Crítica de la película Especiales. ¿La nueva Intocable?

Fecha de estreno: 28 de febrero de 2020

Los artífices de la exitosa “Intocable” vuelven a la carga con esta historia sobre niños y adolescentes autistas. Cine social cargado de premios y buenas intenciones bajo el brazo, con Vincent Cassell y Reda Kateb como cabeza de cartel. Película de Clausura en el Festival de Cannes y Premio del Público en el Festival de San Sebastián 2019. Te dejamos nuestra crítica de la película Especiales.

Sinopsis de la película Especiales

Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb) han dedicado los últimos veinte años a trabajar con niños y adolescentes con autismo, al frente de dos asociaciones sin ánimo de lucro.
Vincent Cassel en la película Especiales

Crítica de la película Especiales

Queda ya lejos en el tiempo aquel éxito del cine francés titulado “Intocable”. Una de las precursoras de esa frase recurrente en la promoción de las películas galas: “la comedia del año”. Ni aquella estaba adscrita totalmente a ese género, ni todas las películas que se estrenan en el país vecino son “la comedia del año”. Algo que parecen tener muy claro los directores Olivier Nakache y Eric Toledano, que han ido depurando un tipo de historia más cercana al melodrama, recurrente en su filmografía, que tuvo su mayor exponente con ‘Intocable’, resultó más aburrida con ‘Samba‘ y aquí se muestra más enérgica.

Escena de la película Especiales
Escena de la película Especiales

Ahora en la película Especiales tocan otro tema social, el de los niños y adolescentes con autismo, siempre desde una perspectiva social, nunca condescendiente y con el humor como rebaje de la tensión, sin que este resulte protagonista ni haga confundir al espectador sobre el tipo de relato al que asiste.

Eric Toledano y Olivier Nakache, los directores

Eric Toledano y Olivier Nakache se mueven en un delicado equilibrio que nunca pierde su razón de ser, evidenciando la evolución de estos dos cineastas, tanto en su faceta de guionistas como en la de realizadores. La pareja ha sabido depurarse y crear una película, quizá más dura que sus predecesoras, pero, por tanto, más sincera. Lo que supone un riesgo de cara a un espectador, el de este tipo de propuestas, que busca un cine más amable, el cual muestra los problemas, pero se aleja de su gravedad, con un final feliz que deja satisfecho al público, sin ahondar de manera profunda en aquello que denuncia. Un cine efectivo en taquilla que traiciona su propia razón de ser, la del género social.

Vincent Cassel y Reda Kateb en la película

Por ello, hay que reconocer en esta crítica de Especiales que esta nueva película de la dupla francesa arriesga más, sin olvidar de dónde vienen. Su puesta en escena se ha tornado más agresiva, con mucha cámara al hombro y una puesta en serie más acelerada, con el fin de dotar de más veracidad al producto.

Los protagonistas de Especiales

Vincent Cassell y Reda Kateb se cargan sobre sus hombros el peso de la cinta, ambos con una solvencia más que probada, sumándose al carro de ese delicado equilibrio que construye la película y que gracias a su buen hacer consigue llegar a buen puerto, arropados por un elenco de jóvenes actores que complementan a los dos protagonistas de manera brillante, haciendo gala de una gran naturalidad que vuelve a llevar al film a un lugar más cercano al realismo, dejando alejado el melodrama.

Los chavales de la película Especiales
Los chavales de la película Especiales

Opinión de la película Especiales

Especiales es una película interesante, que denuncia una enfermedad invisibilizada y estigmatizada, dándola a conocer y ayudando al gran público a entender un poco más el complicado mundo de estar personas, y lo hace de una manera mucho más sincera que en los anteriores trabajos de su dúo creativo, que, si siguen por este camino, pueden regalarnos trabajos muy interesantes en el futuro.

7
7
7