Crítica de Welcome to the Rileys: Película con Kristen Stewart

Una relación paternofilial al más puro estilo Pretty Woman

Crítica de Welcome to the Rileys, película dirigida por Jake Scott y protagonizada por Kristen Stewart, James Gandolfini y Melissa Leo. La propuesta nos traslada a la Nueva Orleans (Estados Unidos) más profunda con una historia de auto perdón y lucha contra las adversidades en la que dos almas perdidas retomarán el rumbo de sus vidas apoyándose mutuamente.

Doug (James Gandolfini) es un hombre que ha perdido la ilusión de vivir tras la repentina muerte de su amante Vivian (Elisa Davis). Incapaz de soportar la monótona vida que ha construido junto con su mujer (Melissa Leo), quien a raíz de la muerte de su hija a desarrollado un trastorno agorafóbico, decide refugiarse en los suburbios de Nueva Orleans junto con Mallory (Kristen Stewart), una joven estríper que le recuerda mucho a su hija fallecida, y con la que desarrollará una relación paternofilial bastante profunda.

Kristen Stewart
Kristen Stewart

Crítica de la película Welcome to the Rileys

Si os decimos que la película Welcome to the Rileys nos narra la historia de como un hombre maduro y con dinero, que por motivos de trabajo se encuentra en una ciudad que no es la suya, y en la cual conoce a una joven prostituta a la que paga única y exclusivamente para que le haga compañía, lo primero que nos diríais es que suena bastante similar a la película protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, Pretty Woman (1990).

Sin embargo, hay una diferencia bastante importante entre ambas películas. En esta ocasión, el guionista Ken Hixon nos presenta una relación paternofilial entre los protagonistas, dejando a un lado todo el aspecto romántico que nos mostró en su momento Pretty Woman, y en la que se profundiza en la parte más sórdida y oscura del mundo del estriptis y la prostitución en Estados Unidos. La película Welcome to the Rileys no es una comedia romántica donde se romantiza la prostitución, sino que supone un reflejo más realista y dramático de la situación que viven las jóvenes como Mallory (Kristen Stewart) en la sociedad americana.

Kristen Stewart y James Gandolfini
Kristen Stewart y James Gandolfini

Dos formas de afrontar un mismo drama

Desde el principio de la película el espectador sabe que hay algo que no va bien entre Doug y su mujer (Lois). Él es un hombre que se pasa las noches fuera de casa, jugando al póker con sus amigos y viéndose con su amante Vivian. Ella, una mujer fría, que no sale de su casa, y que no parece dar importancia a las excesivas salidas nocturnas de su marido.

Esta es la premisa principal de la película Welcome to the Rileys, y la razón por la que Doug decide refugiarse en los suburbios de Nueva Orleans junto con la joven Mallory. Hacerse cargo de esta joven estríper es la solución que Doug encuentra al vacío que le dejó la muerte de su joven hija (hecho que se nos desvela más adelante en la película).

Louis, por su parte, es una mujer que ha dejado de salir de casa debido a un trastorno agorafóbico que desarrolló a raíz de esta insuperable perdida. Con el tiempo, se ha vuelto cada vez más fría y apagada. Louis sabe que tiene un gran problema psicológico, sabe que su marido la engaña, y sabe que cada vez esta más encerrada en sí misma. Sin embargo, parece que el personaje interpretado de manera sobresaliente por Melissa Leo ha aceptado todo esto como un castigo, una penitencia que tiene que llevar consigo toda la vida debido a lo ocurrido con su hija y el papel que ella considera haber jugado en todo ello.

Kristen Stewart y James Gandolfini
Kristen Stewart y James Gandolfini

Auto perdón y la aceptación de los errores

Esta dualidad en cuento a cómo los personajes principales intentan superar algo tan trágico como la muerte de una hija, está muy bien conseguida, mostrándonos a la perfección dos formas de afrontar una misma adversidad en un mismo filme. Y esto es gracias, dejando a un lado la excelente labor de dirección que nos deja Jake Scott, a las actuaciones magistrales tanto de James como de Melissa, que hacen que sufras con ellos a lo largo de la película, acompañándolos en este viaje a través del auto perdón y la aceptación de los errores.

Un cierre necesario

Aunque es cierto que la película Welcome to the Rileys comienza a perder fuerza conforme empieza a ganar minutos en pantalla el personaje de Louis, esto no se debe a que el personaje no esté bien construido o que aporte poco a la trama (de hecho, es todo lo contrario), sino más bien a que la relación padre-hija que se forja desde el principio de la historia entre Doug y Mallory, probablemente lo mejor de toda la película y la razón por la que la hace tan buena, comienza a jugar un segundo papel. Sin embargo, es algo necesario.

A medida que va transcurriendo la película, el papel de Mallory va cobrando mayor importancia a la hora de resolver la situación matrimonial a la que se enfrentan Louis y Doug. Es a la vez la personificación de la hija fallecida que provocó la ruptura de este matrimonio y la razón por la que vuelven a unirse y superar los rencores y culpas del pasado. En este sentido, el personaje interpretado por Kristen Stewart hace de canalizador de las emociones de ambos personajes, quienes ven en ella a la hija que años atrás perdieron. Son capaces de vivir situaciones que con su hija nunca pudieron vivir conjuntamente. Situaciones tan cotidianas como sentarse todos juntos en una mesa para cenar o ir de compras en familia.

Kristen Stewart
Kristen Stewart

Opinión final de la película Welcome to the Rileys

En definitiva, la película Welcome to the Rileys es una de las mejores propuestas independientes que te puedes encontrar en las plataformas de streaming en la actualidad, donde la química entre James y Kristen traspasa la pantalla, haciéndonos empatizar a la perfección con esta relación padre-hija tan profunda y genuina.

Título original: Welcome to the Rileys
Género: Drama, Adopción
Sitio Oficial: Welcome to the Rileys