Crítica de Palm Springs: Película en Movistar Plus

La comedia romántica indie de la que todos hablan

Crítica de Palm Springs, la película que arrasa en la plataforma Movistar Plus y en medio mundo a través de Hulu. Una comedia romántica completamente alocada e irreverente que conquista por su frescura. Protagonizada por Andy Samberg y Cristin Millioti, ¿estaremos ante la sustituta generacional definitiva de ‘Atrapado en el tiempo?

Sinopsis

Nyles (Andy Samberg) vive “condenado”eternamente en el mismo día. Una boda de Palm Springs será el escenario de su eterno y solitario bucle, hasta que la dama de honor Sarah (Cristin Milioti) quede atrapada con él.

Andy Samberg y Cristin Milioti
Andy Samberg y Cristin Milioti

Crítica de la película Palm Springs en Movistar Plus

La película Palm Springs es uno de los últimos estrenos que ha realizado la plataforma de Movistar Plus. Aclamada por parte de la crítica como uno de los bombazos indies más originales de las últimas décadas -por algo es una de las promesas más recientes que ha dado el Festival de Sundance-, lo cierto es que la cinta sólo resulta original como premisa en su género: la comedia romántica actual.

Y es que la cinta sitúa su acción en un bucle temporal, premisa que hizo conocida la maravillosa ‘Atrapado en el tiempo‘ (1993). Desde ese momento hablar de originalidad partiendo de dicho conflicto es perjudicar al nuevo producto que se tiene entre manos.

Escena de la película Palm Springs en Movistar Plus
Escena de la película Palm Springs en Movistar Plus

Películas que se desarrollan en bucles temporales

Las películas que se desarrollan en bucles temporales se consideran, hoy por hoy, un subgénero más de la historia del cine. Son numerosos los títulos que con mayor o menor acierto han hecho uso de dicho conflicto para desarrollar su trama. Y es que ¿existe algo más angustiante y atrayente que tener un personaje destinado a revivir el mismo día continuamente?

Tom Cruise estuvo atrapado en su propio bucle temporal en ‘Al filo del mañana‘ (2014), cinta de ciencia ficción. Tampoco se libraron de dicha “maldición” cinematográfica Ashton Kutcher y Amy Smart en ‘El efecto mariposa‘ (2004), un thriller dramático. Y más recientemente hemos revivido el mismo día con el slasher ‘Feliz día de tu muerte‘, aquí Jessica Rothe debía intentar esquivar al enmascarado asesino que termina con su vida una y otra vez.

La dirección de Max Barbakow

Max Barbakow dirige con acierto la película Palm Springs al cargarla de un humor irreverente, unos personajes tan cercanos como alocados, y situaciones de lo más rocambolescas. Pero además, la historia de amor entre Nyles y Sarah está cargada de melancolía, ese sentimiento de estar completamente solo pese a estar rodeado de multitud de gente.

Andy Samberg y Cristin Milioti
Andy Samberg y Cristin Milioti

Un guion cargado de ironía y melancolía

La cinta pretende engañar al espectador con un arranque de lo más tópico dentro de las comedias románticas en el que conoceremos a una pareja en crisis que acude a una boda. Pero pronto comprenderemos que ese no será el conflicto principal de su trama… nuestro protagonista, Nyles, vive atrapado dentro de ese día, viviendo de mil maneras diferentes esa boda y su fiesta posterior.

Lo que en un principio puede, tras el shock incial, resultar una vida divertida y sin responsabilidades, el día se terminará convirtiendo en monótono. Una situación de lo más agobiante, sobre todo si no tienes a nadie con quién compartir vivencias.

Uno de sus mayores aciertos será trasladar al espectador directamente al centro de la acción, sin tener que pasar por los preámbulos previos que expliquen cómo, cuándo y dónde Nyles entró en dicho bucle. Habrá tiempo durante la trama para que mediante divertidos flasbacks conozcamos todas estas circunstancias, factor que conseguirá que no decaiga el ritmo de la historia ni un solo instante.

Aunque quizá lo más curioso y desconcertante del guion de la película Palm Springs que escribe Andy Siara, y en cuya idea original ha colaborado el propio director de la cinta, es el modo en el que Nyles ha quedado atrapado en ese día. Y cómo, sin intención alguna, ha arrastrado hasta dicha “maldición” a otros dos personajes: Sarah, la hermana de la novia, y un curioso perturbado (J.K. Simmons) que parece obsesionado con la figura de Nyles. Un particular toque de ciencia ficción que, sin duda, le sienta muy bien a la historia.

La pareja protagonista

Los protagonistas indiscutibles de la película Palm Springs son Andy Samberg (Brooklyn Nine-Nine) y Cristin Milioti (Cómo conocí a vuestra madre), un completo acierto de casting. La “chispa” entre ambos es más que evidente desde la primera escena en la que los vemos cruzar las miradas.

Andy Samberg interpreta a es Nyles, un tipo “atrapado” tanto en una relación sin futuro como en el mismo día en que se celebra una boda a la que acude sólo como acompañante. Parece haberse adaptado estupendamente a su nueva cotidianidad sin responsabilidades, sin compromisos y sin consecuencias.

Cristin Milioti es Sarah, la hermana de la gran protagonista del día, la novia. En el particular mundo de Nyles vive condenada a repetir el discurso de dama de honor una y otra vez. Hasta que de un modo completamente inesperado entre en el bucle temporal para acompañar en sus locuras diarias a Nyles.

Andy Samberg y Cristin Milioti
Andy Samberg y Cristin Milioti

Opinión final de la película Palm Springs en Movistar Plus

Con la película Palm Springs estamos ante una comedia romántica completamente actual, tanto en lo referente a los diálogos entre sus dos protagonistas como en montaje y ritmo. Escenas coreografiadas al detalle y una fotografía cuidada son dos de los grandes secretos de una cinta, que pese a no resultar plenamente original en su premisa, sí conseguirá captar la atención del espectador desde su arranque.

Sin duda, deberás darle una oportunidad a la cinta para valorar si son merecidas sus dos nominaciones a los Globos de Oro 2021: Mejor comedia o musical, y Mejor actor en una comedia o musical.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Palm Springs
Género: Comedia romántica, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Película Palm Springs en Movistar Plus
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 29 de enero de 2021 en Movistar Plus
Productora: Culmination Productions, Limelight, Party Over Here
Distribuidora: Movistar Plus
Duración: 86 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Max Barbakow
Guion: Andy Siara
Música: Matthew Compton
Fotografía: Quyen Tran
Reparto: Andy Samberg, Cristin Milioti, J.K. Simmons, Meredith Hagner, Tyler Hoechlin, Camila Mendes, Peter Gallagher, Dale Dickey, Chris Pang, June Squibb, Erin Flannery, Mark Kubr, Roxanne ‘Rocky’ Meyers, Tongayi Chirisa, David Hutchison, Aleshya Uthappa, David Philip Reed

Cartel

Cartel de la película Palm Springs en Movistar Plus
Cartel de la película Palm Springs en Movistar Plus

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Palm Springs resulta una comedia romántica ágil, entretenida y divertida. Muy recomendada para los amantes del género cansados de ver siempre la misma propuesta dulzona.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
6.5
INTERPRETACIÓN
8.5
LO BUENO
La química que mantiene la pareja protagonista durante toda la película.
Su montaje dinámico que influye muchísimo en su ritmo ágil.
El toque de ciencia ficción de su trama.
LO MALO
No resulta original, aunque sí actualiza el género.
7.7
Nota