Crítica de Vuelta al insti: Película de Netflix con Rebel Wilson

Comedia juvenil americana al más puro estilo noventero

Crítica de Vuelta al Insti, una película de Netflix dirigida por Alex Hardcastle que intenta dar un giro de tuerca (otro más) a las típicas comedías de instituto de los 90s y los 00s con una hilarante Rebel Wilson como protagonista.

La joven Stephanie (Angourie Rice), de apenas 17 años, sufre un accidente durante la realización de una acrobacia con el equipo de animadoras y queda en coma a dos semanas de su fiesta de graduación. Casi 20 años después, una adulta Stephanie (Rebel Wilson) se despierta en una sociedad bastante cambiada, teniéndose que enfrentar de nuevo a la vida de instituto, y viendo como todos sus conocidos y amigos han pasado página y llevan vidas de adultos acorde a sus edades.

Rebel Wilson
Rebel Wilson

Crítica de la película Vuelta al Insti de Netflix

Aunque han existido siempre, durante la década de los 90s y los 00s, la industria de Hollywood nos bombardeó con innumerables comedias juveniles donde los protagonistas eran unos estereotipados jóvenes de instituto y en las que siempre ocurría lo mismo. Los populares eran personas prácticamente intocables, la líder de las animadoras y el quarterback del equipo de fútbol americano eran nombrados reina y rey de la famosa Prom, y los desplazados socialmente por sus propios compañeros luchaban por perder la virginidad antes de ir a la universidad. Sin embargo, esto parecía cosa del pasado. Hasta ahora.

Vuelta a las comedias de instituto noventeras

Los guionistas Brandon Scott Jones, Andrew Knauer y Arthur Pielli  nos llevan de vuelta a unos noventas donde la sociedad era más permisiva, y el instituto mucho más cruel. Pero lo hacen de una manera original. De una manera que nos permite percibir, en una misma película, como los roles sociales en un instituto, lejos de haber desaparecido, han evolucionado con el paso del tiempo.

Para ello, la película Vuelta al insti de Netflix se vale del personaje de Stephanie Conway (Rebel Wilson y Angourie Rice), la chica más popular del insti que, después de estar casi 20 años en coma, se da cuenta de que las normas sociales que regían el instituto a finales de los noventa ya no son lo que eran. La fórmula de la popularidad ha cambiado. Ya no basta con ser deportista y atractivo. Ahora la popularidad se mide en el número de followers en Instagram.

Rebel Wilson
Rebel Wilson

Un giro de tuercas insuficiente

A pesar de que el arco argumental gira en torno a una premisa bastante original  (cómo sería para alguien como Regina George, la gran Rachel McAdams en Chicas Malas, integrarse en la sociedad estudiantil actual), la película Vuelta al insti no deja de ser la típica comedia de jóvenes adolescentes que hemos visto hasta la saciedad. El director Alex Hardcastle es incapaz de sacarle todo el partido posible a la magistral interpretación que nos deja Rebel Wilson, la cual se ve nublada por unas actuaciones secundarías que remontan demasiado tarde (a partir del tercer acto,) y un conjunto de personajes  que están mal construidos, en parte, por la falta de profundidad del guion.

La originalidad que se vislumbra al principio de la cinta se desvanece a medida que avanza la misma, ya que se centra demasiado el foco en el personaje principal y su presente, dejando en el olvido el periodo pre-accidente y todo lo que envolvió su ascenso a la cúspide de la popularidad estudiantil durante los noventa. Algo que supone un total desperdicio para una película que prometía ser algo más, y que termina con un final bastante previsible y dejando indiferente al espectador. La propuesta bien podría haber sido la unión perfecta entre el presente y el pasado de las comedias juveniles de instituto…

Escena de la película Vuelta al insti
Escena de la película Vuelta al insti

Una estelar Rebel Wilson

Pero no todo iba a ser malo. Y menos cuando la cabeza de cartel de la película Vuelta al insti es alguien que trabaja tan bien la comedia como Rebel Wilson.

Y es que, sin ninguna duda, lo mejor de la película es la interpretación magistral que nos deja la actriz, quien es capaz de trasmitirnos todas las emociones por las que podría pasar una joven de 17 años que se despierta de un coma en un cuerpo que no es para nada como recordaba. La facilidad que tiene a la hora de comportarse como una adolescente consentida que busca la aprobación de los demás es deslumbrante, dejándonos unas de las mejores interpretaciones de su carrera. Por no hablar del gran uso de la expresión corporal para acompañar las escenas más cómicas de la cinta (marca de la casa de la actriz) y que nos deja momentos bastantes divertidos a lo largo de toda la película.

Pero no solo eso, sino que además debemos destacar la forma tan natural que tiene de mostrarnos todo el proceso de maduración por el que pasa el personaje a lo largo de la película, haciendo que la falta de profundidad en el resto de personajes en momentos pase desapercibida.

Sin duda, Rebel Wilson es de lo poco por lo que la película Vuelta al insti merece la pena.

Opinión final de la película Vuelta al Insti de Netflix

Este intento nostálgico de recuperar las películas que marcaron a una generación en ocasiones se hace demasiado previsible e insustancial, y terminan convirtiendo a la película Vuelta al insti en una comedia juvenil más para pasar un rato entretenido en frente del televisor.

Título original: Senior Year
Género: Comedia
Sitio Oficial: Vuelta al insti
Fecha de estreno: 13 de mayo de 2022 en Netflix
Productora: Broken Road Productions, CBS Films, Paramount Pictures, Paramount Players
Duración: 113 min.

Dirección: Alex Hardcastle
Guion: Brandon Scott Jones, Andrew Knauer, Arthur Pielli
Música: Jermaine Stegall
Fotografía: Marco Fargnoli
Reparto: Rebel Wilson, Alicia Silverstone, Angourie Rice, Sam Richardson, Brandon Scott Jones, Justin Hartley, Jeremy Ray Taylor, Chris Parnell, Zoe Chao, Mary Holland, Michael Cimino, Lucy Taylor, Molly Brown

Cartel de la película Vuelta al Insti de Netflix

Vuelta al Insti nos deja una de las mejores interpretaciones de Rebel Wilson en un intento fallido de recuperar las grandes comedias juveniles de instituto que se popularizaron durante los 90s y los 00s.
5
4
8