Crítica de Sound of Metal: Película de Amazon Prime Video

Una historia de superación personal que logra llegar al espectador

Crítica de Sound of Metal, película sobre el joven batería de una banda de rock metal que empieza a perder la audición. La ópera prima como director de ficción de Darius Marder es una historia que aturde el alma.

Sinopsis

En pleno concierto, un metalero se da cuenta que algo no anda bien con su audición y es ahí cuando su mundo se ve amenazado. Una cinta que explora la mezcla de sonido a la perfección como recurso narrativo para demostrar la hipoacusia del personaje. Dirigida por Darius Marder y protagonizada por Riz Ahmed.

Riz Ahmed
Riz Ahmed

Crítica de la película Sound of Metal de Amazon Prime Video

Darius Marder, el guionista de Cruce de caminos(2012), debuta en la dirección de largometraje con este drama de superación personal. La película Sound of Metal de Amazon Prime Video se centra en Ruben (Riz Ahmed), un adicto recuperado que toca la batería en una banda de metal y luego de un show, se da cuenta de que no escucha bien. Tras el diagnóstico de hipoacusia, se verá enfrentado a esta nueva circunstancia en la que deberá evitar la recaída y aceptar un nuevo mundo de vivencias que le esperan.

Escena de la película Sound of Metal de Amazon Prime Video
Escena de la película Sound of Metal de Amazon Prime Video

Riz Ahmed, el protagonista de la historia

La actuación de Riz Ahmed se adueña totalmente de la pantalla, no sólo porque está en casi todos los planos sino que logra una interpretación hipnótica donde el espectador acompaña en todos sus estados emocionales sin caer en el melodrama (gran hazaña del guion). El actor entrega su mirada y su cuerpo que son el sostén invencible de la historia y así reflejan la montaña rusa de la dicotomía en la que se ve envuelta el personaje: reconocer la realidad o recuperar lo que alguna vez fue.

Riz Ahmed ya había realizado una gran interpretación en la mini serie de HBO, ‘The Night of’… y una vez más no defrauda.

Pero el viaje de aceptación de Ruben logra palpitar en el espectador gracias al trabajo magistral de la mezcla de sonido, el cual se utiliza como el elemento central narrativo y revela como el baterista va perdiendo la escucha.

Olivia Cooke interpreta a Lou, la novia de Ruben. Ambos mantienen una relación de mucha carga emocional y dependencia. Una gira por delante, deseos y sueños por cumplir que se desmoronan frente a este nuevo panorama. Lou se verá enfrentada a decidir qué es lo mejor para cada uno.

La actuación de Paul Raci como Joe, el hombre encargado de revelarle el nuevo idioma de esta realidad. Su interpretación es increíble y nos regala frases que quedarán en el inconsciente.

Riz Ahmed y Olivia Cooke
Riz Ahmed y Olivia Cooke

Metal que suena para todos

Sólo por juzgar el cartel de la película Sound of Metal (El sonido del metal), uno creería que se trata de la banda metal promedio. Pero esta vez no estamos ante la historia indie detrás del músico. Esta podría ser la historia de cualquier individuo. No importa si eres el baterista, la audiencia, el manager, la cantante: el sentido de la escucha es de todos y quien lo pierda de un día para el otro, no importa que vida lleves, es un cambio muy dura que afrontar. Es una realidad que aceptar. La película de Darius Marder es eso. No manipula. Simplemente expone como cada ser humano se ve envuelto en sus propias miserias, y está en cada uno cómo recorrer ese viaje.

Es por eso que la película es generosa y no solo muestra el proceso que atraviesa Ruben, ya que no es el único que debe acomodarse en el nuevo escenario. El personaje de Lou también realiza una transformación. Su estilo y apariencia mutan y la escena en la que canta un género musical al que no estaba acostumbrada, son símbolos que demuestran su viaje de aceptación.

Olivia Cooke
Olivia Cooke

Opinión final de la película Sound of Metal de Amazon Prime Video

Sin duda, la película Sound of Metal de Amazon Prime Video es una cinta íntima y profunda de esas que te conquistan por días. Un guion lúcido, con actuaciones brillantes y el sonido como recurso narrativo elemental y experimental, Sound of metal (El sonido del metal) nos ofrece la antítesis  de la retórica tan atinada como es la  vida misma. Esta pieza nos invita a escuchar sonido de la existencia que muchas veces gira desprevenidamente.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Sound of Metal
Género: Drama, Música
Sitio Oficial: Película Sound of metal (El sonido del metal) de Amazon Prime Video
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 4 de diciembre de 2020
Productora: Co-production Estados Unidos-Bélgica; Caviar Films
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 130 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Ficha Artística

Dirección: Darius Marder
Guion: Darius Marder, Abraham Marder
Música: Nicolas Becker, Abraham Marder
Fotografía: Daniel Bouquet
Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack, Chelsea Bond

Cartel

Cartel de la película Sound of Metal de Amazon Prime Video
Cartel de la película Sound of Metal de Amazon Prime Video

Trailer

RESEÑA FINAL
Sound of metal es una película sobre la aceptación sin caer en el melodrama. Una cinta que no hay que perdérsela de ver.
DIRECCIÓN
8.5
GUIÓN
9
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
El sonido como recurso narrativo convierte a la película en experimental.
Parte del elenco que pertenece a la comunidad de hipoacusia le aporta credibilidad.
LO MALO
Su final.
8.8
Nota
Más artículos
Crítica de la serie Adult Material en HBO y Filmin
Crítica de Adult Material: Serie en HBO y Filmin sobre la industria del sexo