Crítica de El proyecto Adam: Película de Netflix dirigida por Shawn Levy

Regreso al pasado y a la nostalgia ochentera

Crítica de El proyecto Adam, película estrenada el 11 de marzo en Netflix y que bien podría resultar una mezcla de ‘Regreso al Futuro’, ‘E.T’ y hasta de ‘Guardianes de la Galaxia’. Con viajes en el tiempo, naves espaciales y música movida en las escenas de pelea. Dirigida por Shawn Levy, la cinta rescata la nostalgia ochentera para proponernos un viaje al pasado para toda la familia.

Adam Reed (Ryan Reynolds) emprende un viaje al pasado para salvar a la humanidad de un futuro terrible. En su misión se topará con su yo de doce años, con el que unirá fuerzas para impedir que los viajes temporales se inventen. Y de paso enfrentar algunos asuntos pendientes de su propio pasado.

Ryan Reynolds y Walker Scobell
Ryan Reynolds y Walker Scobell

Crítica de la película El proyecto Adam de Netflix

La ordinaria rutina de Adam (Walker Scobell), un niño de doce años que se pasa las horas jugando a videojuegos, se ve bruscamente interrumpida cuando una nave se estrella en el jardín trasero de su casa. Refugiado en el cobertizo, herido y algo desorientado, se encuentra el piloto. Un hombre adulto que parece conocerse la vivienda como la palma de su mano y que se lleva sorprendentemente bien con el perro de la familia para ser un desconocido que acaba de llegar del espacio. Los guionistas de la película Jonathan Tropper, T.S. Nowlin, Jennifer Flackett y Mark Levin deciden que este hombre sea el Adam del futuro (Ryan Reynolds). Un disidente piloto de combate que viaja al pasado, nuestro presente, para impedir que se inventen los viajes en el tiempo.

Los viajes en el tiempo el motor de su trama

Según le explica el Adam de 2050 al Adam de 2022, poder “regresar el pasado” ha sacado lo peor de la humanidad. Y, paradójicamente, viajar en el tiempo hasta el momento en el que se inventó es la única solución para salvarnos a todos. La película El proyecto Adam no se preocupa en darnos muchas más explicaciones sobre los detalles de esta debacle humana ni tampoco en especificar las consecuencias que puede tener en el futuro cambiar el pasado.

El objetivo de la trama de la película El proyecto Adam de Netflix no es hacer una tesis sobre las paradojas temporales y sus consecuencias, sino contar una historia entretenida y emotiva que ver en familia. Hay ciertos flecos narrativos que la trama no termina de resolver debido a esta decisión de guion, y algunos personajes que se resienten por no indagar más en sus historias. Sobre todo en el inicio de su historia.

Zoe Saldaña y Ryan Reynolds
Zoe Saldaña y Ryan Reynolds

Zoe Saldaña y Mark Ruffalo

Uno de los elementos que hacen avanzar la trama en la primera mitad de la película es la relación de Adam (el interpretado por Reynolds) con su mujer Laura (Zoe Saldaña). Sin embargo, esta pareja comparte muy poco tiempo en pantalla y su relación se siente demasiado sobresimplificada como para que lleguemos a conectar con ellos.

Afortunadamente, en su segunda mitad la trama de lapelícula El proyecto Adam decide abandonar el amor romántico como motor e introducir a Mark Ruffalo. Y es que el físico que descubrió la fórmula para viajar en el tiempo y el padre de Adam son la misma persona. Así que a la vez que tratan de impedir que este descubrimiento se produzca, los dos Adam(s) tienen la oportunidad de confrontar sus problemas paternos y mostrarnos su lado más vulnerable. Una autenticidad que se agradece después de haber sido testigos de cómo ambos usan el humor como mecanismo de defensa durante toda la película. Esto es una historia protagonizada por Ryan Reynolds, y su característica forma de hacer comedia es, una vez más, absorbida por su personaje. Y en este caso replicada además por su versión más joven.

Los protagonistas: Ryan Reynolds y Walker Scobell

El dúo compuesto por Walker Scobell y Ryan Reynolds funciona a la perfección. Y el éxito de esta fórmula tiene mucho que ver con que la película sea una opción amena y placentera para pasar una tarde de sábado. Sus personajes pasan de sacarse de quicio a ser el apoyo que ambos necesitaban desesperadamente en sus vidas.

Más allá de los viajes temporales, las peleas ocasionales y los efectos especiales, lo que mantiene al espectador interesado es ver cómo le afecta a un hombre de cuarenta años (re)encontrarse con su versión de doce y viceversa. Lapelícula El proyecto Adam no se convertirá en un clásico como lo son algunas de sus referencias. Pero si haces caso omiso de su inicio irregular, el final terminará compensado el tiempo invertido.

Opinión final de la película El proyecto Adam

Lapelícula El proyecto Adam de Netflix no es tan buena como para, seguramente, superar el paso del tiempo. En comparación con otras películas de la misma temática es bastante olvidable ya que no resulta ni muy revolucionara ni especialmente impactante en su desarrollo, pero esto no significa que no merezca la pena embarcarse en esta historia que va de menos a más. Su tramo final te dejará satisfecho, incluso si no sabías qué esperar exactamente de ella.

Título original: The Adam Project
Género: Aventura, Familiar
Sitio Oficial: El proyecto Adam
Fecha de estreno en España: 11 de marzo de 2022 en Netflix
Productora: Skydance Productions,21 Laps Entertainment,Maximum Effort
Duración: 106 min.

Dirección: Shawn Levy
Guion: Jennifer Flackett, Mark Levin, T.S. Nowlin, Jonathan Tropper
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Tobias A. Schliessler
Reparto: Ryan Reynolds, Walker Scobell, Zoe Saldana, Catherine Keener, Jennifer Garner, Mark Ruffalo, Alex Mallari Jr., Milo Shandel, Lucie Guest, Braxton Bjerken, Ellie Harvie, Ben Wilkinson, Jessica Bodenarek, Esther Li

Cartel de la película El proyecto Adam de Netflix

La película El Proyecto Adam rescata del pasado ochentero la fascinación por los viajes en el tiempo. No reinventa el género pero sabe identificar algunos de sus puntos fuertes e imitarlos. De modo que los viajes temporales son sola una excusa. Un medio para llegar a un fin que tiene más que ver con un drama familiar y saber hacer las paces con nuestro pasado que con las naves espaciales y la ciencia ficción.
6
6
7