El pasado viernes 9 de junio el mundo se despedía de Adam West, icónico actor que interpretó a Batman en la serie de televisión de los años 60. El actor  falleció a los 88 años a causa de leucemia en su casa de Los Ángeles. Hoy desde Los Interrogantes, queremos rendir tributo a la figura de Adam West como primer Hombre murciélago, y de paso repasar los distintos rostros que han llevado la máscara del Caballero oscuro durante todos estos años.

De West a Affleck: La evolución de Batman

Durante la década de los 40, y a raíz del éxito del cómic, Lewis Wilson y Robert Lowery darían vida por primera vez a Batman. Ambas versiones, estrenadas en 1943 y 1949, fueron realizadas a modo de “cine serial” (precursoras de las series televisivas). El estilo de las dos producciones estaba muy apegado a las primeras interpretaciones del personaje, caracterizada por un tono aventurero, de misterio y ligero, totalmente alejado de la versión oscura y más profunda de la actualidad.

Adam West fue el primero en la serie y en película

Ya para los años 60, Adam West recogería el relevo de Batman. Protagonizaría la serie de televisión (1966 – 1968) que llegaría hasta los 120 episodios, convirtiéndose en un fenómeno de masas de la época y llevando al personaje a su primera edad dorada.Además en 1966, también protagonizaría la película: Batman que tomaba los mismos elementos del show televisivo. El personaje de West se caracterizaría por su tono humorístico y familiar. Cabe señalar la relevancia y peso que ha tomado esta interpretación con el tiempo. Su colorido, su toque pulp, su gran caracterización de los héroes y villanos (resaltar la figura de César Romero, como primer gran Joker), y por supuesto, su icónica intro (Na…Na… Na… ¡Batman!) , son algunos de los elementos que han hecho de este Batman, una etapa totalmente reconocible y referencial  para los fans y la cultura popular.

Tras esto, Adam West quedaría encasillado en el personaje, siendo por y para siempre, Batman.

Adam West en una escena de la mítica serie de Batman

Adam West en una escena de la mítica serie de Batman

Michael Keaton se pone el traje de Batman

Tras el éxito del Superman de Christopher Reeve, en 1989, Warner decidiría llevar a Batman a la pantalla grande. En esta ocasión contaríamos con dos cintas (Batman de 1989 y Batman vuelve de 1992) dirigidas por Tim Burton y protagonizadas por Michael Keaton en papel del héroe. En ambas películas se consigue fusionar a la perfección el tono oscuro tanto del cómic, como el estilo personal de Burton. Si bien la decisión de que el papel protagonista recayera en manos de Keaton fuera algo polémica. Cabe decir, que para el resto de personajes se tomaron decisiones sobresalientes, dejándonos interpretaciones memorables: Jack Nicholson haciendo del Joker, Danny DeVito del Pingüino, Michelle Pfeifferr interpretando a Catwoman u otras apariciones como las de Kim Basinger o  Christopher Walken. Otros puntos destacables de esta etapa son: la magnífica banda sonora  compuesta por Danny Elfman, siendo su tema principal,  una pieza indispensable dentro de la música en el cine. Y el gran trabajo en la dirección de arte, no solo en el diseño de los personajes, sino también en la magnífica recreación de la ciudad de Gotham City.

Michael Keaton en Batman Returns (1992)

Michael Keaton en Batman Returns (1992)

Volviendo con Michael Keaton, fue curioso el futuro tan estrechamente ligado al personaje que le acontecería en su futura carrera. No hace muchos años que protagonizó Birdman (2014, dirigida por Alejandro G. Iñárritu), que en cierta manera le retomaba a su etapa como Batman. Además este verano, llega a las salas Spiderman: Homecoming, donde el actor interpretará al villano, El buitre.

