Crítica de The Mandalorian 2: la serie de Star Wars en Disney Plus

Análisis final tras ver sus ocho episodios

Crítica de The Mandalorian Temporada 2, la serie más famosa del universo Star Wars hasta la fecha en Disney Plus, y tras visionar sus ocho capítulos al completo, podemos constatar que, efectivamente, todo el peso de la saga recae ahora mismo sobre Mando.

Mando (Pedro Pascal) prosigue su camino, enfrentándose a variadas adversidades y situaciones, para encontrar a alguien que se haga cargo de Baby Yoda.

Escena de la serie The Mandalorian 2
Escena de la serie The Mandalorian 2

Crítica de la serie The Mandalorian Temporada 2

Star Wars es una saga incombustible, de eso no hay duda. Pueden venir otros cincuenta años de películas y series de dicho universo estelar que seguirán enganchando a generaciones (y que harán que la podrida cantidad de dinero que Disney le pagó a George Lucas por los derechos siga teniendo amplios beneficios).

No obstante, Star Wars, pese al fandom insaciable que tiene, no se libra de la vara de medir de cualquier obra narrativa. Por mucho fanservice, por mucha fuerza que traiga consigo la etiqueta “Star Wars”, una película o serie tiene que cumplir en primer lugar el criterio de ser buena. Tener un buen guion, unos buenos personajes y una buena historia. Y esto es algo que las secuelas creadas por Disney no tienen, pero que sí tiene (y de qué manera) la serie The Mandalorian. Este es el camino.

Escena de la serie The Mandalorian 2
Escena de la serie The Mandalorian 2

La fuerza de la serie The Mandalorian

Porque como hemos dicho, eso es lo importante. Tener una historia y un guion sólido. Con eso, todo lo demás es secundario. De hecho, quien esto escribe tiene muy claro que The Mandalorian no es una serie de Star Wars. Star Wars es el viaje del héroe, es la space opera que nos lleva de aventuras… la serie The Mandalorian es un western episódico (aunque con una historia subyacente) que va por su propio camino. Y eso, querido lector, es el punto de partida para ser una serie notable.

La serie The Mandalorian tiene muy claro su camino y no por ello se obliga a sí misma a tener en cuenta metodologías o derroteros a los que sí tendrían que atender (en teoría) una película de Star Wars. Esto es lo que le da libertad y lo que le da calidad. Porque Star Wars en esta serie es la superficie, es la piel que vemos, los sonidos ambientes, los planetas, la escenografía… pero no la historia. Estamos ante un ficción con historia propia. Y por eso es tan grande.

Carl Weathers, Gina Carano y Pedro Pascal

Un viaje que no cesa

La segunda temporada de The Mandalorian consigue su objetivo de seguir siendo fiel a sí misma (capítulos episódicos con una historia subyacente) pero consiguiendo no caer en lo repetitivo ni producir la fatiga de “estar viendo siempre lo mismo”. ¿Por qué? Porque en todo momento se va construyendo. El viaje no se ha parado, se ha seguido moviendo. Cada nuevo elemento incorporado (o recuperado) ha sido para darle sentido y uniformidad a una historia. Eso por supuesto no deja a un lado el aspecto del entretenimiento.

La serie de Star Wars no solo te engancha sino que te hace ser partícipe de su historia, haciendo que te lo pases bien. Las secuencias de acción hacen que uno sienta que está dentro del mundo Star Wars y que se lo pase pipa. Por no hablar de ciertos personajes y ciertos elementos de la saga que van apareciendo y que hacen que tu niño interior llore de alegría.

El universo Star Wars sigue creciendo
El universo Star Wars sigue creciendo

Su creador, Jon Favreau

La historia de Mando y Baby Yoda se enfrenta a muchos problemas, pasan por muchas situaciones que nos permiten fraguar una relación entre ambos personajes (y por ende con el público) que terminan culminando de una manera perfecta en el clímax de la serie. Como toda buena historia, estas dos temporadas de la serie The Mandalorian tienen sus tres actos y el clímax es totalmente satisfactorio. Es un clímax que funciona a la perfección, en el que el objetivo interno y externo se juntan en el mismísimo punto y todo queda claro y solucionado. Perfección. Está claro que su creador, Jon Favreau ha hecho su labor de una manera inmejorable y los diferentes directores que han ido elaborando los capítulos han adoptado rápidamente la esencia de la saga.

