Crítica de Aquaman y el Reino Perdido (2023), de James Wan

¿Llega el fin del reinado de los superhéroes?

Crítica de Aquaman y el Reino Perdido (2023), película dirigida por James Wan y que continúa con las aventuras lideradas por Aquaman. A la cabeza de la cinta vuelve a estar Jason Momoa, como un Aquaman ahora más sensible al haberse convertido en padre, y Patrick Wilson, como su hermano Orm. Estreno en cines el 20 de diciembre de 2023.

Black Manta vuelve a intentar vengarse de Aquaman y despertar de su largo letargo al Reino Perdido. Para ello secuestrará a su pequeño, lo cual desatará la ira de Aquaman y buscará en su hermano Orm el apoyo necesario para su rescate.

Jason Momoa es Aquaman
Jason Momoa es Aquaman

Crítica de la película Aquaman y el Reino Perdido (2023)

Tengo que decir que quién escribe esta crítica tiene buen recuerdo de la primera entrega de Aquaman (2018). Disfrute de lo lindo con un visionado en la sala 4DX en el Kinépolis de Pozuelo donde pude apreciar todas las posibilidades de la sala: rayos, agua, butacas que literalmente te propulsionan durante las peleas… lo gocé como una niña y no paré de reírme las dos horas de duración del metraje, que desde luego se pasaron volando.

Ahora, un año más tarde de la fecha anunciada para su estreno en cines (estaba prevista para el 6 de diciembre de 2022) debido a múltiples problemas durante su rodaje y postproducción, la experiencia con la película Aquaman y el Reino Perdido ha sido muy diferente. Y pese las magníficas butacas donde se realizó el pase especial para prensa de los Cines Luxury Palafox, eso sí, un día antes de estreno de la cinta -lo cual deja clara la intención de Warner de no tener críticas negativas antes del estreno- el resultado final queda muy lejos de ser satisfactorio.

Jason Momoa, como un Aquaman y Patrick Wilson, como su hermano Orm

Fallos realmente imperdonables

El primer fallo, y grave, de la película Aquaman 2 se encuentra en sus efectos. En una película de estas características ya se da por sentado que dicho trabajo va a ser sobresaliente y no cometerá, como comete, fallos de película de sobremesa, de bajo presupuesto o de serie B. Los cromas cantan por doquier en muchísimas escenas, dejando a los personajes principales mal iluminados y con sombras en la cara un primer plano. Pero lo peor llega cuando la película se sumerge en el fondo marino, allí las caras superpuestas de Aquaman y el resto de compañeros son un auténtico despropósito que logran sacarte por completo de la trama.

Luego debemos señalar su confuso desarrollo, que parece dar bandazos en busca de escenas de acción de lo más forzadas y que pretende dar al espectador una falsa sensación de seguridad a través de rótulos de localización “explicativos”. Pero nada más lejos de la realidad, el guion de la película Aquaman y el Reino Perdido es un caos absoluto, un cóctel de ideas que funcionan con mejor o menor acierto, sin saber muy bien dónde nos quieren llevar.

Escena de la película Aquaman (2)
Escena de la película Aquaman (2)

Jason Momoa y Patrick Wilson

Además de su latente intención de querer quitar de en medio a Amber Heard, cuya presencia como Mera en al cinta es casi anecdótica y cuyos momentos en escena parecen completamente impostados -como si pasará por allí y no controlara que está pasando en la escena en cuestión-.

Si hay algo que funciona bien en la película Aquaman 2 es la relación de tiras y aflojas que mantienen los hermanos, Aquaman y Orm, interpretados por Jason Momoa y Patrick Wilson respectivamente. Sus diálogos y el descaro de ambos actores en escena nos dejarán los mejores momentos de la propuesta. Sin duda dicha alianza resulta un éxito, y la decisión de que ambos hermanos tengan que dejar atrás las redecillas familiares para enfrentarse juntos a sus adversarios consigue que llegues a terminar sus dos horas de metraje sin desesperarte por completo. La química entre ambos intérpretes se mantiene intacta, gracias a Dios.

Escena de la película Aquaman y el Reino Perdido (2023)

Opinión final de la película Aquaman (2)

La película Aquaman y el Reino Perdido supone un popurrí de tramas y momentos más o menos inspirados, bañados en un acabado final bastante cutre y que deja ver los entresijos del mundo del croma y del CGI. Nunca se deja llevar lo suficiente como para que su propuesta resulte loca y el espectador se entregue a la fiesta que supone el despropósito de dicha idea; ya que por momentos pretende que Aquaman sea digno del universo más icónico de DC. Así lo único que resulta convincente es la relación entre los hermanos. Poco más.

Título original: Aquaman and The Lost Kingdom
Género: Aventuras, Acción, Superhéroes
Sitio Oficial: Aquaman y el Reino Perdido