Crítica de El insoportable peso de un talento descomunal (2022)

Cóctel de parodia, thriller y sinsentidos varios

Nicolas Cage se pone en su propia piel para El insoportable peso de un talento descomunal (2022). La película pretende ser un homenaje a la extensa filmografía de un actor tan singular, que solo puede gustar a los fans de Nicolas Cage. Aquí os dejamos nuestra crítica de la película El insoportable peso de un talento descomunal, estreno en cines el 17 de junio de 2022.

Sinopsis

Nicolas Cage es un actor en caída con serios problemas económicos. A pesar de que se niega a aceptar su final, dejan de llegarle buenos papeles. Lo único que le queda es la petición de Javi (Pedro Pascal), un fan multimillonario que le ofrece una pasta por asistir a su cumpleaños en Mallorca. Sin ninguna otra posibilidad en el horizonte, acepta el encargo que, además, será su último trabajo antes de retirarse.

En Mallorca todo es una maravilla. Javi y Nick se hacen amigos en una tarde, creando un vínculo que creen que nunca se romperá. Pero una noche, agentes de la CIA lo reclutan para encontrar a la hija del presidente de Cataluña, que ha sido secuestrada, supuestamente, por el clan de narcotráfico de Javi. Es entonces cuando Nicolas Cage tendrá que hacer en la vida real todo lo que ha hecho en el cine durante décadas.

Nicolas Cage, Pedro Pascal
Nicolas Cage, Pedro Pascal

Crítica de la película El insoportable peso de un talento descomunal

El insoportable peso de un talento descomunal es una película difícil de definir. Tiene un popurrí de elementos combinados aleatoriamente que en ningún momento llega a ser sólido. El primer acto es una muestra de cine crepuscular en el que vemos la caída en desgracia de un actor veterano; tras un breve viaje en avión privado, se convierte en el anuncio veraniego de una marca de cerveza, protagonizado por famosos en una playa paradisíaca mientras escuchan baladas de Luz Casal; de ahí pasa a la comedia “gamberra” estilo Resacón en las Vegas o Dos fumados muy colgados; y, por último, cierra con un thriller de acción con persecuciones y tiroteos innecesarios.

Nicolas Cage, Pedro Pascal
Nicolas Cage, Pedro Pascal

Nicolas Cage al cuadrado

La película El insoportable peso de un talento descomunal es una oda a la filmografía de Nicolas Cage (Leaving las Vegas, Cara a Cara, Con Air…), producida también por el actor, en la que frecuentemente se parodia tanto a él como a la infinidad de películas que ha hecho.

Cage se interpreta a sí mismo (si es que alguna vez no lo ha hecho) y ofrece otra gran actuación que enamorará a sus fans más acérrimos, a aquellos que lo adoran tanto por su iconicidad en la gran pantalla como en los memes.

La película llevará a muchos espectadores a las salas de cine, porque en un momento en el que las estrellas de Hollywood son efímeras, pocos nombres pueden relacionarse con un personaje público tan definido y característico como es Cage.

Escena de El insoportable peso de un talento descomunal
Escena de El insoportable peso de un talento descomunal

Reparto de lujo

A Nicolas Cage lo acompaña Pedro Pascal (Narcos, Mandalorian, Juego de Tronos) en la piel de un narcotraficante multimillonario, agotado del mundo de la droga y la mafia, que tiene el sueño de rodar una película con Cage, su estrella favorita. Cage-Pascal forman un dúo que, sorprendentemente, funciona a las mil maravillas. Una pareja que nadie se podría esperar pero que, sin duda, es lo mejor de la película.

El reparto lo completan grandes actores como Neil Patrick Harris (Cómo conocí a vuestra madre, Una serie de catastróficas desdichas) haciendo del representante de Cage, Tiffany Haddish (Plan de chicas), la policía que investiga a Pascal; y Paco León (La casa de las flores, La peste), el villano primo de Pascal.

El reparto en su conjunto ofrece una buena interpretación, pero cae en picado en los diálogos entre personajes de habla hispana que cambian de idioma entre inglés y español a cada frase sin ningún sentido.

El equipo de El insoportable peso de un talento descomunal

Esta producción de Lionsgate, distribuida en España por Diamond, está dirigida por Tom Gormican (Las novias de mis amigos), quien también coescribe el guion junto a Kevin Etten (Scrubs, Mujeres desesperadas). Ambos han trabajado habitualmente en el mundo de la comedia, pero en esta ocasión se lanzan al thriller de acción sin mucho éxito. Si bien la dirección es correcta, la edición de montaje es horrible, llegando en varios momentos a ser hasta molesta.

El guion lo arriesga todo a los puntos cómicos basados en la autoparodia de Cage, pero a partir de la mitad de la película, cuando la trama aún ni ha arrancado, dejan de tener gracia; todos los chistes son repetitivos y obvios.

Opinión final de la película El insoportable peso de un talento descomunal

La película El insoportable peso de un talento descomunal, por una parte, da todo lo que promete: acción, persecuciones, dramatismo sobreactuado y tiroteos imposibles. Pero por otro, decepciona. Es demasiado pretenciosa y acaba siendo un bluf.

La cinta termina siendo “café para los muy cafeteros”. A los fans de Cage, del género de acción y de lo esperpéntico les encantará, pero para el resto de los espectadores, será una ida de olla como cualquier otra pero con mayor presupuesto.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The Unbearable Weight of Massive Talent
Género: Comedia, Acción
Sitio Oficial: El insoportable peso de un talento descomunal
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 17 de junio en cines
Productora: Lionsgate, Saturn Films
Distribuidora: Diamond Films
Duración: 105 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Tom Gormican
Guion: Kevin Etten, Tom Gormican
Música: Mark Isham
Fotografía: Nigel Bluck
Reparto: Nicolas Cage, Pedro Pascal, Tiffany Haddish, Neil Patrick Harris, Demi Moore, Sharon Horgan, Jacob Scipio, Alessandra Mastronardi, Paco León, Nick Wittman, Caroline Boulton, Christine Grace Szarko, Ricard Balada

Cartel

Cartel de la película El insoportable peso de un talento descomunal
Cartel de la película El insoportable peso de un talento descomunal

Trailer

RESEÑA FINAL
Aquellos que no admiren a Nicolas Cage y su excéntrica carrera, que no vayan al cine a ver El insoportable peso de un talento descomunal.
DIRECCIÓN
5
GUION
3
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La pareja Cage-Pascal.
Los primeros veinte minutos.
LO MALO
Un guion sin nada más que chistes repetitivos.
Un montaje incómodo de ver.
Los cambios de idioma.
La trama del thriller tan simple.
5
Nota