Película Archenemy (2020): Crítica. Superhéroes con Joe Manganiello

Un Joe Manganiello de otra dimensión

Crítica de la película de superhéroes Archenemy (2020), dirigida por Adam Egypt Mortimer y que cuenta con Joe Manganiello como protagonista. Una historia que narra un superhéroe en horas bajas que vaga por una dimensión que no es la suya, mientras añora tiempos pasados y, cómo no, aquellos superpoderes que le hacían invencible.

Sinopsis

Max Fist (Joe Manganiello) es un vagabundo con problemas serios de alcoholismo que asegura ser un superhéroe proveniente de otra dimensión. Sólo un adolescente local creerá su “loca” historia con la esperanza de poder publicarla en un medio online local.

Joe Manganiello
Joe Manganiello

Crítica de la película Archenemy

Si eres amante del cine de ciencia ficción y, en concreto, del de superhéroes, hoy te traemos la crítica de una película que no te dejará indiferente. Una propuesta original, con puntos comunes con otras propuestas sobre el ocaso de superhéroes, pero contada desde un prisma muy particular. Tras su estreno en nuestro país en la pasada edición del Festival de Sitges, ahora tienes la oportunidad de disfrutar de la película Archenemy dentro del catálogo de la plataforma de Movistar Plus.

De qué va la película Archenemy

El protagonista de nuestra historia será Max Fist (Joe Manganiello), un indigente que segura ser un superhéroe que luchaba por la ciudad de Chromium y que ha sido desterrado y apartado de sus poderes al ser enviado a la Tierra.

El tipo es tachado de loco por todo aquel al que cuenta sus fantásticas historias, hasta que un día se cruza en su camino Hámster (Skylan Brooks), un joven aficionado al periodismo que decide sacar su historia a la luz.

Skylan Brooks y Joe Manganiello
Skylan Brooks y Joe Manganiello

El ocaso de un superhéore

Hace mucho tiempo que la industria del cine intenta impactar en el espectador con nuevas propuestas sobre el universo de los superhéroes, conscientes de que las míticas batallas comienzan a resultar cansinas a ojos del soberano. Así empezamos a encontraros desde hace años con títulos tan diversos como las irreverentes ‘Deadpool‘ (2016) o ‘Hancock‘ (2008); y otros que se centraban en mostrarnos a un superhéroe en horas bajas como ‘Logan‘ (2017) o ‘Joker‘ (2019).

Así, intentando reinventar un género que para muchos sufre de “agotamiento”, es cómo llegamos hasta la película Archenemy en Movistar Plus. Un relato crepuscular sobre un superhéroe que vaga sin dinero, trabajo ni hogar por las calles de una ciudad sumida en las drogas, la muerte y la oscuridad, algo que como espectadores nos lleva directamente a pensar en aquella mítica Gotham.

Max Fist es un tipo duro, curtido en mil batallas, que ahora lucha la suya propia intentando sobrevivir a las grandes cantidades de alcohol y drogas que consume para olvidar su gran agonía: no saber cómo regresar al que era su hogar, Chromium.

Su director, Adam Egypt Mortimer

La película Archenemy está dirigida por Adam Egypt Mortimer, quién ya sorprendió a público y crítica con ‘Daniel no es real‘ (2019), su ópera prima estrenada también en Sitges. Y aunque la que nos ocupa no logra alcanzar las altas expectativas que teníamos puestas en su nuevo trabajo, sí hay que reconocerle al cineasta su capacidad para realizar una cinta de superhéroes digna e interesante, y todo ello partiendo de un bajo presupuesto.

Tras un resultado visual más que adecuado, manteniendo una estética arriesgada durante todo el metraje, y un acertado trabajo de animación para ilustrar la vida de Max Fist como superhéroe interdimensional, vemos una vez más el sello de la productora de cine alternativo SpectreVisión –cofundada por el actor Elijah Wood-.

No termina de convencer…

Pese a todo, la cinta no llega a convencer al fallar en ese planteamiento en el que fundamenta su historia en el que intenta hacer dudar al espectador en sí Max Fist es un superhéroe o un simple borracho callejero. Teoría que no llega a calar en ningún momento, y que tan sólo logra que pierda peso la importante labor de deconstrucción del héroe. Además su precipitado metraje tampoco ayuda a involucrarnos en su historia y, sin remedio, lastra su clímax final.

Escena de la película Archenemy
Escena de la película Archenemy

Opinión final de la película Archenemy

Pese a valorar el esfuerzo titánico que significa hacer una cinta de superhéroes de bajo presupuesto, la película Archenemy no termina de alcanzar las expectativas que había depositado en el espectador durante su arranque. La falta de escenas de acción convincentes, un montaje fallido y apresurado, personajes en los que nunca se llega a profundizar, son sólo algunos de los principales inconvenientes que encontraremos según vayan pasando los minutos de metraje . Su mayor acierto termina siendo el contar con Joe Manganiello como superhéroe crepuscular.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Archenemy
Género: Ciencia Ficción, Superhéroes
Sitio Oficial: Una Vetern
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 8 de abril de 2021 en Movistar Plus
Productora: SpectreVision, Head Gear Films, Legion M, Metrol Technology, 3:59, Almost Never Films Inc
Distribuidora: Movistar Plus
Duración: 86 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Adam Egypt Mortimer
Guion: Adam Egypt Mortimer, Lucas Passmore (Historia: Adam Egypt Mortimer)
Fotografía: Halyna Hutchins
Reparto: Joe Manganiello, Glenn Howerton, Joseph D. Reitman, Mac Brandt, Kieran Gallagher, Christopher Guyton, Luis Kelly-Duarte

Cartel

Cartel de la película Archenemy
Cartel de la película Archenemy

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Archenemy parte de una buena idea que no termina de cuajar por culpa de los bandazos que termina dando su guion y la precipitación en su metraje.
DIRECCIÓN
4.5
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Un Joe Manganiello entregadísimo a su personaje.
La idea que plantea durante su arranque.
LO MALO
La premura en presentar su clímax final.
La falta de escenas de acción contundentes.
5.2
Nota