Dakota Fanning en la película "Larga vida y prosperidad"

Crítica: Larga vida y prosperidad. Entrañable, entretenida y emotiva

Larga vida y prosperidad (“Please Stand By”) es una road movie protagonizada por una joven autista. Ben Lewin dirige con acierto el guión de Michael Golamaco, quien presenta una historia donde el sujeto interpretado por Dakota Fanning, transmite una realidad conmovedora.

Wendy (Dakota Fanning) es una fan acérrima de Star Trek. La joven vive en una casa con otros compañeros donde aprende a relacionarse con las personas. Ella sigue las normas que debe cumplir para vestirse, asearse, ir al trabajo, alimentarse, relacionarse, cuidar de su pequeño amigo chihuahua Pete… y no alejarse de casa. Unas normas que la ayudan a superar la barrera que le separa de la sociedad, el autismo. Sin embargo la joven, que ha escrito un guión de Star Trek con la intención de participar en un concurso de la productora Paramount, se verá obligada a quebrantar una de las normas más importantes al encontrarse fuera del plazo de entrega postal del guión. Wendy realizará un viaje para entregar en mano el guión tratando se valerse por sí misma mientras que su hermana (Alice Eve) y tutora (Toni Collete), intentarán encontrarla a lo largo de su viaje interestatal.

Dakota Fanning es Wendy en Larga Vida y Prosperidad

El cine ha llevado a la gran pantalla, en contadas ocasiones, historias sobre personas con Trastornos del Espectro Autista. Rain Man en 1988, se inspiraba en Kim Peek, que padecía del síndrome del sabio, para contar las aventuras de un hermano caradura interpretado por Tom Cruise quien descubría que tenía un hermano (interpretado por Dustin Hoffman)autista que había heredado la fortuna de su padre. Más recientemente, se utilizó el síndrome de Asperger para desarrollar un thriller, El contable (2016), bien mediocre y aburrido, protagonizado por Ben Affleck. Este actor se metía en la piel de un implacable asesino a sueldo, mitad súper matemático, mitad infalible ejecutor gracias a su falta de empatía clínica. Si bien el personaje más conocido con síndrome de Asperger es Sheldon Cooper, interpretado por Jim Parsons en The Big Bang Theory.

Estos personajes, aunque protagonistas, son más recordados por sus habilidades o inusuales características que por su ser en sí. La capacidad diferente se come a la persona. En el caso de Rain Man, el espectador se queda con increíble capacidad de cálculo o su espectacular memoria fotográfica. El personaje de El contable, destaca por utilizar el Asperger como una poderosa arma en la meticulosidad de la actuación para el crimen. Sheldon directamente es infalible en todos los aspectos de la inteligencia posible, haciendo gala de memoria hierática, sinestesia matemática y una gran falta de empatía, además de todos los clichés que se le puedan achacar a este trastorno del espectro autista. Estos tres personajes son retratados a partir de su TEA, no de su persona. Sus rasgos de personalidad están definidos por su TEA.+

Toni Collette es la tutora de Wendy en la película “Larga vida y prosperidad”

El guión

Larga vida y prosperidadnos presenta una historia protagonizada directamente por un personaje autista. De hecho, es el personaje quien con voz en of nos relata cómo es su día a día en la casa donde le enseñan a convivir y valerse por sí misma. El guión adaptado de Michael Galomaco cede el protagonismo completamente a este personaje. El guionista logra de esta manera que el espectador vaya más allá de la anécdota que supone descubrir, o redescubrir, los síntomas de este trastorno (movimientos repetitivos, obsesión con tema o actividad, dificultad en la comunicación, falta de empatía, etc.) para presentarnos a la persona.

Michael Galomaco presenta un guión ameno, entretenido y emotivo sin ser sensiblero. Domina a la perfección los movimientos entre el drama y el toque de comedia para liberar presión. Y, en menos de lo que uno se da cuenta, el espectador empatizará tanto con la protagonista Wendy, como con cada uno de los personajes que interactúan con ella. Será fácil entender porqué Wendy está, por decirlo de alguna forma, recluida en la casa; y será todavía más fácil acompañarla en ese viaje interestatal mientras transporta su codiciado capítulo piloto de Star Trek para el concurso.

Dirección

Pocas palabras bastan para definir la labor Ben Lewinen la dirección de la película. Su mejor rasgo ha sido saber aportar la frescura y el dinamismo que necesita un guión de estas características. Tan ágil es la cinta que a penas se nota la labor de su trabajo. Para bien o para mal, la película avanza dentro de los cánones establecidos para la corrección y el buen gusto. No arriesga, tampoco pierde. Fácil hubiera sido caer en lo obvio, y no lo hace; difícil hubiera sido alejarse de lo convencional, tampoco lo intenta. En mi opinión, gana la partida la sabia y cauta experiencia del cineasta.

Alice Eve interpreta a la hermana de Wendy en Larga vida y prosperidad

La interpretación

Dakota Fanningse entrega a la interpretación de Wendy. Sus diálogos sin dirección, su voz neutra, la contención de emociones y la sutileza en sus movimientos, así como en los contados momentos de explosión emocional, denotan una gran investigación por parte de la actriz (y/o una gran dirección). Dakota Fanning no deja nada a la casualidad, toda su interpretación está medida y comedida, como requiere un personaje de estas características tan especiales.

Opinión Final

Es posible que haya personas que tilden esta película de forma despectiva como “emotiva” o sensiblera. Pues para nada. Quizá en su forma parece una historia sencilla, pero en su fondo y su contenido alberga una gran profundidad dramática. De hecho este tipo de películas son necesarias para dar visibilidad, conocimiento -en este caso particular sobre el autismo- y alejar los prejuicios.Larga vida y prosperidad lo consigue precisamente alejándose de la ñoñería y el dramatismo.

Larga vida y prosperidad. Trailer

7
7.5