Maggie Civantos en la película Antes de la quema

Antes de la quema. Crítica de la nueva de Colomo

‘Antes de la quema’ es la nueva comedia de Fernando Colomo que en esta ocasión decide trasladar la acción a Cádiz, y más concretamente a sus famosos carnavales. Mezcla de variopinta géneros; funciona mejor cuando se centra en el retrato social, costumbrista y cómico de la realidad que viven muchos gaditanos.

Sinopsis: Antes de la quema

En el arranque de la película conoceremos aQuique (Salva Reina), que además hará las veces de narrador de su propia historia. Un gaditano súper salao, superviviente en lo laboral y famoso compositor de chirigotas del carnaval de Cádiz, cuya vida dará un giro radical al verse involucrado en el asalto al mayor depósito de droga de Andalucía.

Maggie Civantos y Salva Reina en Antes de la quema

Crítica de la película: Antes de la quema

Antes de la quema es el nuevo proyecto de uno de los directores más icónicos de nuestro panorama nacional. Fernando Colomo es un trabajador incansable y uno de los reyes indiscutibles de la comedia patria. Un cineasta que no para de rodar, escribir, y rodar… muestra de ello es que hace poco más de un año estrenaba La Tribu, junto a Carmen Machi y Paco León, una de las películas que han tenido mejor acogida en taquilla de su extensa carrera. Esta vez vuelve con un guion que pese a no ser suyo, Javier Jaureguifirmaba la propuesta original, ha trabajado como si lo fuera hasta al alcanzar nada menos que veinticinco versiones.

Antes de la quema ¿qué funciona y qué no?

Su nuevo trabajo es difícil de catalogar en un género u otro, ya que podemos encontrar de todo un poco: amor, aventuras, atracos, trapicheos de drogas, drama social y, cómo no, comedia, mucha comedia. Y sin miedo, podremos comprobar cómo la parte cómica, su especialidad, es la que mejor termina funcionando en el conjunto de la trama. Gracias a unos diálogos ingeniosos, mordaces y muy ágiles, y a la interpretación de un Salva Reina completamente inspirado, no pararemos de reír o sonreír durante toda la película. Destacar además el fiel retrato costumbrista que el director hace de la dura realidad que viven muchos gaditanos: el desempleo, la precariedad laboral, y lo que parece ser su única vía de sustento, la droga.

Salva Reina en Antes de la quema
Salva Reina en Antes de la quema

Será la parte del “atraco” la que haga tambalear la película. No convence, no se desarrolla de manera fluida, y las interpretaciones que conciernen al que podríamos denominar “grupo de delincuentes” no se sostienen ni resultan creíbles. Quizá el personaje que más desentone, resultando estar incluido con calzador para justificar una trama amorosa con el protagonista, será el de Manuela Velasco.

Sin embargo, la película gana cuando vemos a Salva Reina interactuando con sus compadres gaditanos. O cuando se deja entrever el problema social que conlleva la alta tasa de paro de la zona; algo que se deja notar especialmente en el personaje de la otra gran interpretación de la cinta, Maggie Civantos.

Salva Reina y Manuela Velasco en Antes de la quema

Opinión final de Antes de la quema

Antes de la quema es una comedia con tintes dramáticos que funciona gracias a las grandes actuaciones de Salva Reina y Maggie Civantos, a una dirección ágil y a unos gags perfectamente ideados y que funcionan a la perfección. La propuesta naufragará en la trama que se centra en el atraco y en los personajes que la llevarán a cabo. Una película entretenida, con dosis de risas, pero que no pasará a la historia dentro de la filmografía de Colomo.

Trailer de Antes de la quema

70
50