Rifkin’s Festival: Crítica de la película de Woody Allen

La carta de amor de Allen a la ciudad de San Sebastián

La película Rifkin’s Festival de Woody Allen supone una obra menor dentro de su filmografía. La cinta que ha abierto la 68.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, llega ahora a los cines como unos de los estrenos de la temporada. Ya podéis leer nuestra crítica de la película Rifkin’s Festival, ¿será más de lo mismo?

Sinopsis de Rifkin’s Festival

Un matrimonio estadounidense acude al Festival Internacional de Cine de San Sebastián -Zinemaldia de San Sebastián-. Ella, Sue (Gina Gershon), es publicista, y él, Mort Rifkin (Wallace Shawn), es profesor de cine y aspirante a novelista. Mientras Sue trabaja llevando la agenda de su representado, el director francés revelación Philippe (Louis Garrel); su marido, bastante hipocondriaco, decide visitar a la Doctora Jo Rojas (Elena Anaya).

Escena de la película Rifkin's Festival
Escena de la película Rifkin’s Festival

Crítica de la película Rifkin’s Festival

La película Rifkin’s Festival supone toda una declaración de amor que Woody Allen ha decidido hacerle al Festival de San Sebastián y a la capital donostiarra. Una declaración de amor poco original, podríamos afirmar, en la que el cineasta ha decido usar la fórmula que le ha funcionado durante décadas, pero que en este nuevo proyecto muestra su agotamiento más que nunca. Apenas logra entretener al espectador con una historia que no consigue fluir en ningún momento.

Woody Allen durante el rodaje
Woody Allen durante el rodaje

El personaje de Mort Rifkin, el centro de todo

En esta ocasión, los miedos y angustias propios del cine de Allen saldrán a la luz de la mano del personaje de Mort Rifkin (Wallace Shawn). Un tipo que nota como a su mujer le hace “tilín” el joven cineasta francés al que representa, tanto, que sobra en cada una de las reuniones que mantienen los tres juntos. Una pasión que acaba de comenzar y un amor de años que parece llegar a su fin.

Una pareja en crisis en San Sebastián

La película Rifkin’s Festival se sustenta en un argumento más que frágil con el que se pretende repetir el éxito de la fórmula “pareja en crisis” -que tan buenos frutos le ha dado al cineasta-, mientras brinda un sentido homenaje a una de sus ciudades favoritas: San Sebastián.

Finalmente, no logra destacar ni sorprender en lo referente a un argumento que podemos considerar “más de lo mismo” y cuya única novedad reside en incluir el tema del Festival de San Sebastián metido de fondo a calzador. Cómo no, encontraremos todos los aspectos comunes que son base de su cine: pesimismo y amargura bañados de mucha lucidez dialéctica. El agotamiento de la fórmula es evidente, algo normal en un creador tan prolífero que es capaz de estrenar una película por año.

Wallace Shawn y Elena Anaya
Wallace Shawn y Elena Anaya

El cine dentro del cine

Lo único que logrará captar la atención de todo cinéfilo que se decida a entrar en la sala será el homenaje que Woody Allen decide hacerle al cine y a las que considera “las obras maestras” del séptimo arte. Así, a modo de ensoñación, en formato académico -formato de película de 35 mm que se conoce con el nombre de 1,37:1- y en blanco y negro, nos sumergiremos en grandes clásicos del cine: Orson Welles(Ciudadano Kane), Federico Fellini (Ocho y medio), Jean-Luc Godard (Al final de la escapada), François Truffaut (Jules et Jim), Luis Buñuel (El ángel exterminador) o Ingmar Bergman (Persona y El séptimo sello).

Los protagonistas de la cinta

Lo que logra mantener la atención del espectador es la buena dirección actoral que realiza el neoyorquino. Todos los actores realizan una magnífica interpretación de sus personajes, tengan mayor o menor peso en la trama. Elena Anaya es la Doctora Jo Rojas, una mujer en continua crisis sentimental por las infidelidades de su marido Paco. Sergi López es Paco, el marido artista de la Doctora Jo Rojas. Louis Garrel es Philippe, un director de cine egocéntrico en pleno auge de su nueva película.Gina Gershon es Sue, la publicista de la nueva película de Philippe, por el que comienza a sentir una atracción irremediable. Wallace Shawn es Mort Rifki, el paranoico y aprensivo marido de Sue.

Woody Allen durante el rodaje
Woody Allen durante el rodaje

Opinión final de la película Rifkin’s Festival

La película Rifkin’s Festival es, sin dudarlo, una obra menor dentro de la filmografía de Woody Allen. Una trama amable, y poco más, que sirve como excusa para realizar una campaña turística de la ciudad de San Sebastián. Una cinta crepuscular que denota una grave falta de ideas. Pretende ser compleja, ágil, cómica y aguda, pero lamentablemente no lo logra.

Ficha Técnica

Título original: Rifkin’s Festival
Género: Comedia, Romántico, Cine dentro del cine
Sitio Oficial: Película Rifkin’s Festival
País: España, USA, Italia
Fecha de estreno en España: 2 de octubre de 2020
Productora: Gravier Productions, Mediapro, Wildside
Distribuidora: Tripictures
Duración: 92 min.
Año:2020
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Dirección: Woody Allen
Guión: Woody Allen
Música: Stephane Wrembel
Fotografía: Vittorio Storaro
Reparto: Elena Anaya, Louis Garrel, Gina Gershon, Sergi López, Wallace Shawn, Christoph Waltz, Steve Guttenberg, Damian Chapa, Georgina Amorós, Yan Tual, Douglas McGrath, Bobby Slayton, Andrea Trepat, Enrique Arce, Ben Temple, Luz Cipriota, Karina Kolokolchykova, Elena Sanz, Manu Fullola, Nathalie Poza, Isabel García Lorca, Ken Appledorn, Rick Zingale, Godeliv Van den Brandt, Natalia Dicenta, Stephanie Figueira, Nick Devlin, Yuri D. Brown, John Sehil

Cartel de la película Rifkin's Festival
Cartel de la película Rifkin’s Festival

Una cinta entretenida y poco más, que incluso en ocasiones le cuesta avanzar.