Basada en la novela de Ernest Cline, la historia nos sumerge en Oasis, una plataforma de realidad virtual donde todo es posible y a la que Spielberg exprime hasta la saturación referencial de los años 80. ¡Bienvenidos a Ready Player One! Entretenimiento en estado puro que pasamos a analizar en nuestra opinión de la película Ready player one, ahora disponible en Netflix y Amazon Prime Video.
Sinopsis de la película Ready player one
Nos situamos en el año 2045. El mundo se consume en una enorme crisis de la que tan sólo salen beneficiados las grandes multinacionales. La mayoría de la población mundial vive hacinada en autocaravanas convertidas prácticamente en chatarra.
Allí conoceremos a Wade Watts (Tye Sheridan), un joven aficionado a un videojuego de realidad virtual llamado OASIS. Es la única vía de escape de la triste realidad que existe tras sus gafas de realidad virtual: pobreza, hambre, violencia y caos.
Opinión de la película Ready player one
Como ya hiciera en el lejano año 1993, Spielberg vuelve a estrenar película con escasos meses de diferencia y, como en aquel año, ambas con grandes resultados. En este caso la nominada “Los archivos del Pentágono” y la que ahora nos ocupa, Ready Player One.
¿Qué encontraremos en la película?
Ciencia-ficción para todos los públicos que presenta una aventura sin pretensiones, muy a la manera de aquellas de los años 80; auténticos protagonistas de esta historia que basa su contexto en un mundo virtual creado por un amante de la década que nos legó grandes iconos en el cine, los videojuegos o la música.
¿Tenemos que ver Ready player one?
Aunque los tráilers propongan una ensalada de referencias recreadas por CGI, lo cierto es que la película propone un relato que atrapa, que tiene ritmo y que utiliza dichas referencias como motor de la acción, nunca al revés. El problema surge cuando el espectador se da cuenta de lo convencional del desarrollo de los acontecimientos y una sensación que se puede generar mientras los que crecimos en los 80 o antes, vemos la película, y es que cuesta creer que un adolescente actual se sienta interesado, o por lo menos con la misma admiración que el resto, por un film que le es totalmente ajeno en términos referenciales.
Las referencia ochenteras
La película Ready player onees un canto de amor a esa década que nos hizo soñar y que sigue generando material de consumo para aquellos que la vivimos. Aún así, también se incluyen referencias a los años 90 o incluso alguna más actual. Solo hay que saberlas buscar a lo largo de los continuos visionados que serán necesarios para descubrir nuevos guiños.
Advertimos en esta crítica de la película Ready player one que esta es una película para ver más de una vez. La mayoría de las escenas parecen sacadas de la mente de un niño que juega con figuras anacrónicas, que no tienen nada que ver entre ellas e incluso ni siquiera guardan una escala común, pero sirven su propósito de formar un entretenimiento divertido y loco como solo puede surgir de la imaginación de la niñez. Esa es la verdadera tesis de esta cinta, la vuelta a la infancia y a la ilusión. Un “Oasis” donde escaparse de la realidad y vivir las aventuras más excéntricas que se le puedan ocurrir a una persona en un mundo donde todo es posible. Por ello, lo realmente fascinante son las partes de la película que se desarrollan dentro del mundo virtual.
Steven Spielberg dirige Ready player one
Poco se puede decir del trabajo de Spielberg. Como siempre su puesta en escena es una lección de movimiento de cámara y montaje interno donde puede desarrollar su creatividad al máximo, al tener la ventaja de que gran parte del metraje está totalmente creado digitalmente, como ya pasara en esa otra joya que es “Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio”, con la que guarda la similitud de explotar la tecnología al máximo. Y al igual que en aquella, todas las set pieces son una delicia para la vista. Pura adrenalina desde la carrera hasta la gran batalla final. Su trabajo con los intérpretes, algunos de ellos desconocidos para el gran público, también es impecable, sacando lo mejor de ellos.
El reparto de la película
Tye Sheridan es el protagonista de la función guardando un más que razonable parecido con Spielberg en su juventud. Le acompañan un grupo de chavales donde destaca Olivia Cooke. En el plantel más maduro brilla una vez más el nuevo actor fetiche del director. Mark Rylance crea un personaje cargado de ternura en contraposición al villano que, a riesgo de encasillarse, interpreta Ben Ben Mendelsohn. También se puede ver aSimon Pegg en un papel que limita su vis cómica al mínimo.
Banda sonora y fotografía
La ventaja que presenta Ready plater onetécnicamente es que la mayor parte del tiempo se desarrolla en un mundo virtual y, por tanto, se puede permitir el lujo de utilizar todo el CGI que quiera sin necesidad de que sea completamente realista, pues narrativamente todo está justificado. Así, la orgía digital que sería tan molesta en cualquier otra producción, aquí se hace necesaria.
La fotografía de Janusz Kaminski vuelve a ser irregular, con una estética gris muy fea. A veces se echa de menos a los colaboradores del Spielberg de los 80, y al que más se extraña es al veterano John Williams, que esta ocasión no ha podido acompañar a su director, siendo sustituido por un insípido Alan Silvestri que ni si quiera ha incluido el tema de “Regreso al futuro”, a pesar de tener al DeLorean rondando durante todo el relato.
Opinión final de la película Ready Player One
Ningún amante del cine debería perder la oportunidad de ver esta película en la pantalla más grande que le sea posible y con el mejor sistema de sonido. Uno de los films del año, sin duda alguna, y que va a dar mucho que hablar.
Ready player onees el sueño húmedo de un adolescente ochentero. Un canto de amor a la cultura popular y la constatación de que nos hacemos mayores pero el cine, la música o los videojuegos son arte y, como tal, inmortales.
Podéis ver Ready player one tanto en Netflix como en Amazon Prime Video, esperamos vuestros comentarios.