Crítica de Swallow: Película en Movistar Plus con Haley Bennett

Una "afición" completamente perturbadora

Crítica de Swallow, la película que aterriza en el catálogo bajo demanda de Movistar Plus. Una inquietante y perturbadora historia en la que veremos como su protagonista ingiere todo tipo de objetos, poniendo en peligro su vida y la de su futuro bebé. Un drama con marcado carácter de thriller psicológico dirigido por Carlo Mirabella-Davis y protagonizado por Haley Bennett.

Hunter (Haley Bennett) es una aplicada ama de casa que vive para y por su marido Richie (Austin Stowell). Ahora, embarazada de su primer hijo, sentirá la necesidad urgente de ingerir todo tipo de objetos.

Escena de película Swallow en Movistar Plus

Crítica de película Swallow en Movistar Plus

Si hace pocos días os hablábamos de la comedia indie triunfadora en Sundance titulada ‘Palm Springs, hoy hacemos lo propio con otra de las grandes sorpresas del independiente en 2019: la película Swallow. Una propuesta de lo más incómoda que conseguirá que el espectador retire la mirada de la pantalla en más de una ocasión.

Este drama, con marcados tintes de thriller psicológico, ha ganado numerosos premios en festivales de cine tan importantes como Tribeca, Americana Film Fest y Fantasia Film Festival, entre otros. Y ahora llega a la plataforma de Movistar Plus para hacerte con lo potentes de la propuesta.

Haley Bennett
Haley Bennett

Tan perturbadora como ‘Crudo’

Muchos serán los espectadores del fantástico a los que a los pocos minutos de metraje les venga al recuerdo otra película a la cabeza, ‘Crudo‘ (2017). Salvando las distancias en lo que respecta al conflicto de la trama, sí encontraremos muchas semejanzas entre ambas a nivel narrativo y, lo que será más impactante, en lo referente a lo perturbador de lo que acontece en pantalla.

Sin duda, no estamos ante una cinta apta para todo tipo de público, sobre todo si eres especialmente sensible a escenas desagradables o relacionadas con los trastornos de conducta alimentaria. Aunque eso sí, dichas escenas están completamente justificadas en la trama.

No será fácil mantener la mirada mientras la protagonista de la película Swallow, Hunter, ingiere objetos como canicas, chinchetas, pilas, y de más objetos. Todo ello acompañado de un silencio y una soledad tanto o más perturbadora que la acción en sí. Una atmósfera tan fría que hiela la sangre, y que conseguirá aumentar la tensión a niveles insospechados cada vez que advirtamos el ansia de la joven por tragarse un nuevo y más peligroso objeto.

Fingir felicidad

Una de las claves del comportamiento de Hunter está en la completa anulación personal en la que vive, y que intenta maquillar con buenas palabras, sumisión y una sonrisa. Tanto fingir felicidad le llevará a autocastigarse ingiriendo todo tipo de objetos; ese momento de “locura” será el único instante del día donde la joven sienta que tiene el control sobre su propia vida y su propio cuerpo. Un cuerpo que parece haberle traicionado también al quedarse embarazada; acontecimiento que en vez de resultarle una noticia alegre, sólo conseguirá aumentar sus niveles de ansiedad y de insatisfacción personal.

Haley Bennett
Haley Bennett

La violencia machista

Su director y guionista Carlo Mirabella-Davis elige esta curiosa manera de retratar el maltrato psicológico en la la película Swallow; un tipo de violencia de género no siempre contemplada por la sociedad y que muchas veces puede ser incluso más intimidatoria, hiriente y denigrante que el maltrato físico -o por lo menos igual-.

Hunter vive anulada; sus deseos, intereses u opiniones no son relevantes. Lo único verdaderamente importante es lo que piense y cómo se sienta su marido, Richie (Austin Stowell). Sólo se espera de ella que sea una “buena esposa”; abnegada, obediente, dispuesta y sumisa a los caprichos y ordenes de su marido. Así se lo hacen saber a menudo no sólo su marido sino también sus suegros. Un modo velado de proclamar ese poder del hombre sobre la mujer.

La gran interpretación de Haley Bennett

Haley Bennett es la gran protagonista de la cinta y la culpable de mantenernos aferrados al relato desde su arranque hasta sus títulos de crédito. La actriz carga a Hunter de una inocencia y un dolor que traspasa la pantalla. Una mirada completamente perdida, que calla un oscuro secreto, será suficiente para transmitirnos la angustia y tristeza que el personaje siente, y que viene causado, principalmente, por la frialdad y el desprecio con el que la tratan todos los que tiene alrededor.

Su potente propuesta visual

Además la película Swallow llega cargada de una sobresaliente propuesta visual. Brillante su fotografía; estudiados cada plano en los que se otorga gran amplitud para remarcar esa sensación de soledad y frialdad. Sus colores pastel y su simetría en las formas dan preciosismo al relato, con la intención de que dichos elementos choquen frontalmente con lo impactante, desagradable y grotesco de la ingesta de objetos por parte de su protagonista.

Opinión final de película Swallow en Movistar Plus

La película Swallow (2019) logrará que el espectador tenga que apartar en más de una ocasión la vista de la pantalla. Imágenes completamente impactantes y desagradables para dibujar la angustia, soledad y represión en el que vive inmersa su protagonista. Un relato no apto para todos los públicos pero que sin duda señala a Carlo Mirabella-Davis como uno de los cineastas más prometedores de los próximos años.

Título original: Swallow
Género: Drama, Thriller psicológico
Sitio Oficial: Película Swallow en Movistar Plus
Fecha de estreno en España: 9 de febrero de 2021 en Movistar Plus
Productora: Charades,Logical Pictures,Stand Alone Productions,Syncopated Films
Distribuidora: Movistar Plus
Duración: 94 min.
Año: 2019
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Dirección: Carlo Mirabella-Davis
Guion: Carlo Mirabella-Davis
Música: Nathan Halpern
Fotografía: Katelin Arizmendi
Reparto: Haley Bennett,Austin Stowell,Denis O’Hare,Elizabeth Marvel,David Rasche,Lauren Vélez,Zabryna Guevara,Laith Nakli,Babak Tafti,Nicole Kang,Olivia Perez,Kristi Kirk,Alyssa Bresnahan,Laura Dias,Elise Santora,Myra Lucretia Taylor

Cartel de película Swallow en Movistar Plus

La película Swallow no es apta para todos los públicos por contener escenas perturbadoras y desagradables. Aún así es un notable ejercicio de thriller psicológico.
8