Jessie Buckley en la película Wild Rose
Jessie Buckley en la película Wild Rose

Wild Rose: Crítica de la película

Bisoña y candorosa pero sin dejar de soslayar el poso agridulce remanente en cualquier decisión vital. Una mezcla que busca conjugar el estilo naif/musical de redención con trágicas e icónicas películas como El Buscavidas de Robert Rossen o Veredicto Final de Sidney Lumet. Jessi Buckley, más allá de su formidable voz, transmite una derrota similar en su mirada a la de Paul Newman en las películas citadas. Llega a nuestros cines, a la par que nuestra crítica, Wild Rose, dirigida por Tom Harper y escrita por Nicole Taylor.

Sinopsis de Wild Rose

Tras salir de una temporada en prisión, Rose Lynn Harlan (Jessi Buckley), choca de manera frontal con la realidad que se le presenta: un par de hijos, una madre (Julie Walters) que pretende meterle en vereda y la responsabilidad de hacer algo con el talento musical (en concreto para la música country) que le ha sido otorgado.

Jessie Buckley en la película WILD ROSE (Crítica de cine)

Crítica de Wild Rose

En 1991, pasó de re filón, para el gran público, la obra maestra cinematográfica de este estilo en si mismo que es  el de chicos que forman una banda. Se trata de The Commitments, dirigida por Alan Parker; y que a pesar de aglutinar bajo su ala todos los tópicos existentes en ese momento, no ha perdido ni una micra de magia, en parte al saber conjugar una gran colección de canciones interpretadas y rodadas en directo, y en parte por su condición ascética, eremita, de film olvidado y condenado al ostracismo de la peregrinación perpetua y al boca boca minoritario.

Wild Rose, al igual que The Commitments, elige como contexto sociopolítico barrios depauperados de Reino Unido (Glasgow concretamente) y gentes de poca educación, dados al macarrismo, y a la zurrapa  moral,  movidos por una pulsión musical avasalladora que, en última instancia, es su único salvoconducto para sublimarse y que, como no podría ser de otra manera, choca indefectiblemente con un entorno emasculado de espíritu que lucha con denuedo por aniquilaros recordándoles constantemente la excentricidad de sus aspiraciones y las pocas posibilidades que tienen de llevar a cabo sus sueños.

Jessie Buckley interpreta a Rose Lynn Harlan - Opinión de la película Wild Rose
Jessie Buckley interpreta a Rose Lynn Harlan – Opinión de la película Wild Rose

Si en The Commitments era el soul, aquí es el Country; si en The Comitments eran un puñado de caracteres arquetípicos  adscritos y expuestos a un rol a través de  breves pinceladas, retazos colectivos que servían para conocer el barrio y el lugar, aquí todo cataliza en el personaje de Jessi Buckley; cuya interpretación de mujer irredenta, patibularia, con tantas heridas como piedras en la mochila – y unido ello a su reciente papel en la miniserie de HBO Chernobyl – la colocan en una envidiable casilla deferencial como actriz a tener en cuenta en esta nueva década que se presenta.

Wild Rose no ofrece, a grandes rasgos, nada nuevo; si acaso pone el foco -subrayando quizás en exceso- en la vertiente social, marginada, de sus protagonistas; y que guarda, en ocasiones, reminiscencias con la película de Ken Loach ganadora en Cannes, Yo, Daniel Blake.

Imagen de la película "Wild Rose."
Imagen de la película “Wild Rose.”

Opinión final

De Wild Rose no podemos decir que haya algo que nos sorprenda, pero tampoco que no la hayamos disfrutado. En manos de Jessi Buckley está conservar la voz de Dolly Parton y la mirada enrabietada, rezumante de aflicción, de cordero consciente  de su final – y que por tanto pierde su inocencia -, que le podrían abrir las puertas del estrellato de par en par.

7
6
8.5