Crítica de la película The Flash (2023): Dirigida por Andy Muschietti

El CGI se pasa de frenada

Crítica de The Flash (2023), película dirigida por Andy Muschietti que cuenta con un reparto de grandes estrellas capitaneado por Ezra Miller y con la presencia de la española Maribel Verdú. El superhéroe más veloz de DC comics tiene en 2023 su primera película en la que es protagonista principal, aunque no es el único superhumano que aparece. Una película con una trama interesante y divertida, pese a basarse en la premisa más sobreexplotada hoy en día, pero que confía demasiado en los efectos digitales. Estreno en cines el 16 de junio de 2023.

Tras los sucesos de ‘La liga de la Justicia‘, y a pesar de ser para los demás superhéroes poco más que el chico de los recados, al que le queda el trabajo que los demás no quieren, Barry Allen (Ezra Miller) ha dominado sus poderes hasta tal punto que es capaz de retroceder en el tiempo. Con la intención de arreglar su dramática situación familiar, Barry cambia el pasado de sus padres, propiciando para sí mismo una infancia y adolescencia mucho más felices, pero haciendo colapsar la estabilidad del entramado multiversal. Sí, otra película de viajes en el tiempo y universos paralelos.

Ezra Miller es Flash
Ezra Miller es Flash

Crítica de la película The Flash (2023)

En la secuencia inicial de la película The Flash (2023), el superhéroe entra en acción para salvar a unos niños de un hospital que se está derrumbado. El entorno se vuelve amarillo eléctrico, y todo empieza a moverse a cámara lenta para indicar que un despreocupado Flash se mueve a una velocidad imperceptible para el resto. Algo idéntico a la mítica escena de Mercurio en ‘X-men: Días del futuro pasado‘ solo que con bastante menos mesura. Lo que apuntaba a ser una historia de indiscreto CGI e incansable humor inocente, pronto se convierte en una historia de aprendizaje para su joven protagonista con un humor que funciona al verse mucho más dosificado, aunque sigue habiendo momentos en los que los efectos digitales podrían, o deberían, haber sido mucho mejores.

Batman también tiene su lugar en esta nueva película

Flash vs Flash

El elemento a través del que mejor se desenvuelve la trama de la película The Flash es la relación entre Barry y él mismo. El Flash de la nueva continuidad temporal creada, unos años más joven que el “original” es un hombre mucho más infantil y, merced a una vida con menos desencantos, un poco más inconsciente. La aventura del primer Flash con el segundo funciona como catalizador del aprendizaje de Barry: aceptar que son nuestras cicatrices las que nos dan forma, ante la imposibilidad de cambiar el pasado.

Además la película ha sido muy inteligente a la hora de servirse de los viajes por el tiempo y multiverso para recuperar o traer versiones alternativas de personajes conocidos. La vuelta del Batman de Michael Keaton está muy bien justificada, aunque su papel sea de mero acompañamiento. Por su parte, Supergirl (Sasha Calle) tenía un conflicto mucho más interesante, pero no ha habido tiempo para desarrollarlo lo suficiente.

Escena de la película The Flash (2023)
Escena de la película The Flash (2023)

El abuso del CGI en la dirección de Andy Muschietti

Después de los dos primeros actos de la película The Flash (2023), en los que la trama se había mostrado ligera, trabajando la relación entre ambos Flash a través de la aventura en la que se acaba formando el carismático grupo de superhéroes, llega un clímax en el que la película vuelve a sufrir de unos efectos digitales muy mejorables. Es difícil de digerir que, siendo los enemigos, y por tanto, los efectos visuales y sonoros de sus poderes, sus artefactos y sus atuendos, los de la película que Habría este universo DC hace diez años, el de hoy sea un acabado técnico peor.

Andy Muschietti, director argentino conocido hasta ahora por su incursión en el cine de terror, confía en unos escenarios fantásticos muy digitalizados y en la viveza de los colores para ilustrar los poderes de Flash, pensando seguramente en un tono de película de acción más clásica frente a los grises de personajes como Batman. Pero el resultado es una saturación de CGI que a veces se hace hasta fatigosa para los ojos.

Ezra Miller
Ezra Miller

Opinión final de la película The Flash (2023)

La película The Flash (2023) resulta, en su género, una buena propuesta. La aventura de su personaje, su desarrollo dramático, el grupo de héroes que se crea con la aparición paulatina de nuevos personajes… Pese a lo fatigoso y excesivo de los efectos especiales, el argumento hace de ella una experiencia bastante amena. Si la ponemos en contexto, cosa inevitable, gana tanto por un lado como pierde por el otro. Dentro de un universo cinematográfico DC poco menos que desastroso, entra en el grupo de las pocas reivindicables. Pero tiene el problema de estrenarse en una época en la que, pese a que la producción no pare, el cine de superhéroes está muy desgastado.

Título original: The Flash
Género: Acción, Ciencia ficción, Superhéroes
Sitio Oficial: Flash