthur Hiou, Jamie Ghazarian, Kayla Caulfield, Georgia Lyman, Leah Procito

Cartel

I Care a Lot Cartel con Rosamund Pike (1)

Trailer

Reseña Final
Gracias a la interpretación de Rosamund Pike, "I Care a Lot" cuenta con una de las mejores villanas del cine para hacer irresistible el visionado de este thriller cargado de humor negro.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
8
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
Rosamund Pike es una fantástica villana.
Mantiene el suspense.
LO MALO
La mafia rusa no intimida.
Dianne Wiest está desaprovechada.
Un mensaje feminista metido con calzador.
7.3
Nota
Más artículos
Crítica de la película La excavación de Netflix
Crítica de La excavación: Película de Netflix dirigida por Simon Stone