Crítica ‘Batman La Lego Película’: Menos “fabulosa” pero más gamberra

Batman y su colegas en Batman la Lego película

‘Batman la Lego película’ llega este fin de semana dispuesta a dinamitar la taquilla valiéndose de ingeniosos gags, grandes escenas de acción, todo lo mejor del universo DC, y millones de piezas de Lego. ¿Alguien da más?

Crítica ‘Batman La Lego Película’

Han pasado ya tres años desde que Warner Bros, las míticas piezas de construcción Lego y los directores-guionistas de ‘Infiltrados en clase’ e ‘Infiltrados en la universidad‘, Phil Lord y Christopher Miller, se unieron para regalarnos una de las más originales, divertidas y arriesgadas historias de la última década en lo que a películas de animación se refiere. Este fin de semana por fin se estrena el esperado spin-off de uno de los personajes más carismáticos de la original La Lego película, Batman, que tendrá como propósito mostrarnos las luces y sombras del famoso “caballero oscuro”. Y aunque hay que advertir que la propuesta no es la misma -igualar a la brutal primera entrega era algo complicado de conseguir ya que el factor sorpresa ya no juega a su favor-, la nueva fórmula funciona igual de bien. Los niños, y los no tan niños, disfrutarán con una película más gamberra, si cabe, en la que superhéroes y villanos de DC Comics se darán la mano en el universo Lego, para introducirnos en una apasionante aventura donde acción, planes malvados, y superhéroes, no faltarán a su cita en la famosa ciudad de Gotham.

Batman más letal y más oscuro que nunca
Batman más letal y más oscuro que nunca

En Batman la Lego película todo será un poco menos “fabuloso” pero eso sí, con mucha más “acción viril”. Su argumento deja de lado su parte más cuqui e imaginativa, para ganarle terreno a la coña, al descaro, y al sarcasmo más absoluto valiéndose de unos personajes de sobra conocidos por todo el público. Y que os aseguro que no faltará ninguno a la cita. Tanto es así que con un sólo visionado será complicado quedarse con todos los nombres que desfilarán por la pantalla. Pingüino, Enigma, Hiedra Venenosa, Harley Quinn, Catwoman, y cómo no, el gran rival de Batman, Joker tendrán su versión Lego para hacernos llegar un mensaje alto y claro que pretende reivindicar su papel en las pelis de superhéroes: sin villanos tan carismáticos como estos no existirían los superhéroes, ni por supuesto sus grandes hazañas. O acaso ¿no necesita tanto el Joker a Batman como Batman al Joker? A modo de parodia, como si se tratase de una relación sentimental, Joker y Batman tendrán que acercar posturas para volver a ser la pareja que fueron algún día.

El Joker de Lego mola todo
El Joker de Lego mola todo

En esta ocasión el encargado de dar vida al oscuro universo de la ciudad de Gotham ha sido Chris McKay (Robot Chicken) y hay que decir que, junto al equipo de guion encabezado por Seth Grahame-Smith, ha bordado la misión. La película estará repleta de ingeniosos gags -con los que será imposible no soltar una carcajada-, infinitas alusiones hacia al universo DC, como referencias a la cultura pop (atentos al fantástico guiño realizado hacia el mítico Batman de los sesenta protagonizado por Adam West); y cómo no, a todos los Batman de “carne y hueso” que hemos conocido en el cine. Por todo esto,Batman la Lego película conseguirá presentarnos una estupenda trama de superhéroes y villanos legendarios, logrando a su vez reírse de todos y cada uno de los clichés repetidos hasta la saciedad en este tipo de películas. Dos en uno.

Batman y el joven Robin luchando contra el mal

Lo mejor de Batman la Lego película es sin duda alguna su principal personaje, Batman. Un tipo con un ego desmedido, completamente narcisista, pasota, independiente y con bastante mal humor -vamos, una joyita-. En definitiva, es un chuleta que está encantando de haberse conocido, mientras vive enganchado a la adrenalina que le provoca que la supervivencia de Gotham dependa exclusivamente de él. El arranque de la cinta será puramente genial, –aviso importante: nadie puede perderse los créditos iniciales o habrá pagado la entrada a lo tonto-. Poco a poco, tras conocer a la nueva comisaria de Gotham,Barbara Gordon, y a su inesperado hijo adoptivo,Dick Grayson, asistiremos a un cambio en ese carácter solitario y amargado de Batman. En la versión original le prestará su voz el actor Will Arnett y en la versión doblada, que podremos ver en nuestros cines, escucharemos al actor de doblaje Claudio Serrano, quien también ha sido la voz de los Batman de Ben Affleck y Christian Bale.

Batman a punto de volver a salvar a Gothan
Batman a punto de volver a salvar a Gotham

Y si al salir del cine os quedáis con ganas de más, ¡ya sólo hay que esperar un par de años para la secuela de La Lego película! Llegará en 2019 de la mano de Mike Mitchell, director de la maravillosa Trolls, bajo el título de La gran aventura Lego.

8
7.5
ANIMACIÓN