Tom y Jerry (2021): Crítica de la película de animación y acción real

Uno de los clásicos de Hanna-Barbera actualizado

Crítica de la película Tom y Jerry (2021), la nueva aventura de este dúo legendario de la animación que combina actores reales con dichos personajes. Una comedia slapstick con un guion pobre pero que consigue sacar alguna que otra sonrisa. Dirigida por Tim Story (Los 4 Fantásticos, Taxi: Derrape total), Tom y Jerry llegará a los cines de España el próximo 26 de marzo de 2021.

Sinopsis

Cuando el ratón Jerry llega a Nueva York, se enzarza en una pelea con el gato Tom que le cuesta el puesto de trabajo a una chica llamada Kayla (Chloë Grace Moretz). Esta joven buscavidas consigue poco después un empleo en un lujoso hotel de la ciudad, y su misión será la de procurar que la boda de dos famosos influencers salga a la perfección; el problema es que Jerry también ha decidido mudarse a ese hotel.

Tom y Jerry
Tom y Jerry

Crítica de la película Tom y Jerry (2021)

Aunque durante los últimos años, los dibujos de Warner parecen haber quedado en el olvido para los canales de televisión y sus parrillas de programación, aquí llega la nueva versión de dos clásicos personajes: Tom y Jerry. Una cinta claramente destinada a unos niños que seguramente no tienen a estos personajes tan presentes como los teníamos en generaciones anteriores.

Con eso en mente, y aunque Tom y Jerry siguen siendo universalmente conocidos, Tim Story y el equipo de guionistas hicieron un esfuerzo por adaptar las historias clásicas al público infantil actual. ¿Cómo? A través de la música, el estilo de humor y la inclusión de tópicos y tendencias de moda, aunque no siempre con demasiado acierto.

En su conjunto, y aun contando con algunos momentos divertidos, la película Tom y Jerry acaba decepcionando. Los motivos serán su falta de originalidad y de trabajo en una historia más potente, centrarse demasiado en la trama de los humanos, y por excederse con la comedia barata y absurda.

Chloë Grace Moretz
Chloë Grace Moretz

Tom y Jerry y la mezcla de animación y realidad

Por extraño que parezca, y a pesar de los numerosos aspectos negativos que le hemos sacado, lo cierto es que la película Tom y Jerry (2021) conserva cierto encanto gracias a esa mezcla de acción real y dibujos animados. Warner ya tuvo éxito con este tipo de proyectos hace unas décadas; lo vimos en ‘Space Jam’ (1996) y en ‘Looney Toones: De nuevo en acción’ (2003), y parece que quiere intentarlo de nuevo volviendo a la carga con esta entrega y con la próxima secuela de Space Jam.

Como mencionábamos, la historia de humanos sobre el hotel y la boda de estos dos famosos, no es buena. Es floja, predecible, tiene demasiado protagonismo sobre la parte de Tom y Jerry, y además está llena de comedia mala (de hecho, cuenta con uno de los peores chistes que un servidor haya oído jamás en una película). Sin embargo, resulta curiosamente divertido ver este universo donde todos los animales son animados e interactúan con los humanos.

Dentro de este subgénero, seguramente Tom y Jerry sea de las más flojas, pero, contando con una pizca de ese componente fascinante infantil que hacía tan agradables y divertidas a películas como la de Looney Toones con Brendan Fraser, Tom y Jerry consigue dejar de algún modo un buen regustillo.

Chloë Grace Moretz y Michael Peña
Chloë Grace Moretz y Michael Peña

Un reparto simpático

Algo en lo que las productoras solían acertar hace años con las películas de este corte era en juntar un reparto de actores simpáticos y graciosos que se complementasen bien con los dibujos animados. Quizás ese sea uno de los pocos puntos positivos de la cinta, pero resulta importante para la dinámica entre ambas partes. Para ello, hay tres actores que amenizan la historia del hotel y que consiguen que el flojo guion se haga más liviano.

Chloë Grace Moretz, interpretando a Kayla, sería el primero de esos tres, y realmente es la protagonista de la película, a pesar de que se titule Tom y Jerry. Su personaje es el de una chica que hace todo tipo de trampas para ascender y mantener el puesto en el hotel, aunque en el fondo tiene buen corazón. Su interpretación es sólida y hace un buen trabajo consiguiendo que empaticemos con ella, porque el guion la lleva a realizar varias acciones despreciables. También funciona como punto de vinculo para que Tom y Jerry estén involucrados en la trama.

Michael Peña, como Terence, que hace de gerente en el hotel y de algún modo es el contrapunto al personaje de Kayla. Un tipo cualificado y muy entregado a su trabajo que tratará de desenmascarar a Kayla. A veces, Peña se pasa de caricaturesco con un papel casi de villano, pero su gracia hace que sea digerible.

Y de modo más secundario, Rob Delaney, que interpreta a Mr. Dubros, el disparatado jefe del hotel que no para de desesperar a Terence con sus extrañas decisiones. Un papel menor pero gracioso.

Michael Peña
Michael Peña

Opinión final de la película Tom y Jerry

La película Tom y Jerry (2021) no será uno de los mejores estrenos de cine infantil de este año. Su historia central es pobre, y su comedia, por lo general, es bastante barata y se olvida por momentos de los personajes que le dan nombre al título. Aun así, el estilo de la animación, varios gags divertidos y la dinámica del gato y el ratón con unos actores agradables, le dan cierto encanto que salva los muebles del desastre.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: Tom and Jerry
Género: Animación, Familiar
Sitio Oficial: Película Tom and Jerry
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 26 de marzo de 2021 en cines
Productora: Warner Animation Group, Hanna-Barbera Productions, Warner Bros. Animation, Keylight Entertainment Group, Lin Pictures, Turner Entertainment, King Features Syndicate
Distribuidora:  Warner Bros
Duración: 101 min.
Año: 2021
Calificación por edades: Recomendada para todos los públicos

Ficha Artística

Dirección: Tim Story
Guion: Kevin Costello (Personaje: William Hanna, Joseph Barbera)
Música: Christopher Lennertz
Fotografía: Alan Stewart
Reparto: Chloë Grace Moretz,Michael Peña, Rob Delaney, Colin Jost, Ken Jeong, Pallavi Sharda, Jordan Bolger, Daniel Adegboyega, Ajay Chabra, Janis Ahern, Leandra Ryan, Jeremy Ang Jones, Eleanor Fanyinka, Christina Chong, Marc Wesley DeHaney, Mike Capozzola, Kerri McLean, Camilla Rutherford, Camilla Arfwedson, Craig Stein, Joe Bone, Fuzuli Khabibillaev, Densil Jones

Cartel

Cartel de la película Tom y Jerry (2021)
Cartel de la película Tom y Jerry (2021)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Tom y Jerry (2021) es una cinta infantil mejorable, con una trama principal pobre y llena de un humor torpe. Mantiene cierto encanto por la animación, los personajes clásicos y varios de los actores.
DIRECCIÓN
3.5
GUION
3
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Mantiene cierto encanto gracias a la mezcla entre animación y personajes reales.
El reparto hace un trabajo decente con lo que tiene.
Algunos gags son divertidos.
LO MALO
La trama principal es poco original, pobre y predecible. Falta trabajo de guion.
La comedia, especialmente entre los personajes de acción real.
Por momentos se olvida de Tom y Jerry para contar la aburrida historia de la boda.
3.8
Nota
Más artículos
Crítica de la película Loco por ella de Netflix
Loco por ella (2021) Crítica de la película: Netflix apuesta por la inclusión