Pequeños detalles: Crítica de la película dirigida por John Lee Hancock

Un reparto estelar para un thriller policíaco mediocre

Crítica de Pequeños detalles (2021), película escrita y dirigida por John Lee Hancock que junta a un reparto estelar liderado por Denzel Washington, Rami Malek y Jared Leto. Un thriller policíaco ambientado en los 90 y claramente influenciado por títulos como ‘Seven’. Estreno en cines el próximo 26 de febrero de 2021.

Sinopsis

Joe Deacon (Denzel Washington), Sheriff adjunto del condado de Kern, vuelve a Los Ángeles para reunir unas pruebas años después de dejar su puesto en la brigada de homicidios. Allí se involucra en la investigación de un caso sobre un asesino en serie con el hombre que le sustituyó, Jim Baxter (Rami Malek).

Jared Leto y Rami Malek
Jared Leto y Rami Malek

Crítica de la película Pequeños detalles

La película Pequeños detalles llega a las salas españolas poco después de su estreno simultáneo en cines norteamericanos y en la plataforma HBO Max, y, al menos en cuanto a datos económicos, lo hace con buen pie. Allí ha conseguido el nº1 de la taquilla incluso estando disponible al mismo tiempo en una plataforma de streaming.

Lo cierto es que la propuesta es llamativa, especialmente en época de pandemia, donde los grandes estrenos llegan con cuentagotas. John Lee Hancock reúne a tres de los actores más importantes de Hollywood en un thriller neo-noir, y consigue un resultado entretenido, pero no todo lo que reluce es oro. Un guion poco novedoso y confuso y un montaje pobre, merman las expectativas que la película generaba sobre el papel.

Jared Leto
Jared Leto

De qué va la película Pequeños detalles

La trama de Pequeños detalles nos cuenta la historia de Joe Deacon, un antiguo agente de homicidios de la ciudad de Los Ángeles que está de regreso y que sufre los fantasmas de su pasado con un caso no cerrado que todavía le persigue. Allí, poco a poco, se irá involucrando en el caso que investiga Jim Baxter, un policía con buena reputación que está detrás de un asesino en serie de mujeres.

Jim y Joe, después de un comienzo áspero, formarán equipo para intentar encontrar al asesino en un film que reflexiona sobre la existencia del bien, del mal y de los puntos medios.

Denzel Washington
Denzel Washington

Un thriller poco impactante

Comentábamos antes la falta de originalidad en el guion de la película Pequeños detalles, y seguramente, la mala suerte haya jugado en su contra. John Lee Hancock escribió el guion de esta cinta hace treinta años, precisamente en la época donde se desarrolla la acción; un momento del cine con un panorama en el que, posiblemente, la cinta habría brillado mucho más.

Y no es que en 2021 los thrillers de este corte estén mal vistos, todo lo contrario. Sin embargo, la temática, el modo de narración y el estilo de Pequeños detalles habrían sido mucho más impactantes en el momento en el que se gestó y antes de haber visto una película muy similar y a la vez mucho más redonda, como es ‘Seven‘.

Aun con ese inconveniente, el concepto y la trama de Pequeños detalles sirven para mantenernos interesados en la película a lo largo de las dos horas de duración. Lee Hancock crea un caso interesante, y sabe dónde ir dejando pistas para mantenerte activo, a pesar de que la confusa parte personal de los dos protagonistas enturbie el resultado general; de tanto plantar dudas, al final acaba siendo caótico y poco claro, y el desenlace deja bastante incertidumbre.

Rami Malek
Rami Malek

Parte técnica sólida, montaje pobre

De los puntos fuertes de la película Pequeños detalles, habría que destacar varias de las áreas técnicas como la fotografía o, especialmente, la iluminación. Funcionan a nivel estético y consiguen sumar a la parte personal y psicológica de los personajes. Ejemplo de ello es el buen uso que se hace con los verdes sobre el personaje de Denzel Washington, que denotan la obsesión y la enfermedad a la que le ha llevado el caso que investigó en el pasado.

En el caso contrario, el montaje es uno de los grandes puntos negros de la cinta, dejando varias escenas para el lamento. Por momentos, recordaba al trabajo de edición de otro de los grandes éxitos de Rami Malek, ‘Bohemian Rapsody’, pues hay cortes y cortes por doquier, muy rápidos y sin ningún sentido, anulando por completo el ritmo y el ambiente de la propuesta. El caso de la escena del interrogatorio a Albert Sparma (Jared Leto) sería ilustrativo de ello. Un caos absoluto.

Rami Malek y Denzel Washington
Rami Malek y Denzel Washington

Reparto de estrellas

En cuanto al reparto, se trata del gran atractivo de la cinta y una de las partes satisfactorias. No son los mejores papeles de sus respectivas carreras, pero todos ellos cumplen y elevan la calidad global de la película Pequeños detalles.

Por supuesto, Denzel Washington y Rami Malek explotan de manera aceptable sus respectivos traumas y su dinámica con tintes de buddy cop, pero es Jared Leto quien se roba los focos con el papel del histriónico y sospechoso Albert Sparma. Tanto es así que le ha valido la nominación a mejor actor secundario en los próximos Globos de Oro.

Opinión final de la película Pequeños detalles

La película Pequeños detalles es un thriller policíaco con tintes psicológicos que entretiene gracias a la parte de investigación y a unas buenas actuaciones. Sin embargo, su pobre montaje y sus problemas en guion hacen que no destaque demasiado.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Little Things
Género: Thriller, Policiaco, Suspense
Sitio Oficial: Película Pequeños detalles
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 26 de febrero de 2021 en cines
Productora: Warner Bros.
Distribuidora: Warner Bros.
Duración: 127 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada a menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: John Lee Hancock
Guion: John Lee Hancock
Música: Thomas Newman
Fotografía: John Schwartzman
Reparto: Denzel Washington,Rami Malek, Jared Leto, Sofia Vassilieva, Natalie Morales, Terry Kinney, Michael Hyatt, Kerry O’Malley, Sheila Houlahan, Joris Jarsky, Dimiter D. Marinov, Jason James Richter, Isabel Arraiza, Stephanie Erb, Samantha Cormier, Tom Hughes, Chris Bauer, John Kim, Patricia Mizen

Cartel

Cartel de la película Pequeños detalles
Cartel de la película Pequeños detalles

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Pequeños detalles es un thriller de investigación con un caso entretenido y un reparto muy bueno, pero con escasa originalidad y un montaje cuestionable.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Las interpretaciones del trío principal.
El caso que propone es intrigante.
El uso de la iluminación.
LO MALO
El montaje.
Por momentos resulta confusa.
Es poco original.
5.3
Nota
Más artículos
Crítica de la película Cuñados
Crítica de la película Cuñados: Una comedia con sello Galicia Calidade