Crítica de ‘Robots’ (2023): Película de Prime Video

Yo y mi clon robot

Crítica de Robots (2023), película escrita y dirigida por Anthony Hines y Casper Christensen que está basada en ‘The Robot Who Looked Like Me’ de Robert Sheckley. Una comedia protagonizada por Shailene Woodley y Jack Whitehall que deja todo el peso de su buen hacer en la más que demostrada experiencia interpretativa de estos dos actores. Estreno en Prime Video el 7 de julio de 2023.

Charles es un mujeriego sin escrúpulos que se topa con alguien de su misma calaña: Elaine, una cazafortunas.

Jack Whitehall y Shailene Woodley
Jack Whitehall y Shailene Woodley

Crítica de la película Robots (Prime Video, 2023)

El ideal de que un robot pueda hacer todo aquello de lo que nosotros no queremos ocuparnos es la base de la nueva comedia de Prime Video. La película Robots (2023) utiliza esa premisa en tono de comedia y nos sitúa en un futuro no tan lejano, en el año 2032, donde todos podremos tener una versión robot de nosotros mismos. Estos dobles robóticos se encargarían de todas aquellas tareas “pestiño” de las que no queremos ocuparnos y que nos restan tiempo de disfrutar de otras actividades más divertidas o simplemente de echarnos en el sofá de casa y ver una buena peli.

Yo, y mi yo robot

Así conoceremos a Charles (Jack Whitehall) y Elaine (Shailene Woodley), dos personas detestables por diversos motivos que podrán en acción a sus dobles robóticos con fines nada éticos.

Charles es un tipo mujeriego que usa a su robot para conquistar a las mujeres y enfrentarle a las innumerables citas de cenas y cines, y él solo acude cuando el terreno está fértil para terminar en la cama. Elaine, por su parte, es una mujer sin escrúpulos que busca sacar hasta el último céntimo de los desdichados hombres que se enamoran de ella. Vamos una cazafortunas en toda regla a la que le da igual el modo de obtener dinero y no trabajar, y para ello envía a su robot a todas esas citas indeseadas. Lo que ninguno de los dos espera es que ambos hayan enviado a la misma cita a sus respectivos robots, y que dichos clones mecánicos se enamoren perdidamente.

Escena de la película Robots (2023)
Escena de la película Robots (2023)

Una comedia más que no funciona

El problema de la película Robots (2023) es que la propuesta tira de situaciones bochornosas y nada divertidas para desarrollar su trama. Algo que completa con un buen porrón de chistes bastante casposos y anticuados, tomando así un tono general bastante rancio que impide disfrutar de una premisa, que en sí misma, podría resultar bastante graciosa y con posibilidades.

Nada funciona en el tono y en las formas de esta comedia, que pudiendo tener un humor hilarante e incluso gamberro, prefiere tirar del bochorno más absoluto, e incluso ofensivo en ciertas ocasiones, para enmarcar su historia de amor en el terreno político.

La pareja protagonista

Jack Whitehall y Shailene Woodley son los protagonistas absolutos de la película Robots (2023) ya que su trama se sustenta sobre el juego de persecuciones y mentiras que proponen tanto ellos como su versión robótica. Jack Whitehall es Charles, un tipo vividor y mujeriego que ha quedado con su próxima conquista, la cazafortunas Elaine, a la que interpreta Shailene Woodley.

Será complicado empatizar con dos personajes tan sinvergüenzas, caraduras y fríos en sentimientos, por lo que la parte más humana de sus caracteres quedará paradójicamente reflejada en sus “yos” robots. En este contrapunto podría estar el éxito de su comedia si su guion quedase bien desarrollado sobre esa idea, y no obsoleto o enquistado en humor chabacano.

Eso sí, es innegable la buena química que mantienen ambos protagonistas Jack Whitehall y Shailene Woodley, aunque este no es un factor que termine de sostener un metraje durante sus 93 minutos de duración. Los diálogos que gracias a sus intérpretes podrían resultar chispeantes, se quedan a medio camino por lo comentado con anterioridad sobre el guion.

La película Robots (2023) es una comedia que pese al potencial de su trama, decide tirar de chistes rancios y situaciones bastante bochornosas, e incluso de mal gusto, para desarrollar su historia. Otro producto prescindible dentro de las plataformas.

Título original: Robots
Género: Comedia romántica, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Robots