Crítica de Déjales hablar de HBO: La película de Steven Soderbergh

Crucero hacia el Ocaso

Crítica de Déjales hablar de HBO, una muy buena película que consolida alguna de las nuevas apuestas del director estadounidense Steven Soderbergh. Su carrera es la de un director tan paradigmático como las propuestas que lleva a cabo. Una carrera llena de altibajos. Dentro del espectro de cineastas hollywoodienses (importante este matiz), Soderbergh es, quizás, de los más radicales y experimentales a la hora de abordar las películas que dirige. 

Sinopsis

Un crucero parece ser la mejor opción para ponerse al día con viejas amistades. Eso es lo que debe de pensar Alice (Meryl Streep). Sin embargo, no todo parece ser lo idílico que ella había planteado, ya que con el paso de la travesía irán emergiendo multitud de rencores pasados, miedos futuros, etc. Todo es posible dentro del crucero rumbo a las islas británicas.

Escena de la película Déjales hablar de HBO
Escena de la película Déjales hablar de HBO

Crítica de la película Déjales hablar de HBO

Steven Soderbergh lleva ya un par de años experimentando con las posibilidades que ofrecen tanto las nuevas tecnologías, como por ejemplo, la resolución y utilidad de las cámaras de los smartphones; así como las ventajas creativas que ofrecen la realización de producciones bajo el amparo de las plataformas streaming. Ambas cuestiones tienen su cabida en la película Déjales hablar de HBO, su último trabajo que, por otro lado, recupera al Soderbergh más ácido y juvenil, cargado de mucho humor inteligente e irónico.

Nos vamos de crucero

Para empezar, resulta curioso lo coherente que ha sido Deborah Eisenberg, la guionista, para encuadrar la acción de unos personajes tan cínicos como los que protagonizan Déjales hablar: en un crucero. Creo que no hay lugares tan falsos e hipócritas como los cruceros, en los cuales todo el mundo aparenta ser alguien que no es, llevando esa vida llena de excesos y lujos que, en su día a día, no puede disfrutar. Obviamente, se me viene a la mente el maravilloso libro de Foster Wallace, ‘Algo supuestamente divertido que jamás volveré a hacer’, en el cual el escritor americano, similar en cuanto al uso de ese humor irónico y ácido, ridiculiza la naturaleza de los cruceros.

Los personajes de la película Déjales hablar

Y es que, para cínicos los personajes de la película Déjales hablar de HBO. Alice (Meryl Streep) es una escritora de éxito un tanto pretenciosa que trata de delimitar en casi todo momento lo que es LITERATURA, de lo que es literatura. Roberta (Candice Bergen) deja a un lado la mera oportunidad de reconciliarse con viejas amigas, para pescar a un ricachón y poder vivir de forma más holgada, como si pudiese mantener ese tren de vida que promete el crucero; y así con cada uno de los personajes de la película.

A excepción de uno, Susan (Dianne West). Ella se reserva sus opiniones con el mero objetivo de no hacer daño, de no obstaculizar el que ella cree que es el verdadero sentido del viaje: la reconciliación y el revivir viejos momentos de la amistad.

A todo ello hay que destacar la encomiable labor de todo el reparto, cada uno bien adaptado a aquello que exige la historia. Por ejemplo, Lucas Hedges como Tyler, del cual no he hablado nada, es un auténtico manojo de nervios, manifestando esa timidez e inseguridad propia de la adolescencia/juventud ante situaciones que uno todavía no ha vivido y que la experiencia pueda servir de aplomo para saber gestionarlas.

Meryl Streep y Lucas Hedges
Meryl Streep y Lucas Hedges

La riqueza de la cinta de Soderbergh

Por otro lado, hay que destacar lo rica que es en detalles la película Déjales hablar de Steven Soderbergh. Para empezar, las referencias literarias explícitas: ‘En el camino’ (Kerouac) y ‘La Odisea’ (Homero), sendas obras maestras de la literatura que tienen en el viaje (cuestión análoga al filme) como hilo conductor del relato. Es más, en estos tres casos, el viaje no sólo es físico/geográfico; sino que también es personal e introspectivo.

En segundo lugar, lo bien que emplea el tono de colores Soderbergh para transmitir al espectador mucha más información de la que puede aportar simplemente el diálogo entre los personajes. Por ejemplo, el contraste entre el afuera (tonos azules y fríos) y el adentro (tonos anaranjados y cálidos) manifestando esa sensación de irrealidad y de falsedad en las relaciones en los personajes dentro del crucero, como si, al producirse el final del trayecto, nada hubiese cambiado. También es recalcable el hecho de que esos tonos anaranjados del interior del crucero manifiesten el atardecer y el ocaso ¿en las vidas de esas tres amigas? ¿El din de su amistad? ¿La publicación final del nuevo libro de Alice?

Y por último, otro detalle que me ha parecido muy interesante es el hecho de que Alice lleve casi siempre unas gafas que impiden ver con nitidez la expresión de los ojos. Semeja que ella es insegura a la hora de manifestar su auténtico yo; y, sin embargo, a lo largo de la película (a excepción del proceso creativo de escribir la novela) ella resulta ser, en apariencia el personaje más seguro.

En consecuencia de esto último, hay que destacar aún más la interpretación de Meryl Streep, ya que a causa de la puesta en escena de Soderbergh, este la priva de poder emplear un elemento tan útil para los actores como es la vista. Y pese a ello, Streep logra dejar (¡otra más!) una interpretación memorable.

Opinión final de la película Déjales hablar de HBO

Por todo ello, como conclusión de la crítica de la película Déjales hablar de HBO solo podemos recomendárosla. La nueva propuesta de Soderbergh es un trabajo meticulosamente planificado. Quizás la ambigüedad en cuanto al registro (¿es una comedia? ¿es un drama?) dificulte la comprensión o la etiquetación de la película. Pero, en coherencia con la BSO de Thomas Newman, Soderbergh, al igual que en el jazz, va por libre, como si fuese todo resultado de la improvisación. ¡Qué más da! Ha logrado realizar un trabajo sumamente interesante y, quizás, la primera gran producción, en términos de calidad, de HBO Max.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Let Them All Talk
Género: Comedia, Drama
Sitio Oficial: Película Déjales hablar de HBO
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 10 de diciembre de 2020 en HBO
Productora: Extension 765, HBO, Warner Bros., LS Productions
Distribuidora: HBO Max
Duración: 113 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Steven Soderbergh
Guión: Deborah Eisenberg
Música: Thomas Newman
Fotografía: Steven Soderbergh
Reparto: Meryl Streep,Dianne Wiest, Candice Bergen, Lucas Hedges, Gemma Chan, Saskia Larsen, Pete Meads, Christopher Fitzgerald, Mary Catherine Garrison, Elna Baker, Samia Finnerty, Fred Hechinger, David Siegel, David Shepard, Stephanie Phippen, Dominic Crisonino, Mike Doyle, John Douglas Thompson, Daniel Algrant, Barbara Rickard, Haydn Rickard, Andrea Kaiser, Al Gwilt

Cartel

Cartel de la película Déjales hablar de HBO
Cartel de la película Déjales hablar de HBO

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Déjales hablar de HBO es una estupenda e interesante propuesta dirigida por Steven Soderbergh.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
8
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La riqueza en detalles a lo largo de la película.
El trabajo de todo le reparto.
LO MALO
La falta de concreción puede llegar a descolocar a algunos espectadores.
7.3
Nota
Más artículos
Crítica de Sentimental, la película de Cesc Gay
Sentimental: Crítica de la película de Cesc Gay