Joker 2019: Curiosidades del personaje en esta y otras películas

Joker 2019 - Joaquin Phoenix
Joker 2019 - Joaquin Phoenix

Descubre algunas curiosidades del payaso más delictivo, tanto en la última película de Joker 2019 como en sus otras apariciones cinematográficas.

La fecha de estreno de Joker 2019 está cada vez más cerca, los fans nos subimos por las paredes deseando que llegue el momento de ver una de las películas más anticipadas de 2019. Desde Los Interrogantes hemos analizado el trailer, informado de las primeras críticas profesionales tras el estreno en Venecia, y ahora llega el turno de conocer las curiosidades del delictivo payaso.

Puede que las sepas todas (o puede que no, hemos sido exhaustivos). Lo que es seguro es que no hay otro como él, y las rarezas del Joker no dejan indiferente a nadie.

Curiosidades del Joker: Cine

Heath Ledger pidió a Christian Bale que le pegase de verdad

Durante el rodaje de Batman: The Dark Knight, se dieron lugar varias curiosidades del Joker, que básicamente rodearon, aún más si cabe, de misticismo la interpretación de Heath Ledger del delictivo payaso.

Las rarezas de Joker más conocidas están relacionadas con improvisaciones del actor, que mejoraron las escenas originales. La escena de la explosión del hospital cuando el mando falla (no estaba previsto que así fuera), y el Joker golpea, de manera improvisada, varias veces el mando como un niño golpeando el mando de la consola, que de repente ha dejado de funcionar en mitad de la partida, hasta que finalmente, el mando funciona. Otra escena que ha trascendido es el inquietante aplauso forzado del Joker al policía James Gordon, cuando le ascienden a comisario delante de los presos; el aplauso no estaba en el guión.

Sin embargo, una de las curiosidades de Joker que menos repercusión ha tenido, es la que recopilaba, hace pocos meses, el diario Independent. En la noticia se informa que durante la escena del interrogatorio entre el detective murciélago y el delictivo payaso, el propio Heath Ledger le pidió a Christian Bale, que interpreta a Batman, que le zurrase de verdad, las tomas que hiciesen falta, para darle el realismo necesario a la escena. La anécdota cuente que llegado a un punto, Bale se sentía muy incómodo y no quería seguir, ya que tampoco era estrictamente necesario para grabar la escena. No obstante, el actor le contestaba con un sincero “go on, go on, go on…”. Ledger, genio y figura.

Heath Ledger en El caballero Oscurlo (2008) Curiosidades de Joker
Heath Ledger El caballero Oscurlo 2008 Curiosidades de Joker

El baile improvisado de Jack Nicholson

Para muchos el mejor Joker. Tras éxitos como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975),  El resplandor (1980), o El honor de los Prizzi (1985 ) parecía que la carrera de Nicholson estaba destinada a interpretar al delictivo payaso. El camino estaba trazado, y en 1989 llegaría Batman, dirigida por el inigualable Tim Burton.

La cinta, protagonizada por Michael Keaton, dejó varias curiosidades del Joker, cuanto menos curiosas, la mayoría relacionada con el ego de unos y de otros. Por ejemplo, se dice que Nicholson sólo aceptaría el papel si tenía voz y voto sobre el diseño final del personaje, Burton le presentó tres opciones, de las cuales, por suerte, una le gustó al actor estadounidense. Otra de las condiciones en el contrato de Nicholson, era que su nombre debía aparecer el primero, antes incluso que el de Keaton, en toda la promoción de la película.

No obstante, una de las curiosidades de Joker menos conocidas es una escena improvisada de Nicholson. Esta no fue otra que el momento baile, en el apartamento de Bruce Wayne. No estaba en el guión, fue pura creatividad del actor, y sin duda es uno de los momentos más memorables de la cinta de Burton.

Jack Nicholson en Batman 1989
Jack Nicholson en Batman 1989

“Eres muy valiente” le dijo Leto a un fan… de 30 Seconds to Mars

Antes de Joker 2019, el último actor que ha llevado al delictivo payaso a la gran pantalla fue Jared Leto, en la película Escuadrón Suicida.

Trascendieron varias curiosidades de Joker, especialmente sobre Leto, que parecía como si se estuviese transformando en algo distinto a lo que era antes; no necesariamente el delictivo payaso, pues las supuestas “bromas” que el actor estadounidense gastaba a sus compañeros de reparto no resultaron ser las más divertidas que se recuerdan en un plató (por decirlo de manera suave). Ejemplos como regalar animales muertos, o demás esperpentos, seguramente, entendidos únicamente por el actor.

En este caso, de las curiosidades del Joker, con la que nos quedamos no tuvo lugar en el plató de rodaje, de hecho no tuvo lugar en ningún momento relacionado con la película. Fue durante la previa a un concierto de 30 Seconds to Mars. Según recoge 3djuegos, Leto distinguió a un fan con una camiseta de Batman, y empezó a dirigirse a él de manera despectiva, con una especie de odio genuino. “Eres muy valiente” le espetó Leto, para después lanzar una risa inquietante que dejó al resto de presentes con la boca abierta.

Jared Leto es Joker en Escuadron Suicida
Jared Leto es Joker en Escuadron Suicida

Éstas son las curiosidades de Joker que hemos seleccionado ¿Nos hemos dejado alguna curiosidad interesante? ¿Cuál es tu favorita? ¿Crees que Joker 2019 nos dejará más anécdotas de brillantes improvisaciones

¿Te unes?