¿Conoces a Tomás?: Crítica de la película

Volver al cine por un buen propósito

La película ¿Conoces a Tomás? aterriza en los cines españoles con una misión solidaria más que loable: colaborar con la Confederación Autismo España de manera directa con la compra de cada entrada. La comedia dramática mexicana tiene como gran protagonista a Tomás, un joven con autismo cuyo único refugio es la música y el calor de su hermana. Os dejamos con la crítica de la película ¿Conoces a Tomás?.

Leo(Leonardo Ortizgris) y Fernanda(Marcela Guirado) llevan varios meses de relación. Ahora ella quiere presentarle a su hermano, Tomás(Hoze Meléndez), un joven con autismo apasionado de la música norteña mexicana.

Escena de la película ¿Conoces a Tomás?
Escena de la película ¿Conoces a Tomás?

Crítica de la película ¿Conoces a Tomás?

La película mexicana que ahora llega a nuestra cartelera tiene más valor por la labor que realiza a nivel de visibilización, divulgación y normalización, que en lo referente al campo cinematográfico. Bajo el título ¿Conoces a Tomás? disfrutaremos de una comedia dramática ligera que tiene como único propósito dar a conocer los trastornos del espectro autista (TEA), y además recaudar dinero para la Confederación Autismo España mediante la venta de entradas.

Hoze Meléndez, Leonardo Ortizgris y Marcela Guirado

De qué va la película ¿Conoces a Tomás?

En la película ¿Conoces a Tomás? conoceremos la enfermedad de la mano de Tomás(Hoze Meléndez), un joven con autismo que requiere atención continua y por dicho motivo vive en una residencia especializada en dichos cuidados. Su hermana y su novio, Leo(Leonardo Ortizgris) y Fernanda(Marcela Guirado), acudirán a visitarlo y decidirán sacarlo de dichas instalaciones para dar una vuelta por el exterior. Pero Fernanda tendrá que acudir con urgencia al trabajo y dejará a Leo al cargo de Tomás, pero ¿estará preparado para encargarse de su cuidado?

La ópera prima de María Torres

¿Qué conlleva este tipo de enfermedad? ¿Cómo acercarnos a las personas que padecen este trastorno? ¿Cómo deberíamos comunicarnos con ellos? Así, de manera directa y a través de dos personajes –Tomás y Leo-, se plantearán dichas cuestiones y se intentará dar normalidad al día a día de las personas con autismo mediante la relación que comienza a nacer entre los ya mencionados personajes.

Bajo la direcciónMaría Torres, quien también escribe el guion junto con Enrique Vázquez, nos llega una película necesaria que apuesta por tratar los trastornos del espectro autista (TEA) de manera cercana y sin grandes dramas. Pero ¿lo consigue?

Escena de la película ¿Conoces a Tomás?
Escena de la película ¿Conoces a Tomás?

Sus aciertos y sus fallos

Por todo lo mencionado anteriormente, la película ¿Conoces a Tomás? resulta tener más claro su propósito de ofrecer una visión didáctica de dicha enfermedad que la de plantear un guion cinematográfico que consiga entretener y llegar al corazón del espectador. La propuesta, aunque tenga buenas intenciones, se pasa de simplista y termina planteando un conflicto demasiado obvio que quedará resuelto sin ningún tipo de transcendencia.

Nada que ver con dos cintas directamente protagonizas por personajes con autismo que hemos podido ver en la pantalla grande en los últimos años y que os recomendamos desde Los Interrogantes: ‘Larga vida y prosperidad‘ y ‘Especiales‘, dos buenos ejemplos de cómo acercar al espectador a la realidad de dicha enfermedad a través de guiones ingeniosos, que guardan una trama compleja que seguir, con un trasfondo social que habla alto y claro, y unos personajes protagonistas complejos nada estereotipados ni estigmatizados.

Tomás (Hoze Meléndez)
Tomás (Hoze Meléndez)

Opinión final de la película ¿Conoces a Tomás?

La película ¿Conoces a Tomás? resulta necesaria por el loable propósito que se marca, aunque lamentablemente no podamos decir que estamos ante una buena película en lo referente a su pobre y predecible guion.

Sin duda, os recomendamos la lectura del artículo que nuestro compañero Clochu escribió analizando los errores y los aciertos de algunas películas sobre autismo.

Título original: ¿Conoces a Tomás?
Género: Drama, Comedia, Autismo