Bright de Netflix: Crítica de la película con Will Smith

Thriller policíaco con toques de ciencia ficción

David Ayer y Will Smith vuelven a coincidir en una película tras Escuadrón Suicida. Orcos, magia y pandilleros se unen en una cinta de acción policíaca que divide a críticos y audiencia. ¿Tenéis ganas de patrullar por Los Ángeles? Pues aquí os dejamos con la crítica de la película Bright.

En un presente alternativo, los seres humanos comparten mundo con criaturas mágicas. Entre ellos, está el agente Nick Jakoby (Joel Edgerton), un orco que es agente de policía y que está considerado un traidor tanto por los de su especie como por sus compañeros. Junto a él, está el agente Daryl Ward (Will Smith), que no se fía de Jakoby tras un fallo en una persecución.

Un día, cuando están haciendo la ronda rutinaria por su zona, se encuentran con un extremista que asegura que el retorno del Señor Oscuro está cerca y que ambos son los elegidos por la profecía. Una noche acuden a una casa por un alboroto. Al llegar, se encuentran con que el lugar es un piso franco para el ‘Escudo de la Luz‘, un grupo que tiene las mismas creencias que el extremista

Allí, descubren que hay una superviviente, Tikka (Lucy Fry). Esta elfa tiene una varita que puede traer de vuelta al Señor Oscuro. Por ello, Ward y Jakoby deciden pedir refuerzos para poder actuar de una manera coherente. La llegada de unos policías corruptos trastocará los planes y comenzará una lucha para poder sobrevivir durante la noche.

Escena de la película Bright de Netflix
Escena de la película Bright de Netflix

Crítica de la película Bright de Netflix

David Ayer dirige una película por primera vez para Netflix. El director estadounidense se hizo conocido por ser el guionista de cintas como ‘The Fast and the Furious’ o ‘Training Day’, además de dirigir ‘Corazones de acero‘ (2014) y ‘Escuadrón suicida(2016). Sin embargo, en la película Bright vuelve a la temática policíaca que tenía abandonada desde que dirigió ‘Sin tregua‘ (2012), con Jake Gyllenhaal y Michael Peña.

Por otro lado, hay que destacar el trabajo de guion de Max Landis. Aunque de primeras pueda parecer densa, la película Bright de Netflix se hace amena y entretenida. Con un estilo parecido a ‘Arma Letal‘ (1987) o a la antes mencionada ‘Training Day‘ (2001), el policía veterano se hace cargo de su compañero mientras le enseña como actuar en situaciones de peligro.

División entre la crítica y el público

Bright ha estado envuelta en las polémicas notas que se le han dado desde su estreno. Mientras que la crítica ha sido muy dura, en Rotten Tomatoes o en Metacritic la película no pasa del suspenso, la recepción por parte del público ha sido muy buena. Esta división acrecentó la idea de que Netflix planifica el contenido de la plataforma pensando en su público, buscando siempre contentar a la audiencia.

Tras el éxito que supuso la película Bright para la compañía norteamericana, se anunció que habría una secuela para seguir viendo las aventuras de Ward y Jakoby. Sin embargo, este año se dio a conocer la noticia de que David Ayer no estaría al frente del proyecto y que Louis Leterrier ocuparía su puesto. Aunque el director de la primera seguirá vinculado ya que es uno de los guionistas.

Will Smith y Joel Edgerton
Will Smith y Joel Edgerton

Igualdad en clave de magia

Una de las características de la trama de la película Bright de Netflix es que habla sobre racismo e igualdad. Para ello, incluye a los orcos como representación de las minorías. Dicho detalle hace que el personaje de Jakoby (Joel Edgerton) se vuelve esencial en la trama para entender el odio que genera entre sus propios compañeros. Un odio que no es nuevo en las tramas policíacas, ya que en la serie Brooklyn 99 se puede ver algo parecido con el Capitán Raymond Holt en sus años jóvenes.

Además, la diversidad está a la orden del día, además de seres humanos y orcos también están presentes las hadas y los elfos. Estos últimos tienen mucha importancia para el desarrollo de la trama ya que sin ellos no habría una posible vuelta del Señor Oscuro.

Opinión final de la película Bright de Netflix

Para la gente que esté familiarizada con el género fantástico, la película Bright de Netflix es una vuelta de tuerca a esa división de animales mitológicos y humanos.

Con unas notables interpretaciones de Will Smith y Joel Edgerton, el filme se hace ameno y disfrutable. Ambos soportan el peso de la película al quedar la mayor parte de personajes secundarios relegados a un plano más discreto. Sin embargo, en ciertos momentos los saltos de tiempo en el guion con respecto a los villanos hacen que el final se dé de una manera algo abrupta y rápida.

Título original: Bright
Género: Acción, Policiaca, Fantástica
Sitio Oficial: Película Bright de Netflix
Fecha de estreno en España: 22 de diciembre de 2017
Productora: Netflix,Overbrook Entertainment,Clubhouse Pictures
Distribuidora: Netflix
Duración: 117 min.
Año: 2017

Dirección: David Ayer
Guión: Max Landis
Música: David Sardy
Fotografía: Roman Vasyanov
Reparto: Will Smith,Joel Edgerton,Noomi Rapace,Lucy Fry,Brad William Henke,Andrea Navedo,Chris Browning,Brandon Larracuente,Scarlet Spencer,Pleasant Wayne,Derek Graf,Edgar Ramirez,Jay Hernandez,Ike Barinholtz,Enrique Murciano,Dawn Olivieri,Happy Anderson,Kenneth Choi,Alex Meraz,Matt Gerald,Chelsea Rendon,Daniel Moncada,Kevin Vance

Cartel de la película Bright de Netflix
Cartel de la película Bright de Netflix

Orcos y policías mandan un mensaje por la igualdad.