The Mystery of the Pink Flamingo: Crítica del documental

¿Amor u odio hacia el icónico flamenco rosa?

Javier Polo dirige el documental The mystery of the Pink Flamingo que llega a las salas de cine el viernes 20 de noviembre. Un curioso viaje a través de la crisis existencial de un personaje central, Rigo Pex, que nos llevará a buscar a través de numerosas entrevistas una reflexión sobre la cultura pop y el estilo artístico kitsch. ¿Eres de los que aman o de los que odian el icónico flamenco rosa? Mientras reflexionáis sobre el tema, os dejamos con nuestra crítica del documental The mystery of the Pink Flamingo. 

Sinopsis

Rigo Pex es un ingeniero de sonido cuya mayor excentricidad es capturar los sonidos de su ciudad. Pero ahora hay otro elemento que le obsesiona: The Pink Flamingo.

El fenómeno del icónico flamenco rosa
El fenómeno del icónico flamenco rosa

Crítica del documental The Mystery of the Pink Flamingo

El documental The Mystery of the Pink Flamingo nos recuerda a los pocos minutos de metraje a la propuesta de ‘Pirámides murcianas‘, un falso documental que entre risa y risa intentaba demostrar que cualquier disparate puede llegar a ser verosímil a los ojos del espectador bajo un buen argumento y el apoyo de supuestos y reconocidos investigadores y expertos en la materia en cuestión. En aquella ocasión la premisa se centraba en encontrar restos de ovnis en Murcia; en la que nos ocupa ahora trata de demostrar la influencia del flamenco rosa como elemento imprescindible de la cultura pop e icono por excelencia del kitsch. ¿Y cómo lo hace?

Eduardo Casanova
Eduardo Casanova

¿Quién es Rigo Pex?

Su recorrido viene guiado y conducido por la figura de Rigo Pex, un tipo creativo pero sumergido en el color negro, algo que parece haberle llevado a una profunda crisis existencial que trata de resolver mediante este documental. Así comienza un viaje por distintos puntos de España y de Estados Unidos intentando encontrar respuestas a la fascinación e influencia que el fenómeno del flamenco rosa ha producido en diversos artista y creadores de todos los ámbitos, e incluso en personas anónimas que han dedicado gran parte de su tiempo y recursos a dicho símbolo.

Conversaciones sobre la cultura pop

Así, entre entrevista y entrevista a personajes más o menos conocidos y reconocidos, viviremos un viaje por el estilo kitsch y la cultura pop. El mal gusto, lo grotesco, lo hortera e incluso lo cursi representados en la figura de ese flamenco rosa que tantas y tantas veces hemos visto en carteles, complementos, decoración, ropa… Un símbolo tan universal y reconocible que incluso podemos llegar a distinguir, gracias a una pareja de flamencos rosas, la casa de Alaska y Mario en plena calle Libreros de Madrid.

Entre los personajes que ayudarán a Pex a salir de esa crisis existencial tendremos a la influencer Pink Lady of Hollywood; la compositora Allee Willis (‘I’ll be there for you’ de la serie ‘Friends’); la banda pop Kero Kero Bonito; el actor y director Eduardo Casanova; al director, guionista y actor John Waters (director de la excéntrica ‘Pink Flamingos’, 1972), entre muchos otros.

Rigo Pex
Rigo Pex

La fascinación por el flamenco rosa

Mediante dicha road movie el músico Rigo Pex intentará resolver la crisis de identidad en la que se encuentra inmerso y así arrojar luz al hecho que le atormenta desde hace tiempo: Una extraña fascinación y al mismo tiempo rechazo que siente por el flamenco rosa, hecho que le ha llegado a obsesionar. Tras las diversas conversaciones que mantendrá sobre dicho icono, poco a poco, Rigo Pex encontrará al final del documental The Mystery of the Pink Flamingo la liberación personal que estaba buscando pero que no se atrevía a alcanzar.

La dirección de Javier Polo

Javier Polo dirige el documental The Mystery of the Pink Flamingo que aunque resulta entretenido, y curioso sobre todo durante ciertas entrevistas, termina abusando de lo repetitivo de la excusa por la que nace: esa crisis de personalidad de Rigo Pex. Es aquí donde encontramos su peor recurso, ya que el personaje termina absorbiendo la atención sobre la entrevista y el entrevistado en sí.

Una auténtica lástima pues muchos de los personajes que aparecen tienen  anécdotas curiosas que narrar y bastante que aportar sobre su punto de vista de la cultura pop y la influencia que ha tenido sobre la sociedad actual. En otras palabras, la línea del falso documental termina invadiendo el terreno de lo verdaderamente interesante y sorprendente del tema tratado.

John Waters
John Waters

Opinión final del documental The Mystery of the Pink Flamingo

El documental The Mystery of the Pink Flamingo resulta entretenido e interesante en sus numerosas entrevistas, y su contenido viene acompañado por una llamativa y atrayente propuesta visual y cromática propia del estilo videoclip de la MTV y tan apropiada para un documental que trata de ahondar en la cultura pop.

Su único punto en contra es lo repetitivo del conflicto de su personaje ficticio Rigo Pex que termina centrando en su persona cada una de dichas intervenciones, saturando al espectador con lo impostado de la propuesta.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Mystery of the Pink Flamingo
Género: Documental
Sitio Oficial: Documental The Mystery of the Pink Flamingo
País: España
Idioma: Español, Inglés
Fecha de estreno en España: 2o de noviembre de 2020
Productora: Japonica Films, Los Hermanos Polo
Distribuidora: Versus Entertainment
Duración: 90 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Javier Polo
Guión: Javier Polo Gandía, Sixto Xavier García
Fotografía: Guillermo Polo

Cartel

Cartel del documental The Mystery of the Pink Flamingo
Cartel del documental The Mystery of the Pink Flamingo

Trailer

RESEÑA FINAL
Un excéntrico y llamativo viaje por la cultura pop y su influencia en nuestra sociedad.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
5
FOTOGRAFÍA
8
LO BUENO
Su atrayente propuesta visual.
Lo interesante de los encuentros y las conversaciones propuestas.
LO MALO
Darle demasiado peso al personaje de Rigo Pex.
6.7
Nota
Más artículos
Crítica de la película Animal Crackers en Netflix
Crítica de la película Animal Crackers en Netflix