Crítica de la serie Fácil (Movistar Plus)

Una serie ante todo necesaria

Crítica de Fácil, serie dirigida por Anna R. Costa para Movistar Plus. Basada en la novela original Lectura Fácil de Cristina Morales, estamos ante una comedia dramática que pone de manifiesto la exclusión social que sufren a diario las personas con diversidad funcional. Protagonizada por Anna Castillo, Natalia de Molina, Coria Castillo y Anna Marchessi. Estreno el 1 de diciembre de 2022 en el catálogo de Movistar Plus.

Marga (Natalia de Molina), Nati (Anna Castillo), Patri (Anna Marchessi) y Àngels (Coria Castillo) son cuatro amigas con diversidad funcional que viven juntas en un piso tutelado de Barcelona. Anhelan libertad e independencia, sin tener que estar continuamente siendo supervisadas por un Estado paternalista y controlador que piensa que por sí solas no saldrán adelante.

Anna Castillo, Natalia de Molina, Coria Castillo y Anna Marchessi

Crítica de la serie Fácil de Movistar Plus

Fácil. Así es como le gustaría que fuese su vida a las cuatro protagonistas de esta ficción. O por lo menos tan fácil o difícil como para el resto del mundo. Una igualdad que resulta muy complicada de lograr con diversidad funcional por el paternalismo o por la exclusión que rodean en la mayoría de las ocasiones la vida de estas personas. Unas voces muchas veces silenciadas por esta sociedad en la que vivimos.

Una ficción necesaria

La serie Fácil pone dicha problemática de manifiesto intentando no caer en el caricaturismos. Una realidad que necesita ser visibilizada y denunciada para que las cosas cambien, y la vida de estas personas mejore sustancialmente. Por eso mismo, aunque la ficción tenga cosas muy mejorables, estamos ante una serie ante todo necesaria. Una serie que afronta distintos prismas dentro de la propia diversidad funcional, como son la mujer, la sexualidad, la falta de recursos o el desempleo.

Una serie vitalista y dinámica

Lo primero que hay que reconocerle a su directora Anna R. Costa es su valentía, ya que no estamos ante un proyecto sencillo de abordar ni mucho menos. Todo requiere un extra, tanto en la dirección del casting como en el trato que hay que darle a ciertas situaciones para no caer en esa caricatura o el gag ofensivo del que ya hablábamos antes. Aunque el resultado final no ha contado con el beneplácito de la autora de la novela en la que basa su ficción, sí hay que reconocer ese esfuerzo y trabajo de visibilización, lo más importante de todo este proyecto.

Además Anna R. Costa otorga a toda la serie un contagioso aire vitalista y de energía positiva que ayuda a que fluya en ese género de la comedia. No sale tan beneficiada la ficción cuando coquetea con lo fantástico, algo que no era necesario en una serie de denuncia social y que romperá los esquemas del espectador durante el visionado.

Casting inclusivo

Una vez dicho esto no queda otra que apostar por un casting totalmente inclusivo – Anna Marchessi sí es una buena elección de casting en este sentido -, y si los cuatro personajes de esta ficción así lo requerían haber apostado por actrices con diversidad funcional. Javier Fresser con Campeones demostró sobradamente que si se quiere, se puede; la película no habría tenido tan buenos resultados de no haber apostado por ello. Ya no hay excusas. Si queremos hablar de integración social e igualdad de oportunidades lo mejor sería predicar con el ejemplo.

Natalia de Molina en Fácil
Natalia de Molina en Fácil

Anna Castillo, Natalia de Molina y Coria Castillo

Todo ello sin desmerecer a las tres actrices sin diversidad funcional de este reparto. Tanto Anna Castillo, Natalia de Molina como Coria Castillo hacen un trabajo muy loable y nada sencillo acercándose lo máximo posible a cómo sería vivir en la piel de estas personas. Destacar en especial el durísimo trabajo de Natalia de Molina, que tiene sin duda el papel más duro y complejo de las tres.

Además, hay que señalar que con la serie Fácil de Movistar Plusestamos ante una de esas ficciones a las que le beneficia una buena maratón. Las actrices entran en la obra con ciertos titubeos y alguna que otra falta de ritmo a la hora de afrontar los diálogos, pero todo ello se supera con creces según se van desenvolviendo en la trama y cogiendo la necesaria confianza con dichos personajes.

Opinión final de la serie Fácil de Movistar Plus

La serie Fácil (2022) resulta divertida y entretenida gracias al positivismo y el chute de energía con el que se desarrollan sus capítulos. Cada capítulo vuela gracias a un ritmo ágil y a unas actrices entregadas al proyecto por completo. El proyecto es mejorable, sí, pero sin duda resultan necesarias ficciones como ésta que pongan la lupa ante todas las dificultades que se encuentran las personas con diversidad funcional.

Título original: Fácil
Género: Comedia dramática
Sitio Oficial: Fácil