Imagen de la película Salyut 7

Crítica Salyut-7: Elegidos para la gloria

A contracorriente films estrenaSalyut-7: Elegidos para la gloria, una épica película espacial basada en hechos reales que, con un discreto presupuesto de 18 millones de euros, es capaz de provocar los mismos sentimientos de películas como, Interstelar, Marte o Gravity, de incomparable presupuesto (165, 108 y 100 millones de dólares respectivamente) y con la libertad creativa de la ficción total.

Sinopsis de Salyut-7: Elegidos para la gloria

1985. Basada en hechos reales, Salyut-7: Elegidos para la gloria, cuenta la historia de cómo los astronautas Fedorov (Vladimir Vdovichenkov) y Alekhin (Pavel Derevyanko), apoyados por el centro de control espacial, deberán enfrentarse a la incierta misión de recuperar la primera estación espacial. Una estación espacialSalyut-7 que, debido a un fallo eléctrico, está fuera de control y no sólo amenaza la reputación de la carrera espacial soviética, sino que además podría estrellarse en cualquier parte del universo creando una catástrofe internacional y provocar un conflicto en plena guerra fría.

Pavel Derevyanko en una escena de Salyut-7

Crítica de la película Salyut-7: Elegidos para la gloria

Una vez más, los que acudieron la pasada muestra SyFy (antes, como no, en Sitges), tuvieron la suerte de contemplar una de las producciones más ambiciosas y entretenidas del cine ruso: Salyut-7: Elegidos para la gloria. Una película que reúne todo el coraje, la emoción, la tensión y la perspectiva de una nación, enmarcada en el programa espacial soviético. La película del director Klim Shipenkova más allá de la típica propaganda nacionalista de la mayoría de las películas históricas para convertir una película de casi dos horas de duración en un merecido reconocimiento a todas las personas que formaron parte de la ignorada cinematográficamente carrera espacial soviética.

Salyut-7: Guión

La película está basada en hechos históricos para dejar claro que no es un documental. Los nombres han sido cambiados y los hechos interpretados muy libremente por el equipo de guión (Klim Shipenko, Aleksey Chupov, Natalya Merkulova, Aleksey Samolyotov) para dar agilidad, dramatismo y un punto de vista lo suficientemente alejado de la realidad como para no tener que rendir cuentas a nadie. Eso sí, sin lugar a dudas, en todo momento es un reconocimiento explícito a esos héroes que llevaron en secreto una misión realmente imposible.

La nave espacial Salyut 7

Salyut-7: Interpretación

Vladimir Vdovichenkov, quien ya pudimos ver en la películaLevitán, (2014) interpreta a un héroe por accidente (Fedorov), un hombre casi temerario cuya audacia reside en su instinto. Como contrapunto encontramos aPavel Derevyanko (Alekhin), un estricto ingeniero de protocolo en mano, más hábil con la teoría que con la experimentación de campo. Juntos, dentro de toda la carga evidentemente dramática que tiene la cinta, crean esa complicidad a lo “La extraña pareja”, capaz de transmitir ese humor y cercanía que humaniza a dos personajes que son, casi en su mayor parte, extraterrestres (porque están en el espacio exterior. Se entiende.).

Mención especial sin duda para el actorAleksandr Samoylenko, que interpreta al director de la operación de rescate de laSalyut-7, cuya entrega y determinación a la hora de dar vida a un personaje con tal carga de responsabilidad es digna de alabo.

Vladimir Vdovichenkov y Pavel Derevyanko en Salyut-7

La dirección de Salyut-7

Klim Shipenkopuso toda la carne en el asador para grabar las partes más difíciles con la mayor realidad posible. Es decir, todos los elementos físicos, todas las reacciones científicas, son lo más fidedignamente posibles a la realidad. Así, mientas el guión se preocupa de hacer una historia entretenida tomándose sus más que necesarias licencias (para bien, no como cuando a los españoles les da por llorar y llorar), el director pone todo su empeño en transmitir esa emotividad sin descuidar un ápice los detalles técnicos y físicos. De hecho, tanto quiso acercarse al realismo que hubo cuarenta minutos grabados en gravedad cero.

Opinión final de Salyut-7

Salyut-7: Héroes en el espacio, cuenta con un absoluto equilibrio entre espectacularidad, emotividad y aventura. Es fascinante conocer películas que llegan desde más allá del patio de nuestra casa o de la bestial maquinaria hollywoodiense. Para aquellos que se dediquen al mundo cinematográfico supondrá un visionado cargado de inspiración.

8
7
8