Crítica de la película Una cita con el pasado (Amazon Prime Video)

Una película de espías diferente, pero sin ritmo

Crítica de Una cita con el pasado, película de espías que adapta la novela de suspense norteamericana “All the old knives” y que está dirigida por Janus Metz, director danés ganador del Gran Premio del Jurado de Cannes en 2010. La cinta ya está disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

Ocho años después de un atentado terrorista en el aeropuerto de Viena-Schwechat (Austria), la CIA descubre que uno de sus agentes filtró la información que les costó la vida a las más de 120 personas que se encontraban en el vuelo 127. Es entonces cuando Henry Pelham (Chris Pine), un veterano agente de la CIA que formó parte del equipo encargado de lidiar con esta situación ocho años atrás, recibe la misión de averiguar si su excompañera y examante Celia Harrison (Thandie Newton) es el topo que la agencia está buscando.

Thandiwe Newton y Chris Pine
Thandiwe Newton y Chris Pine

Crítica de la película Una cita con el pasado de Amazon Prime Video

Las películas de espías siempre han sido una apuesta segura. Películas donde nada es lo que parece, donde el suspense es un factor clave, y donde nuestro/a protagonista siempre suele ser la persona más inteligente de la habitación. Películas cargadas de acción y grandes escenarios, donde los personajes se pasan toda la cinta de un lado para otro investigando, persiguiendo o mandando al otro barrio al enemigo número uno del país. O al menos, así ha sido siempre.

Sin embargo, este género tan empleado y estereotipado a lo largo de los años ha sabido reinventarse, escapar de la homogeneidad que poseía en sus comienzos, aportando con cada película algo diferente al género. Y la película Una cita con el pasado de Amazon Prime Video es un buen ejemplo de esto.

Una película de espías con un enfoque diferente

El director danés Janus Mertz nos demuestra que no es necesario el uso de grandes escenarios y efectos especiales para contarnos una historia de espías. Con una puesta en escena minimalista y el uso un tanto excesivo de planos cortos, la película Una cita con el pasado de Amazon Prime Video nos narra los acontecimientos que componen la trama a través de un interrogatorio. Los hechos se nos van desgranando conforme va avanzando el interrogatorio, descubriendo cada vez más detalles sobre las supuestas filtraciones ocurridas en la CIA ocho años atrás pregunta tras pregunta. En este sentido, el director es capaz de jugar a la perfección con lo poco que da de sí el guion, dejándonos planos que hablan por sí solos y un montaje que permite ir dejando pistas a lo largo de todo el metraje sobre el desenlace final de la cinta.

Thandiwe Newton
Thandiwe Newton

Un guion demasiado literario

Que el guionista de una película sea el mismo que escribió la novela que se pretende adaptar, suele ser sinónimo de que lo que vamos a ver en la cinta es una representación fiel de lo que se recoge en dicha novela.  Sin embargo, esto no implica que el resultado final que observamos en la gran pantalla tenga por qué ser bueno. Hay historias que funcionan muy bien por si solas en el papel, pero que luego llevadas a la pantalla se quedan cortas. Pues algo así es lo que le ocurre a la película Una cita con el pasado de Amazon Prime Video.

El guionista Olen Steinhauer se centra demasiado en hacer una adaptación lo más fielmente posible a la novela que el mismo escribió, descuidando factores clave dentro del cine de suspense. La falta de situaciones de tensión, acción, y giros de guion, hacen que el ritmo que imprime la cinta sea demasiado lento, provocando que el espectador sea incapaz de mantener la atención por mucho tiempo. Y no es que el argumento no sea interesante, que lo es. El problema radica en el hecho de que la cinta se apoya demasiado en un guion que, aunque bastante bien construido y con mucha carga emocional, peca de ser demasiado plano.

Personajes con los que cuesta empatizar

Además, los personajes carecen de esa profundidad necesaria para que los actores puedan desplegar todo su poder interpretativo, haciendo que el espectador se muestre indiferente sobre los problemas y las circunstancias que les mueven a actuar como lo hacen. Personajes que para nada hacen justicia a figuras como las de Chris Pine (Henry Pelham), Thandie Newton (Celia Harrison) o Jonathan Pryce (Bill), pudiéndose lucir estos dos primeros solo gracias a la gran química que poseen como amantes.

Un final no tan imprevisible

Toda gran película de espías que se aprecie debe acabar con un final que deje al espectador aturdido y con cara de tonto. Un final digno de un gran truco de magia. Sin embargo, no es el caso de esta película.

Si bien es cierto que desde un primer momento se nos hace creer que la cinta va a terminar de una forma distinta a como finalmente acaba, esto no es suficiente para crear este estado del que hablábamos antes. La falta constante de suspense a la hora de narrarnos los hechos es también palpable en el final, haciendo que el pequeño giro de acontecimientos no despierte ningún tipo de sorpresa en el espectador, convirtiendo a la película Una cita con el pasado de Amazon Prime Video en un film de espías más.

Opinión final de la película Una cita con el pasado

Pese a la originalidad a la hora de contarnos una historia que hemos visto en el cine hasta la saciedad, y a la gran química (más física que emocional) entre Chris Pine y Thandie Newton que traspasa la pantalla, la falta de tensión generalizada durante toda la película te sumerge en un continuo desinterés sobre lo que estamos viendo en la pantalla durante todo el metraje, culminando con un final que, aunque pretende sorprender al espectador, se queda a medio camino entre la sorpresa y la indiferencia.

Título original: All the Old Knives
Género: Intriga, Thriller, Espionaje
Sitio Oficial: Una cita con el pasado
Fecha de estreno: 8 de abril de 2022 en Amazon Prime Video
Productora: Amazon Studios, Barry Linen Motion Pictures, Big Indie Pictures, Chockstone Pictures, Churchill Films, Entertainment One, Jackson Pictures, Nick Wechsler Productions, The Mark Gordon Company
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 101 min.
Año: 2022

Dirección: Janus Metz Pedersen
Guion: Olen Steinhauer. Novela: Olen Steinhauer
Música: Jon Ekstrand, Rebekka Karijord
Fotografía: Charlotte Bruus Christensen
Reparto: Chris Pine, Thandiwe Newton, Jonathan Pryce, Laurence Fishburne, Ahd Kamel, Corey Johnson, Abdul Alshareef, Nasser Memarzia, Orli Shuka, David Bedella, Alexander Devrient, Angela Yeoh

Cartel de la película Una cita con el pasado

La película original de Prime Video Una cita con el pasado supone un intento de recuperar la esencia de las clásicas adaptaciones de las novelas de espías de John le Carré, pero que se queda corto debido a la simpleza de su guion.
7
5
7