Imagen de la película Dumbo 2019
Imagen de la película Dumbo 2019

DUMBO (2019): Crítica de la película

¡Ya está en los cines Dumbo! Tim Burton adapta al mítico personaje creado en la película animada de 1941, acompañado de un reparto de lujo, en una entrega dispuesta a conquistar tanto a antiguos fans del personaje, como a las nuevas generaciones. ¿Está esta nueva versión a la altura de la original?

 Dumbo: Sinopsis de la película

Holt Farrier, interpretado por Colin Farrel (Animales fantásticos y dónde encontrarlos, Minority Report,  Daredevil) es un exmilitar que vuelva a su hogar tras el servicio; dicho hogar, se trata de un circo ambulante liderado por Max Medici, interpretado por Danny DeVito (Batman vuelve, Matilda, Alguien voló sobre el nido del cuco). En su vuelta, Holt se reencuentra con sus hijos, y con su nuevo trabajo: cuidar de un elefante recién nacido, que curiosamente tiene las orejas desproporcionadamente grandes. Juntos, Holt, sus hijos, y por supuesto, Dumbo, emprenderán un viaje con el circo que cambiará para siempre sus vidas.

Las aventuras de Dumbo y la familia Holt les llevarán a conocer a Vandemere, interpretado por un carismático Michael Keaton, (Birdman, Spiderman: Homecoming, Batman Vuelve), un magnate del ocio, un tanto obsesionado con Dumbo, y a Colette, una antigua acróbata que ejerce de su asistente personal, interpretada por una genial Eva Green (Casino Royale, 300: el origen de un imperio, Soñadores). Las luces y sombras de estos personajes, serán parte clave del devenir de la familia Holt, y de Dumbo.

Eva Green en Dumbo 2019
Eva Green en Dumbo 2019

Dumbo: Crítica de la película

Empezando por el principio, Dumbo en su versión 2019 está muy bien conseguido. Tim Burton consigue recrear al querido personaje, la mirada del pequeño elefante aporta las emociones que se esperan de él, como soledad, melancolía, tristeza, ingenuidad, o bien alegría, entusiasmo, y valentía. Sin embargo, cuesta encontrar alguna novedad interesante con respecto al material original. Se trata básicamente del mismo personaje, recreado de la mejor manera posible, sin añadidos.

Colin Farrell, Eva Green y Danny De Vito aportan ese valor diferencial que se espera de una nueva adaptación, ya que para ver exactamente la misma película que la original, no haría falta hacer un remake.

Colin Farrell y Eva Green en la película Dumbo
Colin Farrell y Eva Green en la película Dumbo

Farrell interpreta a Holt Farrier, un buen tipo que se preocupa por sus hijos y por el resto de miembros del circo, y cómo no de los animales, siempre buscando lo mejor para todos, aunque para ello tenga que nadar a contracorriente. Eva Green como Colette, se presenta como un personaje cliché y estereotipado, pero tiene un desarrollo cuanto menos sorprendente, posicionándose como uno de los personajes más interesantes de toda la película. Por su parte, Danny DeVito nos regala la mejor interpretación de la película como Max Medici, un personaje que le viene como anillo al dedo; un jefe que maneja su negocio con puño de hierro, pero con guante de terciopelo.

Y hasta aquí llegarían los aspectos más positivos de esta Dumbo 2019. Al margen de alguna escena puntual suelta como Dumbo interactuando con su madre o Colette con la familia Holt, el resto de la trama no está a la altura de lo que se podría esperar de este remake.

Si la película de animación de 1941 se centraba en la parte de los animales, la versión de Burton se centra en la de los humanos, por lo tanto, el foco va a estar en ellos la mayoría del metraje. El resto de animales caen en un segundo plano, el divertido ratón de la original incluido.

Estamos ante el Dumbo ideado por Tim Burton
Estamos ante el Dumbo ideado por Tim Burton

El tema principal en el que se centra la película es cómo lidiar con la pérdida de un ser querido. Los hijos de Holt, que por desgracia presentan interpretaciones robóticas completamente exentas de transmitir emociones en la mayoría de escenas, han perdido a su madre, al igual que Dumbo, y juntos deberán aprender a superar la pérdida. En este sentido, la película cumple al presentar un arco de evolución para los personajes principales, o al menos lo intenta. Viendo cómo se suceden los acontecimientos, la moraleja terminará resultando contradictoria y facilona.

Volviendo a las interpretaciones de los niños, se entiende que es difícil encontrar buenos actores a edades tan tempranas, sin embargo, siendo la película que es, se podría esperar más de las labores de casting. Sin ser condescendiente, el rango de expresividad del niño se reduce a una expresión y el de la niña a ninguna.

Danny DeVito en Dumbo de Tim Burton
Danny DeVito en Dumbo de Tim Burton

La trama presenta multitud de fallos, digamos “lógicos”, determinados personajes toman determinadas decisiones, egoístas en su mayoría, que no tienen mucho sentido ya que claramente les perjudican de manera directa. En este sentido, el personaje de Michael Keaton seguramente sea el que se lleve la peor parte. Además, la trama cae en una fórmula repetitiva, y según avanzan los minutos se empieza a tener la sensación de haber visto la misma escena, pocos minutos antes.

Dumbo: Opinión final

Tim Burton es un gran director de cine, por lo que no es de extrañar que Dumbo esté muy bien dirigida. El ritmo es ágil, no se hace pesado en ningún momento. El tono de la cinta encuentra a la perfección el equilibrio entre la comedia, la aventura y el drama, como la mayoría de las buenas películas Disney.

La banda sonora es especialmente destacable y, cómo no, llega de la mano derecha en este campo del director: Danny Elfman. La música aportará la emoción que le faltaba a algunos momentos reseñables de la trama, que seguramente sin la melodía habrían resultado tediosos o directamente poco creíbles.

Eva Green y Michael Keaton en la nueva película de Disney
Eva Green y Michael Keaton en la nueva película de Disney

Sin embargo, queda la amarga sensación de una oportunidad perdida. Seguramente, se podría haber hecho algo mucho más interesante y entretenido con el material original, la dirección de Burton y un reparto principal.

Las buenas películas infantiles como el Rey León o Bambi, funcionan tan bien y son consideradas como clásicos porque están dirigidas tanto al público infantil como al público adulto. Los niños se ríen y se emocionan y los padres también, aunque seguramente por motivos distintos; lo cual implica que cuando ese niño se vuelve adulto, revise la película con otros ojos totalmente distintos y capte matices que aún no podía entender en su momento.

Es poco probable que este remake de Dumbo se sitúe, el día de mañana, como un clásico a la altura de su predecesora, precisamente porque parece enfocado únicamente al público infantil. Y en ese sentido, tampoco aporta nada nuevo que no se pueda disfrutar con la película original.

DIRECCIÓN8
GUIÓN5
INTERPRETACIÓN7
LO BUENO
Las escenas entre Dumbo y su madre.
Eva Green Colin Farrel y Danny DeVito aportan novedades interesantes al material original.
La banda sonora.
LO MALO
Detalles de la trama que no tienen sentido.
Los momentos emotivos resultan facilones y poco elaborados.
La original funcionaba tanto para público infantil, como para adultos, en cambio este remake está mucho más enfocado al infantil.
6.7
¿Te unes?