Llega a la cartelera la película inauguradora de la pasada edición del Festival de Cannes, Todos lo saben, del oscarizado directorAsghar Farhadi. Un thriller dramático donde todos los invitados a una boda en un pequeño pueblo serán sospechosos del secuestro deuna adolescente.
Crítica de la película “Todos lo saben”
Todos lo saben supone un soplo de aire fresco en lo que respecta a la representación cinematográfica española en un malogrado 2018, exceptuando algún título puntual como el caso de “Campeones” (nuestra futura representación en los Oscar). La que nos ocupa esta semana es una película con una trama interesante, que sin duda logrará mantener el interés en el espectador hasta el final, y que además, casi lo más importante, nos regala unas interpretaciones fabulosas por parte de un elenco repleto de primeras figuras de nuestro cine.
¿El responsable? Uno de los mejores directores y guionistas del cine en la actualidad,Asghar Farhadi. El oscarizado director, que ha logrado en dos ocasiones alzarse con la estatuilla a “Mejor película de habla no inglesa” por “El cliente” (2017) y “Nader y Simín, una separación” (2012), nos sorprende rodando en nuestro país acompañado de los mejores de nuestra industria.
La película Todos lo saben se desarrolla en unas indeterminadas tierras españolas que podemos ubicar gracias a los campos de Castilla-La Mancha. Allí está apunto de celebrarse la boda de la hermana pequeña (Inma Cuesta) de una de las familias más poderosas, ricas e importantes del pequeño pueblo. Nadie quiere perderse el evento del año, menos aún la hermana de la novia,Laura (Penélope Cruz) que viajará a su pueblo natal acompañada de sus dos hijos desde Buenos Aires. Durante la fiesta nocturna del bodorrio que trae de cabeza a todo el pueblo, la hija de Laura desaparecerá… Ahí comenzará la angustia desmedida de una madre, las habladurías del pueblo, y las envidias y secretos familiares saldrán a la luz.
La historia engancha, no hay duda, pero donde realmente destaca la cinta es en lo que respecta a la interpretación de sus actores. Se sabe cuando un director es bueno principalmente cuando es buen director de actores, y en Todos lo saben está sobresaliente hasta la multitud de secundarios que salen en pantalla. Nada se escapa a la batuta de este iraní que, pese a no dominar el idioma, sabe perfectamente lo que quiere ver en cada uno de sus personajes.
No mencionar el trabajazo que realizan Penélope Cruz y Javier Bardem en la película sería pecado. Nuestra pareja de actores más internacional vuelven a coincidir en un proyecto tras el estreno hace pocos meses deLoving Pablo. Penélope será Laura, la hermana que vuelve de las Américas para la boda de su hermana. Un papel más que complicado por la carga emocional y dramática que supone para la actriz durante todo el metraje, ya que interpreta a un personaje sumido en la desesperación más absoluta tras el secuestro de su hija. Por su parte Bardem interpreta aPaco, “un hombre de acción” como el propio actor dice en las entrevistas de presentación. Es la expareja de juventud de Laura y su máximo apoyo en la búsqueda de su hija.
Conclusión de la película “Todos lo saben”
Todos lo saben es una buena apuesta si te interesan los guiones interesantes, con personajes anclados a la realidad e interpretados por unos actores bien dirigidos. Un thriller con sabor español que logra no caer en típicos y tópicos varios de nuestra cultura.