Val Kilmer en Batman Forever (1995)

Val Kilmer en Batman Forever (1995)

Val Kilmer y George Clooney se turnan el héroe de DC

Ahora es cuando llega un momento fatídico. Sí, ahora hablaremos de las cintas de Batman que dirigiría Joel  Schumacher: Batman Forever (1995) y Batman & Robin (1997). Me encantaría borrar de mi memoria estas dos cintas y fingir que nunca existieron, pero en mi labor como “periodista” tendré que hacer un pequeño esfuerzo para poder contenerme. Respecto a los actores que encarnarían a Batman, los encargados serían: Val Kilmer en la primera película, y George Clooney en la segunda.  Poco o nada que añadir a sus actuaciones. Además ambas cintas contarían con actores de la talla de Jim Carrey, Uma Thurman, Tommy Lee Jones o Arnold Schwarzenegger, aunque esto tampoco mejoraría el resultado final. En cuanto el estilo, ¿qué puedo decir? Son como una especie de parodia tonta de las versiones de Burton, repletas de momentos ridículos (la bat-tarjeta de crédito o los batipezones del traje) y en general un toque cutre a la propuesta visual. Si sois o habéis sido valientes en ver semejante despropósito, merecéis mi enhorabuena. Eso sí, unas risas os podéis echar (por no llorar) ante lo bizarro de la situación. La verdad, creo que he sido bastante benevolente…

George Clooney en Batman & Robin (1997)

George Clooney en Batman & Robin (1997)

Christian Bale, el renacer de la saga

Tras un parón de casi diez años, el director Christopher Nolan retomaría al personaje, y elaboraría la trilogía más alabada dentro del género de superhéroes.  En esta ocasión, contaríamos con Christian Bale como hombre murciélago. Nolan conseguiría captar la esencia de Batman, dotando a la trilogía de un carácter realista y planteando múltiples cuestiones reflexivas y filosóficas, dándole un gran trasfondo aún mayor a las cintas. Quizás sea la mejor adaptación hasta la fecha, puesto que reinventa el mundo de Batman y por ende, expande como nueva idea  el universo del personaje.

Respecto a cada cinta: Batman Begins (2005) sería una cinta de orígenes, en la cual se pondrían sobre la mesa todas las claves para películas futuras. The Dark Knight (2008) supondría el punto álgido de la trilogía, y reivindicaría al cine de superhéroes como algo más que cine de mero entretenimiento.  La interpretación de Heath Ledger como el Joker sería una clase magistral de actuación, haciéndole merecedor del Oscar a mejor secundario (tristemente póstumo). Finalmente, The Dark Knight Rises (2010) sería el cierre y adiós del Batman de Nolan. Si bien esta cinta, puede ser la más floja de las tres, nos regalaría la interpretación de Tom Hardy como Bane,  siendo toda una revelación.

Christian Bale en Batman Begins (2005)

Christian Bale en Batman Begins (2005)

La lucha contra Superman la protagonizará Ben Affleck

El año pasado con el estreno de Batman v Superman, pudimos ver la última interpretación del personaje. Ben Affleck encargado hasta la fecha de interpretar a Batman, que recibió críticas tras que se anunciara como el elegido para el rol, ha conseguido cautivar a gran parte del público. Si bien es cierto que aún es pronto para determinar la calidad de este Batman, hasta lo que hemos podido ver, da la sensación de que se optará por una de las versiones más oscuras y crudas del personaje. Deseo fervorosamente  que este Batman alcance un gran nivel en futuras cintas individuales, y otras películas de universo expandido de DC y Warner.

Ben Affleck en Batman v Superman (2016)

Ben Affleck en Batman v Superman (2016)

Hasta siempre Batman

Finalmente decir, que como gran admirador que soy de Batman, he tenido la suerte de poder disfrutar de uno de los personajes más atrayentes, no solo dentro del cine o el comic, sino de todo el panorama narrativo global. Por eso, para mí es una gran satisfacción poder hablar sobre el personaje, no solo aquí desde Los Interrogantes, sino también en la calle con familiares y amigos. Por todo ello, el fallecimiento de una figura como la de Adam West, nos pone de luto a toda la comunidad de fans del Murciélago. Allá donde te encuentres, Sr. West, espero que puedas ver la Bat-señal en el cielo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.