Este enfoque es sin duda alguna la clave del éxito de la serie The Mandalorian 2. Tener una historia propia. Tener un camino propio que va a un sitio y por dicho camino van apareciendo elementos que van forjando a fuego una personalidad y un estilo propio dentro de un mundo ya creado. Esta es la mejor manera de incluir el fan-service, ese concepto que tanto gusta pero que pierde absolutamente todo su sentido si no está en conexión con su historia.

Baby Yoda
Baby Yoda

Una historia con entidad propia

El problema (o mejor dicho, uno de los problemas) de las secuelas de Disney (y de sus spins of como Han Solo) es que el fanservice eran meros guiños para el espectador. Referencias directas para que el espectador conecte emocionalmente, pero que en la historia tenían poco sentido. De esta manera, solo se salva el momento. Haciendo que el fan service tenga un propósito en la historia, no solo lo regula (para que no haya sobresaturación de fan service) sino que es como se siente orgánico y propio. Y como más emociona. En este sentido, la serie The Mandalorian 2 hace muy bien el hecho de que no viene a contarte cosas del universo Star Wars… pero te las cuenta en segundo plano porque vive dentro de dicho el mundo. Y así, no solo no te comprometes a “resolver” o esclarecer dudas que el fandom tiene, sino que encima provocas esa chispa que contenta a todo el mundo.

Gina Carano y Pedro Pascal
Gina Carano y Pedro Pascal

Análisis del capítulo final de la serie The Mandalorian temporada 2

Ahora, querido lector, me voy a permitir comentar una cosa del final de la serie. Aquí, aunque no diré ningún spoiler, sí que daré a entender algunas cosas. Así que, si aún no has visto o terminado de ver la serie The Mandalorian temporada 2, te sugiero que pases directamente a la opinión final y vuelvas cuando lo hayas hecho.

El final, el clímax de la serie The Mandalorian 2, es un Deus Exmachina en toda regla. Pero como esta serie es tan buena, es un Deux Exmachina que funciona. Que le da mucho sentido a la serie (y que le hace justicia de verdad a uno de los personajes más queridos de la saga, chúpate esa The Last Jedi), y que es necesario para que en el clímax la capa interna y externa se unan para poner un punto al camino que se ha fraguado desde el primer capítulo. Además, la lectura de que, literalmente, es un Dios saliendo de una máquina quien resuelve la situación. Me parece sublime. Por no decir que es el momento más fan service de la historia. Mi cara al verlo no podía denotar más alegría.

Carl Weathers y Gina Carano
Carl Weathers y Gina Carano

Opinión final de la serie The Mandalorian Temporada 2

Como conclusión de esta crítica podemos decir que la serie The Mandalorian T2 prosigue, construye y mejora lo que habíamos visto en su primera temporada. Es una seria sólida, interesante, impactante y entretenida que te lleva de la mano por un viaje que no quieres que acabe. El perfecto ejemplo de como lo más importante es la historia que tienes que contar, independientemente de la saga o etiqueta que tengas acuñada. No se le puede pedir más.

Título original: The Mandalorian 2
Género: Terror, Fantasmas, Paranormal
Sitio Oficial: Serie The Mandalorian Temporada 2
Fecha de estreno en España: 30 de octubre de 2020 en Disney Plus
Productora: Lucasfilm, Walt Disney Pictures
Distribuidora: Disney +
Duración: Temporada 2 contiene 8 capítulos (aprox. 45 min. cada uno)
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Dirección: Jon Favreau (Creador),Jon Favreau, Dave Filoni, Rick Famuyiwa, Bryce Dallas Howard, Peyton Reed, Robert Rodriguez, Carl Weathers
Guión: Jon Favreau, Dave Filoni, Rick Famuyiwa (Personajes: George Lucas)
Música: Ludwig Göransson
Reparto: Pedro Pascal,Gina Carano, Giancarlo Esposito, Sasha Banks, Carl Weathers, Timothy Olyphant, Horatio Sanz, Omid Abtahi, Mark Kubr, Barry Hanley, Michael Biehn, Rosario Dawson, Temuera Morrison, Katee Sackhoff

Cartel de la serie The Mandalorian Temporada 2

La serie The Mandalorian 2 demuestra su solidez y espacio propio dentro del universo Star Wars.
10