Junio es el mes del Orgullo y desde Los Interrogantes queremos celebrarlo con  todos vosotros haciendo un ranking de los diez mejores títulos de temática LGTBI estrenados a lo largo del año pasado. ¿Las tenías en tu lista de películas recomendadas?

BEACH RATS 

Frankie (Harris Dickinson) es un joven delincuente que se pasa los días deambulando con sus amigos por los alrededores de Brooklyn. Un buen día, en el parque de atracciones, conoce a una chica con la que comienza a salir y a la que consigue esconder sus prácticas nocturnas habituales: quedar con hombres mayores que él para tener sexo furtivo.

Una imagen de la película "Beach rats"

Una imagen de la película “Beach rats”

THE BEST DAY OF MY LIFE

Este documental de factura española, dirigido por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve, Fuga de cerebros) y coproducida por Sundance TV, narra la experiencia de seis personas —pertenecientes al colectivo LGTBI y de diferentes partes del mundo— en el World Pride de Madrid. Entre los protagonistas se encuentran habitantes de países donde la homosexualidad aún está perseguida o la actriz española Abril Zamora (Vis a Vis), anteriormente conocida como Abel Zamora.

"The best day of my life" en la fiesta del Orgullo

“The best day of my life” en la fiesta del Orgullo

TIERRA DE DIOS

Versión rural y cruda de la dulcificada Call me by your name. Johnny (Josh O’Connor) regenta una granja de ovejas, propiedad de su familia, en un pequeño pueblo de Reino Unido. Durante el día se hace cargo de la granja, pero por la noche sale a emborracharse hasta perder —literalmente— el conocimiento. Huérfano de madre, con un padre enfermo y amargado y una abuela déspota, no sabe lo que es el cariño hasta que un misterioso trabajador rumano (Alec Secareanu) aparece en busca de empleo.

"Tierra de Dios" una de las seleccionadas para el ranking

“Tierra de Dios” una de las seleccionadas para el ranking

LA LLAMADA

Primero obra de teatro representada en el hall del teatro Lara y ahora película con un Goya a sus espaldas, esta cinta ha conseguido convertirse, junto con sus creadores, en la mayor revelación nacional de los últimos años. No hay medio de comunicación que no hable de o con Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis. Su fama les ha llevado incluso a ser profesores de la academia de Operación Triunfo. Y todo gracias a un guión que desprende candidez en su planteamiento: un campamento de verano regentado por monjas que se convierte en el punto de encuentro de cuatro mujeres que se dan cuenta, de pronto, que lo importante en la vida es hacer lo que realmente sueñan. Algo así como una puesta en práctica del claim de sus directores: «Lo hacemos y ya vemos». Y se ve que lo han hecho muy bien.

Anna Castillo y Belén Cuesta en una escena de la "película La Llamada"

Anna Castillo y Belén Cuesta en una escena de la “película La Llamada”

TOM OF FINLAND

Biopic de la vida de Touko Laaksonen, más conocido como Tom of Finland, un antiguo oficial de la II Guerra Mundial que con sus dibujos construyó la estética homosexual de los años 70 y que aún ha sobrevivido a nuestros días. A través del relato de la vida del artista, el director consigue recrear las dificultades del ciudadano gay en la conservadora sociedad finlandesa y, cómo no podía ser de otra forma, hablar sobre la pandemia del SIDA que arrasaba durante aquellos años.

Tom of Finland es una película dirigida por Dome Karukoski

Tom of Finland es una película dirigida por Dome Karukoski

LAERTE-SE

Laerte era uno de las dibujantes más conocidos de Brasil. A sus 57 años decidió vivir a través de Hugo, su personaje de viñeta más famoso, al que comenzó a travestir hasta acabar convirtiéndolo en Muriel. Posteriormente, el creador siguió sus pasos y, aunque mantuvo el mismo nombre, comenzó a mostrarse ante la opinión pública como mujer. En este documental, producido por Netflix, abre las puertas de su vida, haciendo con ello una especie de exorcismo psicológico tanto para él, como para su hijo y su nieto.

Laerte-se (2017) es un documental que puedes ver en Netflix

Laerte-se (2017) es un documental que puedes ver en Netflix

CALL ME BY YOUR NAME

Adaptación al cine de la novela homónima de Aciman y la versión refinada de Tierra de Dios. Poco hay que decir de una historia que por su repercusión y nominaciones a diferentes premios —entre ellos a cuatro Óscars— ha dado gran visibilidad a una historia de amor protagonizada por dos hombres. Ya solo por este motivo merece estar dentro del ranking, aunque el número de detractores esté casi igualado al de admiradores.

"Call me by your name" la revelación del año

“Call me by your name” la revelación del año

TANGERINE

Tangerine cuenta la historia de una mujer transexual de mismo nombre que recorre las calles de Hollywood durante el día de Nochebuena en busca de su novio y proxeneta. Su principal objetivo es pedirle explicaciones sobre los rumores que le acusan de haberle puesto los cuernos con una mujer biológica mientras ella estaba en prisión.

Fue rodada exclusivamente con tres Iphone 5s y sus productores hicieron campaña para que las dos protagonistas, Kitana Kiki Rodríguez y Mya Taylor, fueran las primeras mujeres transgénero nominadas a los Óscars. No lo consiguieron.

[Tangerine no es una película de este último año, pero la impecable The Florida Project, la siguiente de su director Sam Baker, sí. Y hemos decidido que es la excusa perfecta para poder meterla dentro de este ranking].

Una escena de la película "Tangerine"

Una escena de la película “Tangerine”

UNA MUJER FANTÁSTICA

Sebastián Leilo dirige esta cinta chilena que ha arrasado, por su calidad y realismo, en todos los festivales internacionales: Óscar a la mejor película de habla no inglesa, Goya a mejor película iberoamericana, Oso de Plata al mejor guión, entre otros muchos premios.

Marina (Daniela Vega) es una mujer transexual que trabaja como camarera y cantante. Una noche su novio, veinte años mayor que ella, muere inesperadamente de un aneurisma. A partir de ese momento, la ex mujer del difunto y su hijo hacen todo lo posible por borrar a Marina del mapa: la echan de la casa en la que vivían juntos y le niegan la posibilidad de darle último adiós a su pareja.

"Una mujer fantástica" no podía faltar en este listado

“Una mujer fantástica” no podía faltar en este listado

120 PULSACIONES POR MINUTO

A principios de los años 90 el SIDA se había convertido en una pandemia que diezmaba a la población y se llevaba por delante a miles de personas, principalmente varones gays. Durante estos años, la asociación Act Up-París se dedicaba a realizar acciones que rozaban la ilegalidad para visibilizar la marginalidad a la que se exponían los enfermos de SIDA. Así asistimos, poco a poco y durante las reuniones semanales de la asociación, al nacimiento del amor entre dos voluntarios: uno enfermo, al que le queda poco tiempo, y otro dispuesto a amar hasta el último aliento.

No hay palabras para describir un guión tan vivo, tan humano y tan duro. Por tanto, en estos casos es mejor el silencio: el mismo que se crea alrededor del espectador cuando la película funde a negro.

"120 pulsaciones por minuto" es una película dirigida por Robin Campillo

“120 pulsaciones por minuto” es una película dirigida por Robin Campillo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.